Que ver en Samarcanda

¡Bienvenidos a Samarcanda, la ciudad de Asia que enamoró a Alejandro Magno! ¿Quieres conocer todo lo que ver en Samarcanda? No nos vamos a engañar, Samarcanda es la ciudad más conocida del país y el principal motivo por la que la mayoría decide viajar a Uzbekistán.

Cada rincón que ver en Samarcanda cuenta historias de imperios, caravanas y grandes visionarios como Amir Timur, quien la convirtió en el epicentro del conocimiento y la arquitectura.

Samarcanda es una mezcla de historia, arte y cultura. Desde los mosaicos del Registán hasta la magia mística de Shah I Zinda, cada monumento es un recordatorio de su glorioso pasado.

En este post te llevaré a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Samarcanda. ¡Sigue leyendo y descubre por qué esta ciudad es uno de los destinos más impresionantes de Uzbekistán!

Si eres un amante de la historia, la cultura y la arquitectura islámica, prepárate para enamorarte. ¿Te animas a acompañarme descubriendo que ver en Samarcanda?

Breve historia de Samarcanda

Samarcanda fue fundada hace más de 2.500 años y ha sido testigo del ascenso y caída de imperios y, por supuesto, fue un punto clave en la Ruta de la Seda. Prometo no enrollarme pero voy a intentar haceros un breve repaso de su historia.

La historia de Samarcanda empieza en el siglo VI a.C., cuando los persas aqueménidas la fundaron bajo el nombre de Marakanda. Por aquel entonces jugaba un papel importante en el comercio y cultura, principalmente por su posición clave en las rutas que conectaban China, India, Persia y el Mediterráneo.

En el año 329 a.C., Alejandro Magno conquistó la ciudad, según la leyenda quedó tan impresionado con su belleza que dijo: «Todo lo que he oído sobre Marakanda es cierto, salvo que es aún más hermosa de lo que imaginaba”.
La época dorada de Samarcanda llegó en el siglo XIV de la mano de Amir Timur, quien la nombró como capital del famoso imperio timúrida.
Tras la muerte de Amir Timur en 1405, Samarcanda se mantuvo como centro cultural y científico gracias al reinado de su nieto, Ulugh Beg (del que vais a leer mucho).

Otro de los momentos clave en la historia de Samarcanda fue la llegada de los Zares primero y de los soviéticos después pasando a pertenecer a la URSS.

¿Quién era Amir Timur?

Amir Timur fue uno de los líderes militares y conquistadores más importantes de la historia de Asia Central, aunque en Europa lo conocemos más como Tamerlan. Fue el último gran conquistador de Asia.

Destacó como un gran estratega y político, lo que le llevó a un liderar un imperio que abarcó desde Persia hasta la India, y desde el Cáucaso hasta el río Syr Darya. Fue uno de los imperios más grandes de la historia, conocido como el Imperio Timurida. E incluso se autoproclamó heredero del imperio de Gengis Kan.

Aunque fue, y es, conocido por su destreza militar, también se le recuerda por su brutalidad. Llegó a devastar ciudades enteras, como Bagdad, Damasco y Delhi. Pero también apostó por el arte, la arquitectura y la ciencia.

En Uzbekistán es considerado un héroe nacional, una figura que unificó la región y puso a Samarcanda en el mapa como una de las ciudades más importantes de su tiempo. Sin embargo, su legado también es objeto de debate, debido a las tácticas despiadadas que utilizó para consolidar su poder.

 

Qué ver en Samarcanda

Registán

Vamos a empezar por todo lo alto, por la joya de la corona. Si hay un lugar IMPRESCINDIBLE que ver en Samarcanda es el Registán. Esta monumental plaza se encuentra abierta por uno de los cuatro lados y en el resto nos encontramos con 3 madrazas: Ulugh Beg, Tilli-Kari y Sher Dor.

Una de las plazas más bonitas del mundo, puedes estar seguro. Es un símbolo de una época dorada de comercio, cultura y conocimiento.

Este conjunto de madrasas es la más famosa de Asia Central y fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2001.

🤓 Visita El Registán de día, pero también por la noche. A las 7, 8 y 9 hay un espectáculo de música y luces, no te lo pierdas.

