Puno

Puno es una ciudad colonial a orillas del Lago Titicaca, la ciudad del folklore peruano por excelencia. Y aunque, la mayoría llegamos para conocer las Islas Flotantes de los Uros, sus casas de colores y sus iglesias peculiares, invitan a pasear por sus calles y empaparse de su cultura.

Así que si pasáis por Puno ¡no os la saltéis! merecerá la pena.

¿Qué ver en Puno?

  • Plaza de Armas

La Plaza de Armas de Puno fue en 1901 tal y como la conocemos ahora. Hasta 1925 en el centro de la plaza se encontraba una pileta de bronce similar a la de la Plaza de Armas de Arequipa, pero fue sustituida por un Monumento del Coronel Francisco Bolognesi, héroe de la guerra con Chile.

  • Basílica Catedral de Puno

La Catedral Menor de Puno fue construida en el siglo XVII y es única en Perú, ya que tiene los 4 lados despejados y tallados. Declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en 1972, es conocida como Catedral basílica de San Carlos Borromeo. Con un estilo muy particular mestizo, su fachada talla por indigenas contrasta con el resto de la Catedral de estilo barroco. Aunque el interior de la catedral es mucho más sencillo y austero.

  • Balcón del Conde de Lemos

El Balcón del Conde de Lemos se encuentra en la casa donde se alojo el Virrey entre las calles Deustua y Conde de Lemos, junto a la Catedral. De un estilo colonial y tallado en madera, forma parte del complejo cultural del Instituto Nacional de Cultura y cuenta con una galería de arte.

  • Arco Deusta

Construcción en memoria de aquellos que combatieron por la independencia de Perú y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1980.

  • Mirador del Cerro de Huajsapata

Si buscáis una de las mejores vistas del Lago Titicaca, ¡las habéis encontrado! Desde este mirador natural podréis disfrutar de unas vistazas junto al monumento del fundador del Imperio Inca, Manco Cápac. Y es que Husjsapata significa “testigo de mis amores”.

Como curiosidad, cuenta la leyenda que bajo el cerro existen unos caminos subterráneos que comunican con el Templo de Qorikancha en Cusco.

  • Mirador Kuntur Wasi

Si os gustan los miradores y os animáis, no os podéis perder el mirador de la “Casa del Cóndor”. Construido en 2003 como homenaje a este ave, responsable de vigilar y cuidar los Andes. En lo alto del mirador encontrareis un impresionante Cóndor de metal de unos 11 metros de altura, al que se puede ascender por dentro del pedestal.

Para llegar podéis hacerlo en carretera o andando. Nosotros elegimos subir andando, para ello debéis tener en cuenta que os podréis encontrar con un Puno nada turístico, ni urbanizado. Ah y con 620 escalones para llegar.

  •  Santuario de la Virgen de la Candelaria o Iglesia de San Juan Bautista

Esta iglesia es, cuanto menos, curiosa. Construida en el año 1876 como templo para los indígenas, marginados y pobres, alberga a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Candelaria. La Iglesia de San Juan Bautista es uno de los imprescindibles de ver en Puno, no te llevará mucho tiempo y merece la pena con sus colores amarillos y sus luces llamativas.

  • Puerto de Puno

El puerto es usado principalmente para la actividad turística, además en el encontrareis un mercado en el que comprar un recuerdo o comer ¡pero cuidado, hay muchos mosquitos!

  • Casa del Corregidor

Declarada Monumento Histórico en 1980, esta preciosa casa colonial era propiedad de un sacerdote y la donó en 1701 para que fuera usada para celebrar misas. Si bien hace años la petición fue respetada, actualmente es un espacio artístico y cultural.

  • Sillustani

Aunque nosotros finalmente no pudimos visitar este complejo funerario, porque estuvimos con mal de altura y tuvimos que descansar, es una visita en Puno que debería ser obligatoria. Las tumbas, conocidas como chullpas, son torreones circulares de piedra, de hasta 12 metros, que albergaban los restos de las principales autoridades.

  • Lago Titicaca

A una altitud de 3812 metros, el Lago Titicaca es el lago navegable más alto de mundo. Patrimonio Nacional de Peru es compartido con Bolivia y entre sus tesoros encontramos:

    • Islas Flotantes de los Uros

En estas islas artificiales viven los Uros, una etnia originaria de Bolivia y anterior a los Incas. Os contaremos muy pronto nuestra visita y experiencia completa.

