Auschwitz

Una visita, en mi opinión, obligatoria cuando estas en Cracovia es el Campo de concentración de Auschwitz. Puede resultar, y resulta, una experiencia complicada y habrá a quien  no le apetezca pasar por ese mal rato. Sin embargo, tal vez si todos nos sometiésemos a ese ejercicio de conciencia no se cometerían semejantes atrocidades.

Y el frío en agosto era una realidad al caminar entre los tristes y horrorizados edificios de Auschwitz.

El complejo esta formado por diversos campos de concentración y exterminio durante la invasión nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

Abarcaba Auschwitz I, campo original, Auschwitz II-Birkenau, inmenso campo de concentración y exterminio, Auschwitz III-Monowitz, campo de trabajo, y 45 campos satélites más.

Fue el escenario de un genocidio, de una masacre, de la mayor crueldad del ser humano. Fueron enviadas aproximadamente un millón trescientas mil personas, de las que murieron un millón cien mil, en su gran mayoría de origen judío.

Auschwitz I

Fue construido en 1940 para albergar a los prisioneros políticos polacos que ya no cabían en las cárceles. Sin embargo, no tardó en recibir también a miembros de la resistencia, intelectuales, homosexuales, gitanos y, por supuesto, judíos.

En la puerta de entrada se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei, que significa El trabajo os hará libres (qué ironía ¿no?).

Auschwitz – Birkenau

El segundo campo y el de mayor tamaño fue construido en 1941 en la localidad de Bikernau (a 3 kilómetros del campo original).

El campo se extiende sobre 175 hectáreas, pero no era un campo de concentración como los demás. Fue construido con el objetivo de exterminar a los prisioneros que entraran en él, de llevar a cabo «La Solución Final». De ahí que se equipara con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad de hasta 2.500 prisioneros.

¿Cómo visitar Auschwitz en español?

Puedes ir por tu cuenta en autobús hasta Auschwitz, donde contratar una visita guiada ofrecida por la web oficial del museo. ¡Cuidado que el tour en español, salvo en temporada alta, solo esta disponible a las 12.15h.

Por otro lado, puedes contratar un Tour en español con el que vas desde Cracovia. Nosotros optamos por esta segunda opción (la primera estaba agotada, todo hay que decirlo) y lo hicimos con Civitatis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.