🎫 Aunque puedes ver la plaza sin coste, acceder a ella y ver las madrazas necesitarás una entrada. En 2023 nos costo 50.000 SUM aproximadamente 3,60€ al cambio.

 

Madraza Ulugh Beg

La Madraza Ulugh Beg es la más antigua de las tres madrazas del Registan. Fue construida en el siglo XV por Ulugh Beg, nieto de Amir Timur, fue un gobernante, astrónomo y erudito adelantado a su tiempo.

Su fachada está decorada con mosaicos que representa un cielo lleno de estrellas, las inscripciones de sus paredes hablan sobre el conocimiento y la sabiduría. Todo ello como un reflejo de espíritu científico de Ulugh Beg.

Quien, además, supervisó personalmente la construcción y el desarrollo de este centro educativo. De hecho, el mismo impartió clases de astronomía.

 

Madraza Tilya-Kari

La Madraza Tilya-Kari se encuentra en el centro de la plaza y es la ultima de la tres madrazas en construirse, en el siglo XVII, bajo el mandato de Yalangtush Biy.

A diferencia de las otras dos madrazas, también funcionó como mezquita, siendo en el centro religioso y educativo de la ciudad.

“Tilya-Kari” significa literalmente «cubierta de oro» en persa ¿os podéis imaginar de que color es el interior? Los mosaicos azules y dorados decoran su impresionante salón de oración.

 

Madraza Sher Dor

La Madraza Sher Dor (la de la derecha) es la segunda en construirse en la plaza del Registán, finalizada en el siglo XVII (unos 200 años después de la Ulugh Beg), también por orden de Yalangtush Biy.

Esta madraza es casi una copia de la de Ulugh Beg, un edificio cuadrado con patio interior, khudjras (celdas) para los estudiantes y dos salas para las clases. Desde el patio tendrás una bonita perspectiva de las cúpulas y los minaretes.

Lo más destacado es su fachada que incluye dos leones dorados cazando ciervos, algo inusual en la iconografía islámica en la que raramente se representaban figuras animales.

 

Mezquita Bibi Khanum

La Mezquita Bibi Khanum es uno de los monumentos más grandes de su época. Fue construida por orden de Amir Timur a finales del siglo XIV como un homenaje a su esposa favorita, Bibi Khanum.

La mezquita impresiona por su magnitud, la idea era que fuera una de las mezquitas más grandes del mundo islámico. Pero su gran tamaño también supuso muchos problemas y tal como la vemos hoy en día fruto de múltiples restauraciones.

🧐 La construcción de esta mezquita también esta envuelta en una leyenda. Según cuenta la leyenda Bibi Khanum ordenó la construcción de la mezquita como un regalo para Amir Timur, mientras este estaba en una campaña militar. El arquitecto, impresionado por la belleza de Bibi Khanum, pidió un beso a cambio de completar la mezquita. La marca de ese beso, se dice que quedó en la mejilla de ella y desató la ira del conquistador.

⏰ Todos los días de 8.00 a a 20.00

🎫 Entrada cuesta 25.000 SUM (septiembre 2023)

 

Siyob Bazar

Uno de los sitios más auténticos que ver en Samarcanda es el Siyob Bazar ¡cómo nos gusta un buen mercado! Es uno de los mercados más conocidos de Uzbekistán, junto con el Chorsu Bazar de Tashkent

Se encuentra al lado de la Mezquita Bibi Khanum, y se trata del corazón de la vida local. Recorre el bazar y en sus coloridos puestos encontrarás un poco de todo. Los puestos más turísticos están en la parte superior, y en la parte de abajo hay desde frutas secas, especias, hasta dulces típicos y frutos secos. Cada producto es un reflejo de la riqueza cultural de Uzbekistán.

Uno de los puntos fuertes del mercado es el pan. El pan de Samarcanda es famoso en todo el país por su textura y sabor, crujiente por fuera y suave por dentro.. En el bazar podrías comprar más de 17 tipos de pan. El secreto de este pan es el método de prepararlo, en hornos de arcilla llamados tandoor, lo que permite que el pan consiga una corteza dorada y una textura inigualable.

 

Necrópolis de Shah I Zinda

Sorprendentemente Shah I Zinda es uno de los grandes imprescindibles que ver en Samarcanda. Y, ¿por qué es sorprendente? Shah I Zinda es una necrópolis de una belleza descomunal, uno de los sitios más sagrados y bonitos de Samarcanda.

