Qué ver en Arequipa

Hay muchas cosas que ver en Arequipa, la ciudad blanca de Perú es muy distinta al resto del país. Fue capital de Perú después de la independencia durante casi 50 años. Rodeada por tres volcanes, el Misti, Chachani y Pichi Pichu, su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000.

A día de hoy es la segunda ciudad con mayor población e importancia económica de Perú. ¡Y el clima es tan ❤️!

Para conocer la ciudad, en este caso, optamos por hacer un Free Tour. No hay gran variedad en esta zona pero el tour fue mucho más completo y no tan «vende humos» como el de Cusco.

 

 

 

 

Que ver en Arequipa

Plaza de Armas

Sin duda, la más bonita que vimos en Perú. Rodeada por unos impresionantes soportales blancos y palmeras es el lugar donde se fundó la ciudad. Disfruta de las vistas en alguno de sus bancos, rodeados por jardines y su característica fuente de bronce con un pequeño duende que toca la trompeta.

Basílica de Arequipa

La blanquísima y espectacular Basílica Catedral fue construida entre 1612 y 1656, aunque ha tenido que ser reconstruida en un par de ocasiones debido los terremotos que han sacudido la zona.

De estilo neorrenacentista, está construida por, el tan típico, sillar blanco. El órgano, tallado en madera, es uno de los más grandes de Latinoamérica.

Otra de sus peculiaridades se encuentra en el púlpito, donde encontramos un diablo alado con cuerpo de serpiente ¡nada más y nada menos!

Iglesia y claustro de la Compañía

En una de las esquinas de la Plaza de Armas se encuentra la iglesia de la Compañía de Jesús, otro de los imprescindibles que ver en Arequipa.

Los jesuitas tardaron más de un siglo en construirla. De estilo barroco mestizo. La fachada, de sillar blanco, combina elementos religiosos para convencer a los indígenas de que se evangelizasen.

En uno de sus laterales se encuentra el claustro de la compañía. Actualmente, alberga establecimientos comerciales y desde su primer piso podrás disfrutar de unas bonitas vistas de los volcanes.

Casa del Moral

Su nombre se debe a un árbol de mora que crece en el patio principal.

Es la primera casa que se reconstruyó e convirtió en museo, como ejemplo de la arquitectura típica de la zona. En ella se exhibe mobiliario colonial y del Perú republicano y una colección de pinturas de la Escuela Cusqueña. Además de antiguos mapas de América de famosos cartógrafos de los siglos XVI y XVIII.

Convento de Santa Catalina

Nosotros lo dejamos para lo ultimo, y al final no nos dio tiempo/no pudimos entrar. No obstante, somos conscientes que es uno de los imprescindibles que ver en Arequipa y te recomendamos buscar mas info y visitarlo.

Otros templos religiosos

Complejo de San Francisco de Asís

La Iglesia y Convento de San Francisco de Asís fue construido en 1552 con una sola nave de muros de sillar y una bóveda de ladrillo. Su altar destaca entre la sobriedad que caracteriza a los franciscanos.

El complejo se encuentra en una pequeña plaza con el mismo nombre. En uno de sus laterales encontrareis un pequeño mercado de puestos y vendedores locales con recuerdos y regalos a precios razonables.

Iglesia de San Agustín

Construido en el siglo XVII en un estilo barroco mestizo aunque ha sido reconstruido en diversas ocasiones, la ultima tras el terremoto sufrido en 2001. En su interior destacan la cúpula y el altar mayor tallado con sus aplicaciones en pan de oro.

Parroquia de Santa Marta

Esta iglesia colonial del siglo XVI está ubicada en la Plaza España y es conocida como la Parroquia de Indios. En su interior se encuentra una imagen de Cristo Crucificado que, por lo visto, fue un regalo del rey Carlos V de España.

En la fachada se mezcla el estilo colonial con el barroco y la plateresca incorporada con la restauración.

Monasterio de La Recoleta

El Convento de la Recoleta fue construido en 1648 y es, además, un museo desde 1978. Debido a las reformas realizados con el paso del tiempo su arquitectura conserva desde el estilo romántico al neogótico.

Iglesia de San Juan Bautista

Es una pequeña iglesia de la zona de Yanahuara construida en 1750. Sa fachada es un claro ejemplo de arte barroco mestizo, uno de los más bonitos en Perú.

Miradores de Arequipa

  • Yanahuara

Con vistas al volcán Misti enmarcadas es unos bonitos arcos de sillar, encontramos el mirador desde donde contemplar la mejor panorámica de ciudad.

  • Carmen Alto

Este mirador está más a las afueras, tendrás que ir en taxi, y el paisaje que verás será distinto, mucho más rural.

Donde comer en Arequipa

Si o si, en vuestra visita tenéis que probar en primer lugar el queso helado, un postre típico arquipeño. Es un dulce artesanal con una textura cremosa, parece un helado pero que no cuenta con queso entre sus ingredientes. A mi me recordaba al polo de La Lechera que me encantaba cuando era pequeña.

  • Picantería la Dorita: las picanterías son restaurantes típicos, auténticas señas de identidad de la zona. Ofrecen un menú del día que consiste en una sopa y un segundo plato. Nosotros probamos la chochoca y el caldo blanco ¡de rechupete!
  • Burguer Chulls: hamburguesas y cervezas artesanas buenísimas y, por supuesto, baratas ¿qué más se puede pedir?
  • La Capricciosa: un helado nunca es mala opción ¿no?
  • Mercado de San Camilo

En este viaje aprendimos a apreciar los mercados de abastos. Mercado que veíamos ¡ahí que íbamos! San Camilo es el mercado más grande y antiguo de la ciudad, y el único del sur de Perú que se encuentra dentro del recorrido turístico.

Además de frutas, carne, pescado y también panadería y ropa, también encontrareis los mejores zumos y zonas para comer bueno, bonito y barato.

Donde dormir en Arequipa

Nuestro elección fue el Hotel Internacional y fue un gran acierto. De hecho, llegamos mucho antes de lo esperado a la ciudad (a las 3am) y decidimos probar suerte e ir al hotel. Aunque algo extrañados, no tuvieron problema en facilitarnos una habitación para poder dormir lo que restaba de noche e incluso nos cobraron menos de lo en un principio nos costaba la noche, que de por si ya era barato (21€ en alojamiento y desayuno).

En comparación con el resto de alojamientos durante el viaje, el Hotel Internacional es lo más parecido a un hotel europeo que visitamos. Y, además, esta muy cerca del Mercado de San Camilo y de La Plaza de Armas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.