Qué ver en Cádiz

¡Alerta! En este post voy a contaros que ver en Cádiz de la manera más objetiva posible. Si no lo consigo no me lo tengáis en cuenta, vivo enamorada de esta ciudad desde hace años. Cádiz es mi paraíso personal ¿Será también el tuyo?

¿Sabías que Cádiz es la ciudad más antigua de Europa Occidental? ¿De verdad que no? ¡Cádiz tiene más de 3000 años de historia que se dice pronto! Caminar por sus calles es disfrutar de las huellas del pasado, desde la época fenicia, en la que se conocía como Gadir, a la romana, en la que Cádiz era Gades.

¿Quieres saber qué ver en Cádiz y no perderte nada? ¡Toma nota que empezamos!

Free Tour en Cádiz

He estado muchas veces y nunca había hecho un Tour o FreeTour en Cádiz, así que ya tocaba. La verdad es que no hay forma mejor de conocer cualquier ciudad que con una visita guiada y si no sois nuevos por aquí ya sabéis que somos fieles asiduos a los FreeTour allá donde vamos.

Si estás pensando escaparte a Cádiz reserva tu FreeTour cuanto antes porque las plazas vuelan ¿Y dónde reservarlo? Desde Los Viajes de Goya siempre os recomendamos dos webs de reserva principalmente: Civitatis y Vipealo, aunque hay muchas más a las que recurrir si estas opciones no tienen disponibilidad.

En este caso, nosotros realizamos el Free Tour de Cádiz clásico y, por supuesto, os recomendamos hacerlo.

Qué ver en Cádiz

El Barrio del Populo

El Pópulo es uno de los principales barrios del Casco Histórico y el más antiguo de la ciudad. El barrio estaba limitado por la Muralla y conserva 3 arcos de entrada del siglo XIII (el Arco del Pópulo, el Arco de la Rosa y el Arco de los Blancos). Piérdete por sus calles y simplemente disfruta.

 

Plaza de San Juan de Dios

Esta plaza ha tenido un carácter comercial a lo largo de la historia gracias a su cercanía y conexión con el puerto. De hecho, hasta el siglo XIX era el centro donde se vendían los productos frescos.

A día de hoy en ella podemos encontrar edificios tan emblemáticos como el Ayuntamiento de Cádiz, la iglesia de San Juan de Dios o la Casa de los Pazos.

El ayuntamiento se encuentra en esta plaza desde el siglo XVI y como curiosidad, cada hora en punto el reloj toca música de Manel de Falla.

 

Teatro Romano

El Teatro Romano de Cádiz fue construido en el año 70 antes de Cristo cuando se decidió ampliar los límites de Gades, construyendo también el anfiteatro.

No es cualquier teatro no, es el segundo teatro romano más grande de España y el más antiguo que se conserva hoy en día. Fue encontrado bajo una fábrica de El Pópulo en 1980.

⏰ De lunes a sábado de 11.00 a 17.00h (del 1 de octubre al 31 de marzo cierra a las 16.30) y los domingos de 10.00 a 14.00h.

🎟️ Entrada Gratuita

Casa del Almirante

La casa del Almirante es una casa-palacio construida en 1685 por Don Diego de Barrios, un almirante de la flota de Indias. De su exterior destaca el mármol de carrara y la piedra ostionera, muy típica de la zona.

A día de hoy está cerrada ya que hace unos años la compró una cadena hotelera para hacer un hotel de lujo, pero ahí se quedó, aparentemente por ahora en un proyecto.

⚠️ Cerrado temporalmente

 

Catedral Vieja

La Catedral vieja o Iglesia de Santa Cruz es el templo más antiguo de Cádiz. Fue construida sobre la antigua mezquita musulmana en 1263. El Rey Alfonso X el Sabio transmitió su deseo de ser enterrado en ella, aunque esto no llegó a suceder.

Originalmente era un templo de estilo gótico-mudéjar con 3 naves. En 1596 sufrió un ataque angloholandés quedando gravemente dañada por un incendio. Por ello, en 1606 fue reconstruida y se aprovechó para ampliarlo.

El exterior es tan sencillo que si no sabias que Cádiz tiene dos Catedrales no te culpes, porque no llama nada nada la atención.

⏰ De martes a viernes está abierta de 9.45 a 12.45 y de 18.00 a 19.00. Sábados de 9.30 a 12.30 y de 18.00 a 19.30. Lunes cerrado.

