Qué ver en Granada

Granada, una de ciudad que no necesita carta de presentación ¿Existe alguien que no le gusta Granada? Diría, que junto a Córdoba, es la clara esencia de Al-Andalus. Su patrimonio la hace rica y es experta en dejar huella.

Una vez la conozca, me juego lo que quieras, a que querrás volver.

 

Que ver en Granada

  • Catedral de Granada y la Capilla Real

La Catedral es uno de los imprescindibles de Granada. Asentada sobre la antigua mezquita es considerada la primera iglesia renacentista de España, aunque el proyecto inicial era de una iglesia gótica semejante a la Catedral de Toledo y la fachada principal es de estilo barroco.

Su construcción estaba prevista para 1506, pero con la muerte de la Reina Isabel se adelanto la construcción de la Capilla Real para su sepultura. De este modo, la construcción de la Catedral se retrasó hasta 1523 y no fue terminada hasta 1704.

  • Paseo de los Tristes

El Paseo de los Tristes se encuentra entre la Alhambra y el Albaicín a orillas del río Darro y rodeado de bares y calles con ese ambiente romántico. Oficialmente su nombre es Paseo del Padre Manjón pero es más conocido como Paseo de los Tristes porque en el siglo XIX formaba parte de la ruta al cementerio de los cortejos fúnebres.

  • Calle Calderería Nueva

La calle Calderería, también conocida como Calle de las Teterías, es una calle peatonal del Albaicín que une la Plaza de San Gregorio con la calle Elvira. Antiguamente era la zona donde se concentraban los caldereros, gremio extinto. En ella abundan las teterías (de ahí su nombre popular) y las tiendas al más puro estilo árabe donde seguro que comprareis alguna que otra cosilla. ¡No os perdáis tampoco sus panaderías y pastelerías!

  • Palacio de los Córdova

El Palacio de los Cordova es uno de los claros ejemplos de la fusión del renacentista y el mudéjar en Granada. Lo podréis encontrar al final del Paseo de los Tristes, justo donde empieza la Cuesta del Chapiz. Una visita perfecta para disfrutar de sus jardines y de las vistas de la Alhambra.

  • Mirador de San Nicolas

En el corazón del Albaicín junto a la Iglesia de San Nicolás, construida en 1525 sobre una de las antiguas mezquitas encontramos las mejores vistas de Alhambra en el mirador más emblemático de la ciudad. El lugar perfecto para ver el atardecer.

  • Pasear por el Albaicín

Declarado, nada más y nada menos que, Patrimonio de la Humanidad en 1984 es digno de que pierdas y pasees sin rumbos por sus calles llenas de historia.

Alhambra

La Alhambra es el mejor ejemplo de la gloria y el poder Nazarí. Su belleza no solo se debe a su arquitectura; sus patios, sus jardines y sus impresionantes vistas lo convierten en el complejo monumental más visitado en nuestro país, Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.

La Alhambra consta de:

  • Alcazaba

Siendo la parte más antigua de la Alhambra su función era defensiva dada su privilegiada ubicación y vistas. Estas vistas puedes disfrutarlas subiendo a alguna de sus torres.

  • Palacios Nazaríes

Sin duda la joya de la corona de la Alhambra. Se cree que originalmente eran 7 los palacios, aunque solo se conservan tres de ellos: Mexuar, Comares y Leones.

Y por supuesto, no os podéis perder el Patio de los Leones que después de muchos años de restauración por fin se puede disfrutar.

  • El Partal

Son los jardines que se encuentran al salir de los Palacios Nazaríes.

  • El Generalife

Los Jardines de la Alhambra donde el rey de Granada se retiraba a descansar, patios, jardines y huertas e incluso un teatro al aire libre.

  • Palacio de Carlos V

Carlos V lo mandó construir sobre lo que era el barrio cristiano. Su estilo barroco es un ejemplo de la mezcla de culturas que encontramos en la Alhambra. ¡Una curiosidad más! El palacio es cuadrado por fuera y circular por dentro. Puedes visitarlo de forma gratuita.

  • Antigua Mezquita Mayor y el Secano

Esta zona era la medina por ello se encuentran en ella la Mezquita, hoy convertida en la iglesia de Santa María de la Alhambra y su acceso también es gratuito.

Como llegar a la Alhambra en bus

Hay dos lineas de autobús que te acercan a la Alhambra, el C30 y el C32. La parada más céntrica y donde lo coge la mayoría de los turistas se encuentra en la Plaza Isabel la Católica.

Tipos de entradas para visitar la Alhambra

  • Alhambra General (14 euros) incluye los Palacios Nazaríes, Generalife y Alcazaba, es la más popular.
  • Generalife y Alcazaba (7 euros) incluye el acceso a los jardines y palacios del Generalife, el Partal y su Palacio, y la Alcazaba.
  • Visita Nocturna a los Palacios Nazaríes (8 euros) incluye solo los Palacios Nazaríes.
  • Visita Nocturna al Generalife (5 euros) incluye solo los Jardines y Palacios del Generalife.
  • Alhambra Experiencias (14 euros) incluye visita diurna a Alcazaba, Generalife y visita nocturna a los Palacios Nazaríes en dos días consecutivos.

Dónde comer en Granada

  • Tapear en Granada

Ir de tapas en Granada es algo imprescindible ¡si o si! y la fama la tienen bien merecida. Para hacerlo destacamos dos zonas:

Calle Navas es la zona por excelencia para tapear. El Diamante es un clásico por sus riquísimas tapas de pescado y marisco. Siempre esta a tope pero paciencia ¡merece la pena!

Calle Elvira es una arteria de la ciudad ya desde la época islámica. Entre todos los bares que encontrareis destacamos La Riviera ¿Por que? Sencillo, la tapa la eliges tu dentro de su extensa carta.

  • Calle de las teterías

Ya hemos mencionado antes la Calle de las Teterías. Además de darte un paseo por la zona si eres amante del té, esta es tu calle. Pero no solo eso, en ella encontrareis panaderías y pastelerías en las que disfrutar de la cultura árabe.

  • Café Lisboa

Desayunar es la comida principal ¿no? Nosotros lo hicimos aquí. Café bueno y los dulces y tartas más.

  • Heladería Los Italianos

Es la HELADERIA, si así con mayusculas. Helados artesanales y de calidad ¡están tan ricos! que hasta la misma Michael Obama los ha probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.