    • Isla de Taquile

La Isla de Taquilla, declarada Obra Maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a 36 km de Puno y es considerada una de las islas más bellas del mundo. La excursión se realiza junto a las Islas Flotantes de los Uros que os contaremos muy muy pronto ¡prometido!

    • Isla de Amantaní

Es la isla con mayor extensión del Lago Titicaca y aunque nosotros no llegamos a ella, hay paquetes turísticos que incluyen dormir con una de las familias que la habita y vivir desde dentro sus tradiciones y su vida.

¿Dónde comer en Puno?

  • Mercado Central

Con un gran parecido al Mercado San Camilo de Arequipa, en el Mercado Central de Puno podréis adquirir cualquier tipo de alimento, desde carnes a verduras y frutas. Además, y como es costumbre en la zona encontrareis una zona donde comer y probar los platos típicos de Puno. Nosotros en esta ocasión no comimos allí, pero si disfrutamos, como teníamos por costumbre ya, de un delicioso zumo de naranja y zanahoria.

  • Pizzeria Trattoria Del Buho

Tras el duro día visitando las islas del Lago Titicaca y tras recuperarnos de los estragos del mal de altura, nos apeteció degustar una de las ricas pizzas que nos recomendó @ZumodePomelo. Solo de pensar en lo buenas que nos había dicho que estaban se nos hacia la boca agua. Y no era para menos, estaban muy ricas y a buen precio ¡nos resucito!

  • Pacha Mixology

Si buscas un sitio con personalidad para disfrutar de una rica cerveza peruana (que mira que están buenas) este sitio es perfecto.

  • Espiga de Trigo

¿Algo dulce que llevarte a la boca? En esta panadería tenia todo muy, muy buena pinta ¡y con fila! por algo será…

  • Hamburguesería-Salchichería calle Tacna

No recordamos el nombre ni lo encontramos en Google Maps porque las imágenes son antiguas, pero no había muchas. Hamburguesa buena-normal a un precio de ganga

  • Cantina/restaurante en Avenida del Sol

Los mismo nos pasa con el sitio donde comimos. Un autentico restaurante o cantina peruana donde almorzaban los propios puneños. Comida casera, buena y lo mejor baratísimo. Comimos por 4 soles, 1€.

¿Dónde dormir en Puno?

Puma Hostel es el alojamiento que elegimos para nuestra noche en Puno. Sin ningún lujo y las habitaciones algo anticuadas y pequeñas para mi gusto. Pero el desayuno fue espectacular y el personal muy muy amable. Llegamos a las antes de las 6 de la mañana, nos dejaron su comedor para desayunar lo que nosotros llevábamos preparado y nos guardaron el equipaje mientras hacíamos turismo y la excursión a las islas del Lago Titicaca.

Soroche o mal de altura en Puno

Puno está a 3.827 metros sobre el nivel del mar, y la posibilidad de sufrir soroche o mal de altura es una realidad, sobretodo si vienes de Arequipa o de la costa. Este esta causado por un problema de adaptación del cuerpo a una reducción de la presión atmosférica. Como ya os contamos en la guía de Cusco, los síntomas dependen de la persona pero suelen girar entorno a mareos, vomitos, dolores de cabeza y malestar general.

A pesar de de que desayunamos coca, durante el trayecto en barco entre la Isla de los Uros y Taquilla, me empezó a doler la cabeza. Con las prisas y los cambios de mochilas, nos dejamos el neceser con las pastillas en el hotel. Al no poder frenarlo a tiempo me dio fuerte el mal de altura y al volver tuvimos que encerrarnos en el hotel, descansar y recuperarse.

Moraleja: no salgas del hotel sin aquello que te tomes para evitar el soroche. Ya sean pastillas, caramelos o el mate, tenlo siempre a mano.

Por otro lado, es muy importante beber más agua de lo habitual y llevar antes y durante una alimentación nutritiva y ligera, con muchas frutas y verduras que facilite una buena digestión, Y evita las comidas pesadas, contundentes e insanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.