Catedral Nueva

Como la Catedral Vieja era muy austera y no correspondía al momento de esplendor que vivía Cádiz gracias al comercio procedente de las Indias. Se decidió construir una nueva, La Catedral de Santa Cruz sobre el Mar.

Empezó a construirse en 1722 y tardaron 116 años en terminarla, por eso no se parece al primer proyecto que se realizó y cuenta con gran variedad de materiales debido al cambio de arquitectos. El resultado fue una catedral única de estilo barroco, rocoso y neoclásico.

La Torre Poniente o Torre del Reloj, con sus 74 metros de altura, es un magnífico mirador desde el que tener una de las mejores panorámicas de Cádiz. Además, es el mejor sitio desde el que observar la cúpula dorada.

La cripta de la Catedral de Cádiz se encuentra bajo el agua, es de piedra ostionera con forma circular. Los sepulcros de celebridades como Manuel de Falla o José María Pemán se encuentran aquí.

Es el imprescindible de los imprescindibles de ver en Cádiz.

⏰ De noviembre a marzo de 10:00 a 19:00 horas (domingos de 13:30 a 19:00), abril, mayo, junio, septiembre y octubre de 10:00 a 20:00 horas (domingos de 13:30 a 20:00) y de julio y agosto de >. < 10:00 a 21:00 horas (domingos de 13:30 a 21:00). 🎟️ La entrada a la Catedral y la Torre cuesta 6€. En el ticket encontrareis un código Qr que te llevará a un web en la que encontrareis una serie de audios con toda la información de la catedral, con todo lujo de detalles. [modula id="3245"]  

Plaza de las Flores

La Plaza de las Flores es una de las zonas más animadas y llenas de vida de Cádiz. La reconocerás por sus coloridos puestos de flores. En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Columela, un homenaje a Lucius Iunius Moderatus, autor de la primera obra escrita sobre agricultura.

No dejéis de admirar el edificio de Correos. Construido en 1925 es de estilo regionalista con ciertos matices modernistas.

Mercado de Abastos

En la Plaza de la Libertad encontramos otro de los grandes imprescindibles de Cádiz. Es un edificio neoclásico construido en 1838, aunque ha “sufrido” distintas reformas a lo largo de los años (la última en 2009). No obstante, ha conservado el diseño original alojando 169 puestos, principalmente de frutas y verduras, pescado y carne.

⏰ De lunes a sábado de las 9.00 a las 15.00h.

Antigua Fábrica romana de Salazón

Bajo el antiguo Teatro de Andalucía se descubrió una antigua fábrica de salazón romana. Originalmente Cádiz estaba dividido en 3 islas por un canal y la fábrica se encontraba en una de las orillas de este, permaneciendo activa hasta el siglo IV dc.

Parte de esta antigua fábrica puede ser visitada en el sótano del edificio que construyeron después de su descubrimiento en 1995.

⏰ De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y sábados y domingos de 10.00 a 14.00h.

🎟️ Entrada Gratuita

 

Gadir, yacimientos fenicios

Dentro del Teatro de Títeres se encuentran los restos de un yacimiento fenicio, Gadir. 540m2 donde podréis ver los restos de 8 unidades domesticas (solo 1 completa) y dos pequeños tramos de calles.

Un dato curioso, o por lo menos a nosotros nos lo pareció, es que la excavación se realizó al mismo tiempo que se construyó un edificio. Las obras estaban planificadas con mucha antelación, solo esperaban tener un proyecto de edificación en el solar para “compartir gastos”.

En el yacimiento se encuentra un esqueleto del siglo 7 ac. Se trata de un esqueleto por muerte traumática prácticamente único, ya que en aquella época se incineraban.

La organización ofrece visitas guiadas que son una maravilla. Es una delicia escuchar a una persona que sabe tanto y disfruta tanto de su trabajo.

⏰ Los lunes se encuentra cerrado. De martes a sábado abierto de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Los domingos solo está abierto en horario de mañana, de 11:00 a 14:00.

🎟️ Entrada Gratuita que incluye la visita guiada.

 

Calle Ancha

La Calle Ancha es una de las más importantes de Cádiz, con edificios de bonitas fachadas y gran interés arquitectónico. Por ella pasarás sí o sí, aunque no quieras. Así que, simplemente disfrútala.

