No es difícil adivinar que somos unos apasionados de la montaña, sobre todo si nos seguís por Instagram. Pero el Valle de Tena es nuestra debilidad. Hace unos años, viviendo en Madrid, se me presentó la oportunidad de trabajar en, con y para este precioso entorno. El resto, os lo imagináis ¿no?
Para quienes no lo conozcáis, el Valle de Tena se encuentra en el Pirineo Aragonés, más concretamente en la Comarca del Alto Gallego. Es uno de los valles más amplios y habitados y hace frontera con el valle de Ossau en Francia a través del Pórtale d´Aneu.
Son innumerables las actividades que hacer en el Valle de Tena: senderismo, BTT, actividades acuáticas, parapente…la diversidad de flora y fauna que nos regala este valle es incalculable.
Muy cerca del Valle de Tena, al cruzar la frontera de Portalet se encuentra el Valle de Ossau con alguna que otra ruta de senderismo que seguro querréis hacer.
Rutas en el Valle de Tena
Si lo que estas buscando son ideas para hacer senderismo por el Valle de Tena, estas de enhorabuena. Hay tantas que te va costar elegir.
Lo primero es conocer que son los famosos ibones. Son como conocemos en Aragón a lagos de origen glaciar y en el Pirineo encontramos muchos de ellos.
Te contamos las rutas en el Valle de Tena que nosotros hemos hecho y recomendamos:
Ibones y Pico de Anayet
Uno de las grandes y más bonitas rutas del Valle de Tena y de Aragón en general. En poco menos de 2 horas llegarás a la pradera donde disfrutar de los ibones y de unas vistas espectaculares del Vértice y Pico Anayet y del Midi d´Ossau.
Pero ¿por qué hacerla como una ruta más? Te proponemos la mejor forma de disfrutar de los ibones de Anayet, durmiendo en ellos. Suena bien ¿no?
La acampada libre está prohibida en Aragón, sin embargo, lo que sí está permitido es hacer vivac. Además, según el Parque Nacional se permite montar la tienda del atardecer hasta el amanecer. En el Valle de Tena está permitida por encima de los 1.500 metros, a una distancia de 2 horas de cualquier punto accesible en coche y un máximo 3 noches.
Para ello, nosotros empezamos a andar a media tarde (calcula bien no se te vaya y echar la noche encima) para llegar allí al atardecer, momento idóneo para montar la tienda, cenar algo y disfrutar del cielo estrellado. Aprovechamos para coincidir con las lágrimas de San Lorenzo y entre el manto inmenso disfrutamos de muchas estrellas fugaces.
A la mañana siguiente, si tienes ganas puedes subir al pico de Anayet. No te supondrá ni 2 horas hacerlo, sin embargo, tienes que tener en cuenta que hay una parte algo más complicada, pero ¡tranquilo! se dispone de una cadena para cruzarla.
En cualquier caso, has de informarte bien de lo que está permitido o no en la zona y momento en el que tienes pensado ir. Además, no debería ser necesario recordar que hay que ser respetuosos con el entorno y no dejar rastro de nuestra presencia, tu basura es tuya y te las apañas para llevártela y tirarla en el contenedor, cuando lo veas.
Ibón de Piedrafita y Arco de Piedrafita
La ruta al ibón de Piedrafita es una de esas rutas del Valle de Tena que puedes hacer en cualquier momento, sin importar la época del año. Fácil, ideal para realizar en familia ya que en su mayor parte se puede realizar por pista forestal y en invierno, es una de las mejores opciones para hacer una excursión con raquetas de nieve.
A las faldas de Peña Telera, llegar al Ibón de Piedrafita solo te llevará unos 45 minutos aproximadamente, un plan más que accesible ¿no crees?
Llegar al Arco de Piedrafita es un poco más complicado, pero no mucho más. Requerirá un pelón de esfuerzo al final, pero os prometemos que merece la pena.
Esta ruta se puede hacer en distintas versiones, os dejamos las que nosotros hemos hecho:
Pico Pacino
Sencilla y, sobre todo, muy agradecida ruta del Valle de Tena. No siempre las cimas más altas son desde las que podemos disfrutar de las mejores vistas, y este es un clarísimo ejemplo.
Desde su cima, el Pacino nos regala unas impresionantes vistas de Sallent de Gallego y el embalse de Lanuza, del Valle de Tena en general; y de las grandes cumbres de la zona en una panorámica de 360º.
La subida es bastante sencilla a través de pista y caminos en buen estado, el último tramo se complica un poco pero no es nada del otro mundo.
Embalse de Lanuza
El Camino Natural del embalse de Lanuza es un sendero que, desde Sallent de Gallego, rodea el embalse por su margen derecha a través de un camino bien realizado y que no presenta dificultad alguna.
Esta pequeña excursión en el Valle de Tena, tiene dos vertientes una vez llegas al final del camino natural, es decir, la presa. Desde este punto final del Camino Natural puedes elegir entre volver por el mismo camino o hacerlo por la otra orilla del embalse y aprovechar para visitar Lanuza.
Saldo de Escarrilla
El río Escarra forma una cascada con varios saltos de agua entre piedras, el Salto o Saldo de Escarrilla. Una excursión muy sencilla que también puedes hacer en invierno, aunque con nieve te costará algo más de tiempo.
Una ruta con muchos atractivos y de una longitud asequible no superando los 8 kilómetro de recorrido.
Salto de Sallent
Paseo suave, muy dominguero, de poco más de 2km que empiezan al final del paseo Fermín Arrudi en Sallent de Gallego siguiendo un camino hacia el valle del río Aguas Limpias.
Iras ganando altura muy de poco en poco, a través de un bosque. En el último tramo es cuando desciendes hasta los pies de la cascada.
Ibones de Ordicuso
Los Ibones de Ordicuso son los más fáciles en el entorno de balneario de Panticosa. Una ruta corta con unas bonitas vistas del valle. Son dos pequeños ibones ubicados entre grandes tresmiles como el Garmo Negro.
El nombre está formado por “ordo” que significa prado e “ikusi” que se traduciría como observar o visitar, por lo que el significado de Ordicuso sería “los prados que merecen ser visitados”.
Ibones de Bachimaña
Es, sin dudarlo, una de las rutas en el Valle de Tena más populares. Algo más de dos horas de ascensión con un desnivel considerable, aunque no es complicada.
La ruta comienza con una importante subida que nos hace ganar altura rápidamente para después continuar nuestro camino junto al río Caldarés. El último tramo subiendo la cuesta del Frailes es lo más duro. Junto al Ibón encontramos el Refugio de Bachimaña donde descansar y tomar una cervecita, o incluso hacer noche. Las vistas son impresionantes, subir merece la pena por el paisaje rodeado de inmensas montañas.
Desde aquí puedes continuar y en hora y media llegarías a los ibones azules, otras de las rutas del Valle de Tena que no deberías perderte.
Mapa de Rutas en el Valle de Tena
¿Has hecho alguna de estas rutas por el Valle de Tena? Queremos conocer tus favoritas.
Muy bonitas las fotos y buena forma de enseñarnos las rutas para los que no sabemos ,poder hacerlas
¡Muchas gracias! El Valle de Tena nos regala paisajes increíbles y con ellos multitud de actividades con las que disfrutar de él.
Hice bachimaña y el azul inferior. Lo disfrute mucho y eso quei fondo fisico no es nada del otro mundo. Anayet tambien es precioso y piedrafita ppr el betato tambien. Ah, y respomuso.
Respomuso y Balaitous son dos de los que nos faltan y tenemos apuntados para las siguientes ☺️