Wroclaw

Nuestro pequeño road trip por Polonia nos llevó a Wroclaw como primera parada, una ciudad de nombre que no pronunciaras bien y que ha sido invadida por gnomos.

Wroclaw, también conocida como Breslavia, es la ciudad de Polonia que más nos sorprendió, y es que lo tiene todo. Si vas a viajar a Polonia, Wroclaw debe ser una parada imprescindible.

Si por algo se caracteriza la ciudad de Wroclaw es por los numerosos cambios de nombres y reinados, ha formado parte de hasta cuatro países distintos en su historia. De ahí que también se la conozca por su nombre alemán, como hemos mencionado antes.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wroclaw fue prácticamente destruida entera y al finalizar la gran guerra tuvo que ser reconstruida.

¿Cómo ver Wroclaw?

Como siempre os aconsejamos, para nosotros son básicos los Free Tour. En este caso, nosotros hicimos dos tour con Free Walking Tours: Casco Antiguo de Breslavia y Breslavia Judía y Segunda Guerra Mundial.

Cuando nosotros fuimos tuvimos que hacer los tour en inglés ¡pero no te preocupes! ya hay en castellano.

¿Qué ver en Wroclaw?

  • Rynek Stowny

La Plaza del Mercado de Wroclaw es una de las plazas principales de Europa más bonitas. Data del siglo XIII y es la segunda plaza más grande de Polonia, por detrás de la de Cracovia.

La rodean llamativos edificios de colores y en su parte central se encuentra el antiguo ayuntamiento, de estilo gótico y renacentista. En él destaca su reloj, uno de los relojes astronómicos más bonitos de Europa.

También encontrareis en ella la cervecería más antigua de la ciudad, Piwnica Swidnicka, famosa por servir la popular cerveza Swidnicka.

En una de sus esquinas encontrareis la Iglesia de Santa Isabel, construida en el siglo XIV con ladrillo rojo y de estilo gótico, cuenta con la torre más alta del centro de Wroclaw. Enfrente de este templo encontrareis el acceso al antiguo cementerio de la Iglesia de Santa Isabel, conocido como Hansel y Gretel.

Un dato más, desde la estatua de Fredro salen los Free Tour que como es costumbre recomendamos siempre para conocer anécdotas e historias que de otra manera sería imposible.

  • Plaza Solny

Esta plaza, también conocida como la Plaza de la Sal, se encuentra junto a la Plaza del Mercado y es famosa porque en ella podrás comprar flores las 24 horas del día

  • Motyla Noga

Era una antigua prisión en el centro de Wroclaw, hoy reconvertida en uno de los pubs más divertidos y con más ambiente de toda la ciudad.

  • Jardín Ossolineum

Es uno de los jardines más bonitos de Wroclaw. En se encuentra uno de los pocos monumentos dedicados a las víctimas de la Primera Guerra Mundial: la figura de Cristo de Theodor von Gosen, dedicada a los alumnos y profesores del Colegio de San Matías.

  • Mercado Hala Targowa

Este mercado, que por fuera tiene la apariencia de una antigua estación de tren, es uno de los mercados más bonitos. Construido en 1908 es un mercado tradicional polaco donde comprar bueno, bonito y barato.

  • Ostrow Tumski: la isla de la Catedral

Cruzando el río Odra por el puente Tumski llegareis a la parte más antigua de la ciudad, la pintoresca isla Ostrow Tumski. En la isla hay 4 iglesias aunque solo parezca que haya 3, ya que una es doble ¡Si te fijas bien seguro que la encuentras!

La Catedral de San Juan Bautista con sus dos altísimas torres fue construida en 1244, el primer edificio de Polonia levantada con ladrillos.

Cada noche, las farolas de la isla son encendidas manualmente por un farolero, una imagen muy pintoresca que no deberías perderte en Wroclaw

  • Universidad de Wroclaw

La universidad de Wroclaw es una de las más antiguas de Europa Central. Se encuentra en el mismo campus donde se albergaba la Universidad de Breslavia de la que salieron 9 premios Nobel.

