Siempre había escuchado que Praga es una de las ciudades más bonitas de Europa y, no me preguntéis porqué desde pequeña tenía ganas de conocerla ¿y qué mejor fecha que en Navidad? Tal vez, cuando no anochezca a las 4 de la tarde ni haga un frío que pela, cierto, pero eso es lo de menos.
Praga es, junto con Viena y Budapest, una de las capitales por las que discurre el famosísimo Danubio. ¿Será la que más te guste a ti? Si ánimo de condicionar a nadie y pesé a que hay muchas cosas que hacer y ver en Praga, y es una ciudad preciosa…yo me sigo quedando con Budapest.
¿Cómo conocer Praga?
También conocida como la ciudad de las 100 torres, Praga es una de las ciudades que tienes que visitar, por lo menos, una vez en la vida. Y de la mano de un Free Tour mucho mejor ¿no? Hay un montón de empresas con las que hacerlos y distintas modalidades. Estas son las que nosotros hicimos:
- Free Tour de Praga con Unity Tours. Con este Free Tour conoceréis los puntos más importantes de la ciudad y especialmente su casco antiguo o Staré Město.
- Free Tour «Praga Contemporánea» con PRG Tours con el que os adentrareis en el periodo de la ocupación nazi y el régimen comunista. También lo tenéis con 3BTours que, la verdad, el guía nos gustó bastante más.
- Free Tour del Castillo y Mala Strana con 3BTours, con el que descubriréis la Praga del lado oeste del río Moldava.
- Tour al Campo de concentración de Terezin con Unity Tours
¿Qué ver en Praga?
Su casco histórico, o más conocido como Staré Město, es extraordinario. De ahí que sea Patrimonio de la Humanidad. ¡Os dejamos los imprescindibles si visitas Praga!
Plaza de la Ciudad Vieja
Sin duda es la niña bonita de Praga. En ella encontrareis multitud de cosas que ver, entre ellos el Reloj Astronómico, uno de los más famosos del mundo en la que todas las horas en punto (de 9.00 a 21.00) podréis ver desfilar a los 12 apóstoles junto a 4 figuras: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte. Lo encontrareis en el Antiguo Ayuntamiento, del que desde su torre podréis disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
Por supuesto, os llamará la atención el Templo de Tyn cuyas 2 torres de 80 metros de altura sobresalen de las casas de la plaza ¡es imposible no verlo!
También podréis ver el Monumento a Jan Hus y la Iglesia de San Nicolás (la joya barroca de la ciudad).
Stare Mesto
Camina todo lo que puedas (y más) y piérdete por las calles de la Ciudad Vieja de Praga, descubre sus plazas y torres medievales, enamórate de las fachadas… Entre todas las maravillas que encontrarás destacamos la Torre de la Pólvora, de estilo gótico y construida en el siglo XV, fue una de las puertas de entrada de la gran muralla que rodeaba la ciudad.
Puente de Carlos
El puente más bonito que vas a ver en Praga, comunica el Stare Mesto (ciudad vieja) con Mala Strana (ciudad pequeña), ¡es imprescindible visitarlo! Cuenta con 30 estatuas de las que destaca la de San Juan Nepomuceno, santo patrón de Bohemia, situada justo en el lugar en el que se dice que fue lanzado al agua por orden del rey.
Barrio Judío
El Barrio Judío lo encontrareis en la zona vieja de la ciudad, por detrás de la iglesia de San Nicolas. Recibió el nombre de Josefov en honor a José II, el primer gobernador que impulso la integración de los judíos en el día a día de la ciudad.
Aunque no conserva el encanto de antaño, cuenta con importantes puntos de interés entre los que destacan el cementerio y las 6 sinagogas (Alta, Klausen, Vieja-Nueva, Maisel, Pinkas y Española).
Nove Mesto y la Casa Danzante
Nove Mesto o Ciudad Nueva es imprescindible a la hora de visitar Praga. Entre sus atractivos podéis encontrar la Plaza Wenceslao (donde en 1989 se inició la Revolución de Terciopelo y con ello la caída del comunismo), el Museo Nacional, la Opera Estatal o el Museo del Comunismo.
Estoy segura de que os llamará la atención un edificio que destaca entre las líneas clásicas, la Casa Danzante. Se empezó a conocer como el edificio Fred and Ginger, ya que la casa representa a dos bailarines, pero el finalmente se optó por el nombre actual.
Plaza de Wenceslao
Este bulevar no te lo puedes saltar en tu visita a Praga. Es una plaza llena de historia, siendo testigo de grandes acontecimientos y protestas, como la celebración de la caída del comunismo.
La plaza está coronada por el Museo Nacional y una estatua ecuestre de San Wenceslao, en ella podréis encontrar todo tipo de establecimientos ¡pero uno en concreto esconde algo!
Bajo el Hotel Jalta se encuentra un búnker nuclear de los años 50. Este cumplió las funciones de cuartel general del Pacto de Varsovia y lo mejor ¡se puede visitar!
