Lago Titicaca

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, a una altitud de 3812 metros sobre el nivel del mar. Con una extensión de 8562 km² se ubica en las cordilleras andinas entre Perú y Bolivia. Según cuenta la leyenda Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio inca, nacieron en este Patrimonio Natural del Perú. En estas aguas de color azul que rodean Puno podemos encontrar numerosas islas entre las que destacan Uros, Taquile y Amantaní, las cuales podrás visitar fácilmente a través de cualquiera de las múltiples excursiones que salen desde el puerto de Puno.

¿Qué ver en el Lago Titicaca?

Islas Flotantes de los Uros

Llegar a estas peculiares islas os costará tan solo 25-30 minutos de viaje en lancha desde Puno, por ello es la primera de las paradas cuando visitas el Lago Titica. Pero ¿qué son las Islas Flotantes de los Uros? Se trata de unas 80 islas artificiales, conocidas por estar construidas capa a capa por un junco autóctono que crece bajo las aguas del Lago Titicaca, conocido como totora. Considerada como una de las civilizaciones mas antiguas de la zona y que provienen de Bolivia. Estas islas empezaron a ser construidas, y así lo siguen haciendo, por sus propios habitantes desde hace más de 500 años. Tardan más de un año en construirlas y pueden aguantar hasta 40 años. A día de hoy, los Uros están extinguidos, sin embargo, los aimaras mantienen este estilo de vida y son a ellos los que hoy nos enseñan “su día a día” ¿por qué entre comillas? lo que ves al visitarlos no deja de ser en show, un espectáculo que montan para el turista. En cada isla, y dependiendo de su tamaño, viven entre 3 y 10 familias y cada una cuentas con su propio jefe que es quien explica todo acerca de las Islas de los Uros. Se pueden visitar las casas, y en algunos casos incluso vestirte como ellos. Estas islas viven por y para el turismo, no tienen otra actividad económica, por ello las empresas se turnan en las diferentes islas para repartir las ganancias entre las distintas familias. Además, la totora la usan para crear sus embarcaciones. Cuando visitas una de las islas, se ofrece un paseo en una de estas embarcaciones, este paseo no esta incluido en el precio, es voluntario y totalmente prescindible. Una turistada de las buenas…

Isla Taquile

El trabajo textil de Taquile es considerado como el mejor del país, e incluso reconocido por la Unesco. Y aunque es turística, no es comparable con Los Uros. Al llegar a la isla ¡prepárate! tendrás que subir mas de 500 escalones para llegar hasta la plaza. Y no, no encontraras ni una poca de sombra y se hace un poquito duro. Llévate buenas provisiones para combatir el mal de altura, porque, en mayor o menor medida, lo sufrirás, porque está a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar. Eso si, las vistas del Lago Titicaca son alucinantes y si el día esta despejado puedes ver a lo mejor Copacabana. Sus habitantes todavía funcionan con el trueque, aunque la base de su economía se basa en la agricultura, el trabajo textil y la artesanía, también se encargan de proporcionar alojamiento y alimentación al visitante. En nuestro caso, la excursión que contratamos incluía comer en una casa de autóctonos, comida casera que incluía demostraciones de de como tejen.

¿Cómo visitar el Lago Titicaca? ¿Cuánto cuesta visitar el Lago Titicaca?

Hay muchas formas de visitar el Lago Titicaca y múltiples empresas que ofertan excursiones. Nosotros contratamos nuestra visita al Lago Titicaca a través de nuestro alojamiento en Puno, os dejamos los precios que nos ofrecieron para que os podáis orientar del coste de estas.
  • Solo Isla de los Uros: $7.00 dolares
  • Isla de los Uros + Taquile: $14.00 dolares
  • Isla de los Uros + Amantaní + Taquile: $29.00 dolares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.