  • Iglesia de Santa María Magdalena

Es uno de los templos más antiguos en Wroclaw, construida entre los años 1226 y 1232 aunque la forma actual de tres naves es de los años 1355-1360. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue destruido en un 70% y fue reconstruido a partir de octubre de 1946.

  • Opera

La Ópera de Breslavia es uno de los teatros de ópera más grandes e importantes de Polonia. También ofrece espectáculos al aire libre igual de espectaculares.

  • Distrito de los cuatro templos

No es un barrio como tal, es una zona ubicada entre las calles Kazimierza Wielkiego, św. Mikołaja, Pawła Włodkowica y św. Antoniego; que desde 1995 se denominca como Dzielnica Czterech Świątyń (Distrito de los cuatro templos), Czterech Wyznań (de las cuatro religiones) o Dzielnica Wzajemnego Szacunku (o de respeto mutuo).

En su limitada extension de apenas 300 metros se encuentran una iglesia ortodoxa del Nacimiento de Santa Madre de Dios, la iglesia católica de San Antonio de Padua, la sinagoga Pod Białym Bocianem y la iglesia evangélica de la Divina Providencia.

  • Planeta de Cristal

Es una escultura de una chica con un vestido que recuerda a un globo terrestre, y con el que se simboliza la unidad del mundo, a pesar de sus diferencias religiosas y culturales.

  • Callejón Jatki

Es una zona conocida por albergar desde el año 1261 mataderos y carnicerías. Tras la Segunda Guerra Mundial la calle quedó abandonada. Desde 1992 los artistas se mudaron a Stare Jatki, y hoy forma parte de la vida artística de la ciudad con numerosos talleres.

A la entrada del callejón encontrareis un monumento a los animales sacrificados. recordando a los visitantes el propósito original de Stare Jatki.

  • Monumento al transeúnte anónimo

Es una de las esculturas más significativas de Wroclaw. Construida en 2005 en honor a aquellos ciudadanos asesinados o desaparecidos durante la ley marcial en Polonia. Representa a un grupo de personas a tamaño natural que entran bajo la tierra de un lado de la acera para salir del otro lado de la calle.

  •  A la caza del gnomo

Si por algo es conocida Wroclaw es por los más de 300 gnomos que encontrareis por sus calles. Con un tamaño entre 20 y 30 centímetros, se dice que son un símbolo de la lucha anticomunista.

En los años 80, estando Polonia bajo el mando del régimen comunista. Cada vez que alguien pintaba en las paredes algún mensaje anticomunista, el gobierno los tapaba. Así el «movimiento naranja» empezó a dibujar gnomos encima de estos tachones de pintura para señalar que justo debajo había un símbolo anticomunista.

Desde 2001 comenzaron a aparecer las estatuas de los gnomos y se han convertido en una atracción turística. ¿Cuántos serás capaz de encontrar? Hay hasta una app para que lleves la cuenta.

¿Dónde comer y cenar en Wroclaw?

  • Kurna Chata, un restaurante de cocina polaca donde podréis probar platos típicos como el bigos o los pierogi a buen precio.
  • Chatka przy Jatkach, nos gustó tanto que fuimos varias veces. ¡La sopa de queso esta de rechupete, creedme!
  • Y por ultimo, pero no menos importante ¡recomendación heladera! Polish Lody es una pequeña heladería con producto casero. Puede que encontréis fila pero merece la pena. Bueno, bonito, barato y grandes ¡un diez!

¿Dónde dormir en Wroclaw?

Nosotros nos alojamos en City Central Hostel ŁACIARSKA, es un hostel que cuenta con apartamentos que alquila por habitaciones. Las llaves se recogen en otra dirección (algo complejo de encontrar) pero el apartamento esta en pleno centro al lado de la Plaza del Mercado.

¿Quieres un descuento en Booking para vuestra próxima estancia? Te dejamos nuestro código aquí.

Qué poco se conoce Wroclaw y lo mucho que nos gustó. Si no lo conocéis ¡ya estáis tardando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.