¡Bienvenidos a Haro, la capital del vino de La Rioja! Haro es famosa por su tradición vinícola, pero ofrece mucho más que bodegas.
A menos de 50 kilómetros de Logroño, Haro complementa perfectamente una visita a la capital de La Rioja, especialmente para los amantes del vino. Y es que Haro esta considerada la capital de la denominación de origen Rioja.
¿Listo para descubrir todo lo que ver en Haro? ¡Sigue leyendo y descubre por qué esta ciudad es un imprescindible en cualquier visita a La Rioja!
Qué ver en Haro
La Herradura
La Herradura es el corazón del tapeo en Haro, icónicas calles del Casco Antiguo donde se encuentran algunas de las mejores bodegas, bares y restaurantes donde comer en Haro.
El nombre viene por su forma semicircular. Además de su gastronomía, La Herradura es ideal para pasear por sus calles, pasando por la Plaza de la Paz, la calle Santo Tomás o la Plaza de San Martín y disfrutar de su arquitectura histórica.
Ayuntamiento de Haro y la Plaza de la Paz
La Plaza de la Paz y el Ayuntamiento son puntos imprescindibles que ver en Haro.
Es el centro de Haro un sitio perfecto para sentarte en cualquiera de sus bares a tomar una cerveza o un vino. Durante las fiestas la plaza cobra aún más protagonismo, incluso se convierte en el punto de inicio de la famosa Batalla del Vino.
Por su parte, el ayuntamiento es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII. Aunque inicialmente no tenia reloj, no se le incorporó hasta 1857.
Palacio de Bendaña y Oficina de Turismo de Haro
El Palacio de Bendaña es un edificio de estilo plateresco del siglo XVI, y otros de los lugares que ver en Haro. Se encuentra en la antigua muralla medieval y de él destacamos sus dos fachadas que son de diferentes siglos, una del siglo XVI y la otra del siglo XVIII.
En su interior existe una galería mudéjar del siglo XV única en La Rioja.
Actualmente, el edificio alberga la Oficina de Turismo de Haro. Acércate para obtener mapas, información sobre rutas enológicas y recomendaciones sobre la ciudad.
Museo del Torreón y Arco de San Bernardo
El Museo del Torreón, se encuentra en una antigua torre del siglo XIV y cuenta con una exposición de arte contemporáneo y la cultura de Haro.
Muy cerca de este museo, se encuentra una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad amurallada, el Arco de San Bernardo.
⏰ Puedes visitarlo de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 14.30.
Iglesia de Santo Tomás Apóstol
La Iglesia de Santo Tomás Apóstol es uno de los monumentos que ver en Haro. Fue construida en el siglo XVI, en un estilo gótico aunque con elementos platerescos y renacentistas.
⏰ Se puede visitar los sábados de 11:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 13:30.
Basílica de Nuestra Señora de la Vega
La Basílica de Nuestra Señora de la Vega esta dedicada a la patrona de Haro. De estilo Barroco, en su interior destaca el retablo mayor, construido en 1740, con una talla policromada de la Virgen de La Vega, de estilo gótico de mitad del s.XIV.
⏰ Se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 12:00 y 17:00 a 19:00 y los domingos de 10:00 a 11:30.
Palacio de las Bezaras
El Palacio de las Bezaras, construido en el siglo XVII, es uno de los palacios barrocos que ver en Haro. Se trata un perfecto ejemplo de la arquitectura señorial riojana, reflejo de la importancia histórica de Haro como centro de comercio y poder.
Popularmente se le conoce también como el Palacio de las Cigüeñas ya que en su bóveda hay un gran nido de cigüeñas.
Aunque no se puede visitar por dentro, merece la pena verlo desde fuera.
Palacio de Tejada
El Palacio de Tejada, construido en el siglo XVIII, destaca por su estilo plateresco y por su fachada de piedra labrada
Una de las características de este palacio son los balcones con elaboradas rejas de hierro forjado, típicos de la arquitectura riojana.
Durante el siglo XIX en sus bajos se encontraba la oficina de Correos y Telégrafos.
Palacio de los Condes de Haro
El Palacio de los Condes de Haro se encuentra junto a la Iglesia de Santo Tomás. Su fachada, de estilo renacentista, se caracteriza por la sobriedad de su diseño y los escudos de armas que adornan su entrada, símbolo del linaje de los condes.
Aunque no se puede visitar por dentro actualmente, merece la pena verlo desde fuera.
Banco de España
El edificio del Banco de España, fue construido a finales del siglo XIX y destaca por su fachada sobria y simétrica. Y es que Haro, pese a no ser capital de provincia, contó desde 1892 con una sucursal del Banco de España. Un claro ejemplo de la importancia económica que adquirió durante el auge del comercio del vino.
El edificio dejó de funcionar como entidad financiera en 1978.
Mirador de La Atalaya
Desde este mirador se tiene unas vistas panorámicas imprescindibles de Haro.
Desde él se puede observar el trazado de sus calles, los campanarios de la Iglesia de Santo Tomás y la Basílica de Nuestra Señora de la Vega y, por supuesto, los viñedos que se extienden a su alrededor.
Visitar una bodega en Haro y alrededores
Aunque no seas un gran amante del vino no deberías irte sin visitar una bodega de Haro. ¿Cómo vas a estar la Capital del Rioja y no visitar una de sus bodegas centenarias? Te explicarán el proceso de elaboración del vino, podrás disfrutar de una cata o hacerte con el mejor souvenir de La Rioja a mejor precio.
Puedes encontrar una gran variedad de bodegas que visitar que oscilan entre 8€ y 25€, puedes reservarlas online aquí.
Mapa de que ver en Haro
En este mapa localizamos los puntos más importantes que ver en Haro para que puedas preparar tu viaje fácilmente.
Planes para hacer en Haro
💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Haro y La Rioja a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.