Machu Picchu

Machu Picchu es una de las 7 maravillas del mundo moderno. Sin duda uno de los conjuntos arqueológicos más famoso del planeta y una de las ciudades más emblemáticas.

Machu Picchu, «montaña vieja» en quechua, fue construida a mediados del siglo XV por el inca Pachacuteq a 2.453 metros sobre el nivel del mar. La ciudadela, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue descubierta en 1911 por el arqueólogo norteamericano Hiram Bingham.

¿Dónde comprar tus entradas a Machu Picchu?

Desde 2017, las visitas a Machu Picchu se dividen en dos turnos, el primero de 6.00 a 12.00 y el segundo de 12.00 a 17.00.

Dentro del primer turno, hay tres tipos de entrada:

  • Entrada a Machu Picchu
  • Entrada a Machu Picchu + Huayna Picchu
  • Entrada a Machu Picchu + Montaña

Como nuestra intención era subir la montaña, cogimos la entrada de mañana con el primer grupo para subir la montaña (de 07:00-08:00). ¿Significa ese horario que tienes que subir y bajar en una hora? No, solo es la hora de entrada, después puedes tardar el tiempo que tu quieras o necesites, no te echaran. ¡Atención! Si no entras en esa hora ya no te dejarán entrar.

En cuanto sepáis la fecha en la que queréis ir a Machu Picchu ¡comprad las entradas! La pagina oficial es la del Ministerio de Cultura, cuando nosotros fuimos a comprarlas ya no quedaban. Teníamos hasta 4 días distintos para poder visitarlo y solo había entradas sin montaña o Huayna Picchu. Por eso, las tuvimos que comprar mediante una agencia, Machu Picchu Terra. Si te ha pasado como a nosotros, recurre a ella, es fiable.

La entrada para dos personas a Machu Picchu + Montaña nos costaron $182,32, 161,91€ aproximadamente.

¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Compramos los billetes de tren con Inca Rail, en su web podéis ver los distintos horarios y precios. Entre las diversas opciones que ofertan optamos por la tarifa The Voyager, la más barata, que nos costó 146.00 dólares por persona, unos 129€.

Esta opción incluía el desplazamiento en bus entre Cusco y Ollantaytambo, estación desde la que salen los trenes con dirección a Machu Picchu.

El trayecto en el tren tuvo una duración de una hora y media aproximadamente y nos ofrecieron snacks y bebida. No podrás quitar la vista de la ventanilla porque el paisaje es verdaderamente increíble.

Para llegar a Machu Picchu desde Aguas Calientes existen unos autobuses lanzadera que puedes comprar en el pueblo (está abierta todos los días de 5:00 am a 21:00 pm). También puedes llegar andando. ¿Qué hicimos nosotros y qué os recomendamos? Nosotros subimos en bus para llegar frescos a Machu Picchu y disfrutarlo al 100% pero decidimos volver andando, es una bajada medio-larga pero que se lleva bien (a pesar del calor que nos hizo).

Existe una opción mucho más barata que es llevada casi en secreto para que consumas más (para los peruano los turistas europeos estamos montados en el dólar). Nosotros no enteramos cuando ya teníamos todo comprado pero en Parches en la Mochila lo cuentan de maravilla.

Visita a Machu Picchu: consejos y recomendaciones

Habíamos cogido el primer turno para visitar Machu Picchu, por lo que nosotros nos fuimos el día de antes a Aguas Calientes, pasamos la tarde allí y descansamos ¡qué falta nos hacía! El primer tren, tanto de Inca Rail como de Perú Rail no llega hasta las 09:00 por lo que para nosotros no era una opción ir y volver en el día.

Nuestra idea era subir muy temprano para poder disfrutar de la visita a Machu Picchu tranquilamente y casi amaneciendo, abre a las 06.00. Con más razón si, además, subes a la Montaña o a Huayna Picchu. Además, no estaría tan saturado de turistas, a partir de las 10 se llena de la gente que viene desde Cusco directamente

Sonó el despertador a las 03:45, yo pensé ¡madre mía ya puede merecer la pena! (tengo muy mal despertar y odio madrugar). Habíamos leído que se formaban una colas larguísimas para tomar el autobús desde muy pronto y no queríamos ser los últimos por no madrugar.

Serían las 04:20 cuando llegamos a la cola ¡y ya teníamos por lo menos 150-200 personas! Yo creo que la gente fue sin dormir. Hacía una mañana muy muy fría y tocaba esperar. Los autobuses se pusieron en marcha a las 5.30 y el trayecto hasta Machu Picchu dura 30 minutos aproximadamente.

Solamente hay servicios a la entrada por lo que aunque puedes salir y entrar hasta en tres ocasiones, te recomendamos aprovechar antes.

Tras pasar unos tornos donde comprueban el pasaporte y las entradas de Machu Picchu nos fuimos directos a ver las ruinas desde la zona alta sin turistas paseando entre ellas. Así hicimos tiempo para a subir la montaña.

Tras subir y bajar Machu Picchu montaña (nos costó como 2.30 aproximadamente) salimos para contratar una guía. No es caro, los podéis encontrar por 20 soles y merece muchísimo la pena para conocerlo. Te explicarán las zonas más importantes y descubrirás la historia del santuario, sino solo verás piedras y no entenderás nada. Nos quedamos con el teléfono de Erika, nuestra guía, si queréis ir sobre seguro escríbenos y podrás contactar con ella por WhatsApp y fijar la visita guiada.

¿Dónde dormir en Aguascalientes?

Dormir en Aguascalientes es caro en comparación con el resto de alojamientos del país, como todo en lo referente a visitar esta maravilla del mundo. Para ir sobre seguro elegimos un hotel que recomendaban en uno de los blogs que más seguíamos en ese momento. Y fue un desastre, la habitación olía a pintura que echaba para atrás, no había ventana ni agua caliente y oías como se movían «cosas» en el techo… Si os tienta ir al Don André, seguid buscando.

¿Quieres un descuento en Booking para vuestra próxima estancia? Te dejamos nuestro código aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.