Que ver en Berat

¡Bienvenidos a Berat, la «ciudad de las mil ventanas» de Albania, donde la historia, la cultura y la naturaleza se fusionan en una ciudad única! ¿Estás listo para descubrir qué ver en Berat?

Situada en el corazón del país, Berat es un testigo vivo de la rica diversidad cultural de Albania y la convivencia armoniosa de diferentes tradiciones religiosas.

En este post, te guiaré a través de los lugares más destacados que ver en Berat, compartiendo contigo recomendaciones locales y consejos útiles para planificar tu visita.

Para empezar debes saber que Berat está dividido en 3 barrios: Kalaja (el barrio del Castillo), Mangalem (el barrio musulman) y Gorica (el barrio cristiano). Estos dos últimos están separados por el río Osum, verdadera columna vertebral de Berat.

¿Te animas a acompañarme en un día en Berat? Prepárate para sumergirte en el encanto de esta ciudad y descubrir por qué es un destino imprescindible en tu viaje por Albania.

¡Vamos juntos a descubrir qué ver en Berat en un día!

Qué ver en Berat

Castillo de Berat

Si te preguntas qué ver en Berat, empecemos por lo más importarte, su castillo o ciudadela. El Castillo de Berat es una fortaleza que ha vigilado la ciudad durante siglos. Desde su construcción en el siglo IV a.C., el castillo ha resistido el paso del tiempo. En la Edad Media, fue un bastión bizantino y luego pasó a manos de los otomanos.

Una vez cruzada la puerta principal, el interior de la fortaleza es un laberinto de callejuelas y casa blancas y perderse no es difícil. En su día existian hasta 42 iglesias de las que hoy solo quedan 8 y solo una no fue cerrada y abandonada durante la dictadura de Enver Hoxha. No puedes irte sin visitar:

  • La iglesia de la Dormición de la Virgen
  • La iglesia Porticada de San Jorge, que durante la época comunista fue un restaurante.
  • Podrás ver las ruinas de la Mezquita Roja destruida por los nazis durante las II Guerra Mundial.
  • La iglesia de Santa Maria de las Blaquernas, la iglesia más antigua de Berat.
  • O los restos de la Mezquita Blanca

Puedes llegar al castillo a pie desde el centro de Berat. Pero a los pies del castillo también existe una zona de aparcamiento que te dejo marcada en el mapa.

⏰ La puerta esta siempre abierta ya que aun hay gente que vive en las casas del interior de la fortaleza.

🎫 La entrada cuesta 100ALL (en 2022) aunque solo suelen pedir el pago de esta entre las 09:00 y las 18:00.

 

Iglesia de la Santísima Trinidad

La Iglesia de la Santísima Trinidad, es una iglesia ortodoxa que data del siglo XIII. La Iglesia fue construida durante la época bizantina, pero ha resistido guerras y cambios políticos. Sus frescos, aunque desgastados por el tiempo, y su arquitectura narran la historia de la ciudad.

 

Catedral de la Asunción de Santa María

La Catedral de la Asunción de Santa María es una iglesia ortodoxa, construida en el siglo XIII. Aunque en 1797 fue reconstruida y hoy alberga el Museo Iconográfico Nacional Onufri.

La catedral se encuentra en el centro de Berat, por lo que podrás llegar a ella a pie desde casi cualquier punto de la ciudad y así en el paseo disfrutarás de las calles de Berat.

Barrio de Gorica

El Barrio de Gorica esta situado en la orilla derecha del río Osum. Tras la conquista Otomana, se convirtió en el barrio cristiano.

Es un compendio de arquitectura tradicional y vida local. No es nada turístico, por lo que podrás recorrer sus calles empedradas prácticamente solo.

Desde esta orilla del rio tendrás unas fantásticas vistas del barrio de Mangalen, y entenderás porqué le llaman la “ciudad de las mil ventanas”.