 

Barrio de la Viña

Mi barrio favorito de Cádiz y seguramente será también el tuyo. Barrio de pescadores, de calles estrechas y empedradas. Antiguamente en la zona se encontraban los campos de vides y de ahí el nombre. Pasea y déjate enamorar del corazón de la ciudad.

Oratorio de San Felipe y Museo de las Cortes

La Iglesia de San Felipe Neri fue la sede de las Cortes de Cádiz y epicentro donde se discutió y en definitiva se aprobó la Constitución de 1812, La Pepa (conocida popularmente así porque se aprobó el 19 de marzo, San José).

Junto a esta Iglesia se encuentra el Museo de la Cortes, inaugurado en octubre de 1912 como conmemoración a los primeros 100 años de la Constitución.

⏰ Lunes a viernes de 09:00 a 15:00.

🎟️ Entrada Gratuita.

Teatro Falla

Cuando llegues al Gran Teatro Falla lo reconocerás por sus cuatro fachadas de color rojizo tan peculiar. Se levanto sobre el mismo suelo en el que se encontraba el antiguo teatro de Cádiz. Este era de madera y desapareció tras un incendio en agosto de 1881.

3 años después del accidente se empezó construir el Teatro que hoy vemos, pero por la escasez de fondos se paralizó en distintos momentos hizo que no se terminará hasta 1910.

 

Torre Tavira

El cielo de Cádiz está repleto de Torres Vigías desde el que se controlaba la llegada de comerciantes. Entre las más de 100 que todavía siguen en pie una de las más famosas es la Torre Tavira.

La encontraras en la Casa-Palacio de los Marqueses de Recaño y, además, cuenta con una cámara oscura. ¿Qué no sabes lo que es? Se trata de un sistema de espejos que se reflejan en una pantalla cónica y permite ver desde la azotea ver las distintas zonas de Cádiz.

Pesé a que no es tan alta como el mirador de la Torre de la Catedral, es una perspectiva totalmente distinta e inmejorable.

⏰ De octubre a abril lo encontrarás abierto de 10:00 a 18:00 horas y de mayo a septiembre de 10:00 a 20:00 horas.

🎟️ La entrada cuesta 6 euros, pero preguntad en vuestro alojamiento porque a veces tienen descuento.

Playa de la Caleta

No es la única playa de Cádiz, pero ES LA PLAYA❤️. Sin duda es mi lugar favorito de la ciudad, en el que podría pasarme la vida y no exagero. Los atardeceres en la Playa de la Caleta son puro espectáculo. En 2020 fue elegido el atardecer más bonito de España por la Revista Condé Nast Traveler.

Pero su importancia no es solo por su atractivo sino también por su historia, ya que en esta playa fue un puerto importante en la época fenicia.

La playa de La Caleta esta resguardada por dos fortificaciones de las que vamos a hablar a continuación.

 

Castillo de Santa Catalina

El Castillo de Santa Catalina es el edificio de carácter militar más antiguo de Cádiz.

En 1596 Cádiz fue saqueada y Felipe II decidió construir una fortificación defensiva en uno de los puntos de mayor vulnerabilidad. Y así nació el Castillo de Santa Catalina en el siglo XVI y fue hasta los años 90 una prisión militar.

Actualmente este Bien declarado de Interés Cultural acoge un centro de exposiciones. La que se encuentra en la Sala San Juan Baja es una exposición permanente sobre la explosión de Cádiz de 1947 y merece muchísimo la pena, prometido.

Uno de sus rasgos característicos que lo hace único es su forma: de estrella de tres puntas por el lado que da al mar y pentágona en la parte que da a tierra.

⏰ En otoño e invierno el castillo abre de 11.00 a 19.30 y en primavera y verano alargan hasta las 20.30
🎟️ Entrada gratuita

 

Castillo de San Sebastián

El castillo de San Sebastián es la otra fortaleza ubicada en uno de los extremos de La Caleta. La leyenda cuenta que, en el islote, donde ahora se encuentra el castillo, se ubicó el Templo de Moloch/Kronos.

Fue construido sobre una antigua ermita de 1457 pero en distintas fases: en 1613 se sustituye el faro por una torre atalaya, en 1706 se construye la estructura que conocemos hoy, aunque no fue hasta 1860 cuando se mejora la fortificación y el actual malecón.