Catedral de San Cirilio (muy cerca de la Casa Danzante)
¿Os suena la Operación Antropoide? Os hablo del atentado que Jan Kubiš y Jozef Gabčík (entre otros) llevaron a cabo contra el temido Heydrich durante la Segunda Guerra Mundial.
En esta catedral se encuentra el Museo de la Resistencia ya que fue donde los guerrilleros se refugiaron tras el atentado. Lo más interesante es bajar a la pequeña cripta donde resistieron durante horas los ataques de las SS antes de suicidarse.
Castillo de Praga
Uno de los lugares más visitados si no es el que más) y que tienes que ver en Praga si o sí. Cuando lleguéis os daréis cuenta de que no es el típico castillo que podemos encontrar en otras ciudades europeas y es considerado el castillo antiguo más grande del mundo.
Fue residencia de las diversas dinastías de reyes que gobernaron de Bohemia, de los emperadores del Imperio Romano Germánico, de los presidentes de Checoslovaquia y de los presidentes de la República Checa.
Ha sufrido diferentes transformaciones sin contar con una línea de estilo común que tiene como resultado un conjunto arquitectónico peculiar.
En el Castillo nos os podéis perder:
- La Catedral de San Vito, una de las más importantes de Europa en la que te llamará la atención sus grandes vidrieras.
- El Callejón de Oro, una pequeña y bonita calle, en la que sus casas de colores se han convertido en tiendas de marionetas y souvenirs artesanales.
- La Basílica de San Jorge es el edificio más antiguo del recinto. Y aunque fue construida en estilo románico la reconoceréis por su fachada barroca en un tono rojizo.
Y no os olvidéis de la Iglesia de Loreto y el Monasterio y biblioteca de Straho.
Malá Strana y la Isla Kampa
Malá Strana es, además del barrio bohemio, uno de los más antiguos de Praga. Lo encontrareis entre en Puente de Carlos y el Castillo, y perderse entre sus calles es casi de obligado cumplimiento. No deberíais perderos la Iglesia de Santa María de la Victoria donde podréis ver El Niño Jesús de Praga, esta peculiar imagen es considerada milagrosa entre las mujeres que quieren quedarse embarazadas. Y digo peculiar, porque tiene más vestiditos que la Barbie.
Aprovechando vuestra visita por el barrio de Malá Strana debéis visitar la Isla de Kampa, una antigua zona de huertos y molinos, donde todavía se conserva alguno como el bonito Molino del Gran Prior muy cerquita del Muro de John Lennon. No os confundáis, el cantante de los Beatles nunca estuvo en Praga, este muro nació como homenaje tras su muerte y se convirtió en símbolo de las protestas contra el régimen comunista.
Terezín
¿Íbamos a estar en la República Checa sin visitar un Campo de concentración? IMPOSIBLE. Terezín fue un gueto que reconvirtieron en campo (pueblo) de concentración. Actualmente vuelve a estar habitado. Te cuento todo sobre el Campo de Concentración de Terezín en este post: como visitarlo tanto si quieres ir por libre como si prefieres contratar una tour.
¿Dónde comer en Praga?
En enero, con un frío del 15 y un catarrazo impresionante no pudimos probar ninguna heladería de Praga, un gran error ¡lo sabemos! pero ahí vamos con nuestras recomendaciones:
- Para comer comida típica nos recomendaron ir a Kozlova U Paukerta y, dejando al lado que el restaurante es chulísimo, comimos de maravilla, a buen precio y con una gran cerveza.
- Si ya os habéis cansado de la comida checa os recomendamos la Pizzería Corto y Joy Burguer.
- Al haber ido en Navidad aprovechamos para comer también en los puestos de los mercadillos ¡me encanta la comida callejera!
- No te puedes ir de Praga (sería imperdonable hacerlo) sin probar los trdelnik, unos rollitos dulces que están de muerte ¡y si los mojas en chocolate más!
- Y no os olvidéis de entra en calor con un vaso de vino caliente (svařák en checo).
Mercadillos de Navidad en Praga
Praga no es famosa por sus mercados, pero en Navidad toda ciudad cuenta con alguno que merece la pena visitar
- Mercadillo de la Plaza de la Ciudad Vieja
Es el mayor mercadillo navideño de Praga y en el podréis encontrar adornos y decoración de Navidad, objetos artesanos y tradicionales y puestos de comida y de trdelnik.
¡Por supuesto, podréis admirar el gran árbol de Navidad!
- Mercadillo de la Plaza Wenceslao
Otro de los grandes mercadillos de Navidad en Praga, encontrareis muchos puestos de comida y regalos y, por supuesto, otro árbol de Navidad
- Mercadillo de la Plaza de La República
El mercado de la Plaza de la República es el lugar perfecto si lo que quieres es probar la comida local.
- Mercado de Havelská
El mercado de Havelská no es un mercadillo de Navidad, pero es el mercado más antiguo de Praga, y uno de los más económicos. Es el mejor lugar para comprar regalos a buen precio.
Planes para ver Praga
💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Praga a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.