Para llegar a él tendrás que cruzar uno de los puentes, el Puente Nuevo o el Puente de Piedra, conocido como el Puente de Gorica. Este fue construido en el siglo XVIII y es un buen ejemplo de arquitectura balcánica otomana. Disfruta del paseo que hay entre los puentes.

 

Barrio de Mangalem

El barrio de Mangalen es uno de los imprescindibles que ver en Berat ¿Por qué? La respuesta rápida es porque es uno de sus señas de identidad. Si alguna vez has visto una foto de Berat, posiblemente sea de este barrio. Y es que su panorámica de casas blancas otomanas y ventanas infinitas le da el nombre a la ciudad de las mil ventanas.

Mangalem es el barrio musulmán y esta situado a los pies del castillo. Déjate llevar por sus calles y piérdete sin rumbo.

 

Mezquita del Rey

La fascinante Mezquita del Rey es uno de los imprescindibles que ver en Berat. También conocida como «Xhamia Mbret», es una mezquita histórica, considerada un importante sitio de interés cultural.

Fue construida durante el siglo XV convirtiéndose en un importante legado otomano en la región. Es una de las pocas mezquitas en Albania que ha conservado su diseño original.

Se suele poder visitar tras la oración por un periodo breve de tiempo. Nosotros no pudimos acceder pero hemos leído que el interior es espectacular.

Mezquita de Plomo

La Mezquita de Plomo, llamada asi por el recubrimiento de plomo de sus cúpulas, y también conocida como «Xhamia e Plumbit» en albanés, es la mezquita principal de Berat.

Fue construida durante el siglo XVI y en 2014 fue restaurada completamente.

Catedral Ortodoxa de San Demetrio

Cerca de la Mezquita de Plomo se encuentra la Catedral Ortodoxa de San Demetrio, el templo cristiano más importante que ver en Berat.
Fue construida en el siglo XVI, sobreviviendo al dominio otomano y a la dictadura comunista. Su iconostasio tallado y sus frescos religiosos son ejemplos impresionantes del arte sacro ortodoxo.

Dónde comer en Berat

Nosotros pasamos la mañana viendo Berat y al final no nos quedamos a comer. Pero si nos tomamos el mejor helado de todo Albania en «Pastiçeri Tori Berat«. El de fresa y mango ¡brutales! Helados naturales a 1€ ¿podría ser mi sueño?

Cómo llegar a Berat

Llegar a Berat es muy fácil. Está a 100km de distancia de Vlorë y a 120km de Tirana. Si estás recorriendo Albania en coche de alquiler el trayecto desde cualquier de estas dos ciudades suele durar entre 1:30h y 1:45h, aunque el tiempo de viaje puede variar dependiendo del tráfico y las condiciones de la carretera.

También puedes hacer el trayecto en autobús, existen varios servicios que conectan Berat con otras ciudades importantes de Albania. Por ejemplo, desde la estación de autobuses de Tirana y es una manera económica de llegar a Berat.

Otra de las opciones de para llegar a Berat desde Tirana es reservando un Tour organizado, no es el plan más económico pero solo te tendrás que preocupar de disfrutar. Generalmente estos tours suelen salir desde Tirana, como por ejemplo esta excursión de día a Berat que, además del transporte, incluye un tour guiado en español por la ciudad.

Itinerario de 10 días en Albania

Día 1: Montenegro – Shkodër
Día 2: Shkodër (Lago de Komani – cancelado)
Día 3: Apollonia – Gjirokastra – Ksamil
Día 4: Butrinto – Ksamil
Día 5: Himare
Día 6: Vlorë
Día 7: Berat -Tirana
Día 8: Tirana
Día 9: Tirana – KrujëShkodër
Día 10: Lago de Komani (nos lo cancelaron por segunda vez) – Montenegro

Mapa de que ver en Berat

En este mapa localizamos los puntos más importantes que ver en Berat para que puedas preparar tu viaje fácilmente.

 

Planes para hacer en Berat

💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Berat a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *