Qué ver en Oviedo

Como alguna vez os hemos contado, hubo un tiempo que por trabajo pasábamos un par de semanas al año en Gijón. Y claro, ¡no íbamos a dejar pasar la oportunidad de conocer esta maravillosa zona y, por lo tanto, ver Oviedo!

Nuestras visitas las vamos a dividir en varios post aunque no significa que hayamos recorrido exactamente así la zona.

¿Os animáis a conocer Oviedo con nosotros?

 

 

Qué ver en Oviedo

Monte Naranco

El Monte Naranco nos ofrece las mejores vistas de Oviedo. La primera vez que estuvimos en Asturias y pasamos un día conociendo Oviedo nadie nos hablo de este mirador, tampoco hubiésemos podido llegar porque íbamos sin coche y llovió a mares casi todo el día. Pero cuando lo descubrimos por internet nos llamo la atención no conocer su existencia y al visitarlo se acabó convirtiendo en nuestro rincón preferido de la ciudad. Por supuesto, uno de los imprescindibles de Oviedo.

Esta colina redondeada de algo mas de 600 metros sobre el nivel del mar la corona el monumento Sagrado Corazón de Jesús. Un Cristo con brazos extendidos sobre un pedestal con la cruz de la Victoria, símbolo de Asturias que podéis encontrar también en su escudo y bandera.

Pero su atractivo no termina ahí, y es que pocos montes son guardianes de tanto arte, en esta ocasión prerrománico. Y por eso es una de las cosas que ver Oviedo ¡si o si!

Santa María del Naranco era un palacio de recreo de apenas 6 metros de ancho y 20 de largo ¿pequeño para los palacios a los que estamos acostumbrados no?

San Miguel de Lillo es una iglesia construida muy cerca del palacio de Santa María aunque solo se conserva una parte de lo que originalmente fue. Se cree que un desplazamiento de tierras en la Edad Media destruyó las zonas faltantes.

Ambos conjuntos fueron declarados Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio de la Humanidad cien años después, en 1985.

Mercado y Plaza del Fontán

La Plaza del Fontán es uno de los núcleos de la ciudad, entorno a ella siempre ha habido un gran ambiente comercial y es una de las plazas más fotografiadas y pintadas de Oviedo. Pero ¿de donde viene su nombre? Pues bien, antiguamente en este mismo lugar se encontraba una pequeña laguna natural. Si puedes tienes que visitarla un jueves, sábado o domingo para aprovechar y deleitarte con el animado mercadillo que tiene lugar.

Plaza de la Constitución

Es una de las más céntricas e importantes de Oviedo, por detrás de la Plaza de la Catedral. Su importancia recae en el Ayuntamiento, la Iglesia de San Isidro El Real y su pasado como lugar de paso del Camino de Santiago.

Iglesia San Isidoro el Real

La Iglesia de San Isidoro el Real formaba parte de lo que fue el colegio de la orden de los Jesuita, ahora desaparecido. Este templo de estilo románico pero algún que otro elemento barrocos fue construidos entre 1912 y 1915 y es uno edificios declarados Monumento Histórico-Artístico de Oviedo.;

Plaza Trascorrales

Escondida en el centro histórico encontramos esta pequeña plaza, pequeña si, pero muy coqueta. Su nombre viene del lugar donde se encontraba inicialmente, detrás de los corrales. En ella destaca una estatua a tamaño real conocida como “La Lechera”.

Plaza de Alfonso II, el Casto

Sin duda es la plaza más representativa de Oviedo ya que alberga la Catedral de San Salvador. Pero no es lo único, en ella también destacan el Palacio de Valdecarzana y Heredia, el Palacio de los Marqueses de Santa Cruz de Marcenado y sobre todo la escultura de bronce de la Regenta.

Catedral de San Salvador

La Basílica Catedral de San Salvador también conocida como Sancta Ovetensis. Pese a ser un templo de estilo gótico, llama la atención que tenga una sola torre. Y si su exterior es bonito, su interior lo es todavía más.

Su Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad, alberga los Tesoros y Reliquias entre los que destacan el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de los Ángeles, el Arca de las Ágatas o la Cruz de la Victoria.

Calle Gascona

Hablar de Asturias es hablar de sidra y en la calle Gascona es donde se concentran la mayoría de sidrerías de la ciudad. ¡No puedes visitar Oviedo sin tomarte un culín de sidra!

Teatro Capoamor

Famoso por acoger la entrega de los premios Princesa de Asturias, fue construido a finales del siglo XIX y cuenta con una gran oferta cultural durante todo el año.

Parque de San Francisco

Es el parque principal de Oviedo y el lugar perfecto para pasear. En su interior alberga la única estatua de Mafalda que hay fuera de Argentina y autorizada por el propio Quino ¿Podrás resistirte a hacerte una foto junto a ella?

Dónde comer en Oviedo

Si buscas endulzar tu visita a Oviedo tienes que ir si o si. Un sitio tranquilo en el que querrás comerte todas las tartas y dulces que tengan. Perfecta para una paradita a mitad de jornada, reponer fuerzas y seguir pateando la ciudad.

  • Tierra Astur

Nosotros fuimos por recomendación al que hay en la Calle Gascona, es un grupo bastante conocido en la zona. Además, si no me equivoco, fue el primero en abrir.

  • La Finca

Como ya hemos comentado, no te puedes ir de Oviedo sin probar la sidra y la mejor forma de hacerlo es en la Calle Gascona. Nosotros elegimos La Finca, una sidrería típica con buena atención y aunque no comimos los platos tenían una pinta como para chuparse los dedos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.