Hoy acogen laboratorio de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, pero también es lugar donde se celebra exposiciones y conciertos.

🎟️ Entrada gratuita

Parque Genovés

Perfecto para disfrutar de un buen paseo entre las más de 100 especies de árboles. Es la zona verde más grande de la ciudad y uno de los lugares más interesante que tiene es La Gruta, un lago con una cascada donde habitan diferentes especies de aves.

Alameda de Apodaca

Alameda Apodaca es un paseo paralelo al mar y a la muralla de Cádiz, es una zona menos turística pero no por ello menos bonita. Mientras la recorres podrás disfrutar del Baluarte de Candelaria, otro de los puntos fortificados de la ciudad, la estatua del poeta Carlos Edmundo de Ory, el monumento al marqués de Comillas, o el ficus gigante que se encuentra frente a la Iglesia del Carmen.

 

Plaza España y el Monumento a la Constitución de 1812

Inicialmente estaba abierta al mar, pero con el paso del tiempo ha perdido la primera línea de playa.

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a la Constitución de 1812 que se levantó en 1912 con motivo del primer centenario de esta.

El monumento hace referencia a la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, aunque también hay 1812 que alguna metáfora sobre la resistencia de la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.

Puertas a Tierra

Tras el asalto que sufrió Cádiz en 1596 se buscó mejorar la fortificación. Una de estas mejoras fue las Puertas de Tierra, la que fue la única entrada a la ciudad por tierra.

Dónde comer en Cádiz

La gastronomía gaditana es una de las mejores. Ir a Cádiz es comer bien ¡seguro!. Así que te dejamos un pequeño listado de sitios que no te puedes perder.

El Rincón gastronómico es un espacio dentro del Mercado Central de Cádiz en el que encontrarás una amplia variedad de puestos en los que disfrutar de muchas propuestas. Siempre está a tope, pero por gaditanos así que ya sabes es un acierto seguro, donde fueres haz lo que vieres no?

La Punta del Sur se encuentra en el Barrio de la Viña. Es sencillo, pero eso no quita lo bien que se come en él. Variedad de tapas y raciones de 10.

Casa Tino es otro legendario en el Barrio de la Viña, Cocina basada en productos del mar, como no. Buena opción para ir de tapeo o comer tranquilamente.

Comer pescaito en Cádiz

Otra cosa no, pero en Cádiz tienes que comer pescaito frito, pero no cualquiera eh, un buen pescaito. Y te voy a recomendar dos sitios.

El primero es el ya mencionado Rincón Gastronómico, producto fresco y a muy buen precio. Y si me tengo que quedar con un solo puesto ese sería «El Freidor del Mercado».

En una de las esquinas de la Plaza de las Flores se encuentra la Freiduría Las Flores, uno de los sitios más típicos para comer pescaito frito en Cádiz. La fama le precede y no es para menos. Tienes la opción de comer allí o de pedir para llevar.

 

Las mejores heladerías de Cádiz

No sería un post de Los Viajes de Goya sin su apartado de helados no? En Cádiz hay muchas heladerías (muchas, muchas). Pero para mí dos son las que merecen la pena.

Narigoni es la heladería que se encuentra en la Plaza de la Catedral. Y como dicen ellos, tienen unos helados de narices. Están buenísimos y puede que me quede corta. Helados artesanales con una excelente materia prima. Mis sabores favoritos: Galleta María, Tarta de queso y limón, Mango, Turrón y mi obsesión: Queso, higo y miel.

El Limonero, antes se llamaba bolas y era la heladería de un neoyorquino que vivía en Polonia… hasta que descubrió Cádiz y obviamente se enamoró. La variedad de helados depende del momento, pero si cuando vais hay de queso e higos ¡probadlo!

Dónde desayunar en Cádiz

No creo que sea la única que las vacaciones no son vacaciones si no se disfruta un bueno y señor desayuno no? Elige uno de estos y acertarás.

  • La Vaca Atada
  • La lectora
  • Top Coffee Shop

Mapa de que ver en Cádiz

6 comentarios en “Qué ver en Cádiz

  1. Hej!

    Que buenos recuerdos me has traído de Cádiz, la de veces que he viajado a esta bonita ciudad para pasear por sus calles. La verdad es que no te has dejado nada. has hecho un magnífico trabajo.

    Un saludo desde Suecia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.