Este complejo de mausoleos es conocido por su impresionante arquitectura decorada con mosaicos turquesas, una verdadera galería de arte islámico.

Los mausoleos son de familiares de Amir Timur o de nobles de la corte, construidos en diferentes épocas, aunque la mayoría de los siglos XIV a XV. Cada uno está diseñado con un estilo único, haciendo que el recorrido por Shah I Zinda sea una experiencia visualmente fascinante y cargada de simbolismo.

Según cuenta la leyenda aquí descansa Qusam Ibn Abbas, primo del profeta Mahoma y uno de los primeros difusores del Islam en la zona. Pero va más allá y dice que este nunca murió sino que desapareció en una cueva y continúa vivo en espíritu, velando por la ciudad.

⏰ Todos los días de 7.00 a a 22.00

🎫 La entrada cuesta 40.000 SUM, unos 2,95€ (septiembre de 2023), no dudéis en entrar porque merece la pena completamente

 

Mausoleo de Amir Timur

El Mausoleo de Amir Timur, conocido también como Gur-e-Amir, es uno de los monumentos más importantes que ver en Samarcanda y un lugar de profundo significado histórico.

Este majestuoso complejo, construido a principios del siglo XV, acoge un khanqah, la madraza de Muhammad Sultán (nieto de Amir Timur) y el mausoleo donde descansan los restos de Amir Timur, más conocido en Europa como Tamerlán, y parte de su familia.

Su exterior es austero aunque destaca por su majestuosa cúpula azul, pero su interior esta completamente decorado con mosaicos de oro.

Timur falleció inesperadamente en una campaña militar hacia China, y pesar de que ya había preparado para él un mausoleo en su ciudad natal Shakhrisabz, su ya conocido nieto Ulugh Beg Gur convirtió Gur-e-Amir en el lugar de entierro para é y parte de sus descendientes.

🧐 En la tumba de Amir Timur hay una inscripción que dice: «Quien perturbe mi descanso se enfrentará la ira y la destrucción». Y al respecto se dice que unos arqueólogos soviéticos decidieron abrir la tumba, el mismo día comenzó la Operación Barbarroja con la que las tropas nazis invadieron Rusia, el 20 de junio de 1941.

⏰ Todos los días de 9.00 a a 19.00

🎫 La entrada cuesta 30.000 SUM, unos 2,20€ (septiembre de 2023), no dudéis en entrar porque merece la pena completamente

 

Mausoleo Aksaray

Detrás del Gur-e-Amir, se encuentra este pequeño mausoleo alberga con dos tumbas, la del hijo del tutor de Amir Timur y Abd al Latif.

Aunque no es tan ostentoso como otros mausoleos y por fuera lo se vea muy sencillo, por dentro esta decorado con patrones geométricos y mosaicos azules y dorados.

🎫 La entrada cuesta 10.000 SUM, unos 0,74€ (septiembre de 2023)

 

Mausoleo de Rukhobod

Se trata de uno de los mausoleos más antiguos de Samarcanda que queda en pie. Fue construido por petición de Amir Timur para que fuera enterrado el sheikh Burhanuddin Sagarji, un respetado maestro sufí, y su familia.

Cuenta la leyenda, que en el interior también se encuentra un mechón del cabello del profeta Mahoma.

La entrada es gratuita pero por lo visto no es muy habitual verlo abierto, parece que nosotros tuvimos suerte.

Afrasiyab

Afrasiyab es un antiguo asentamiento, habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XIII. Se dice que es el punto en el que nació la ciudad, mucho antes de convertirse en una joya de la Ruta de la Seda.

El nombre Afrasiyab proviene de un antiguo rey turaniano mencionado en el «Shahnameh», la épica persa, y esta unión entre la historia y la leyenda refuerza, una vez más, el aura de este lugar.

Hoy el asentamiento son ruinas y restos arqueológicos que no han sido restaurados (por lo menos en 2023), por lo que para mi no sería uno de los imprescindibles que ver en Samarcanda.

Mausoleo de Karimov

En este mausoleo descansa Islam Karimov, el primer presidente de Uzbekistán tras la independencia de la Unión Soviética en 1991. Con más de 25 años al frente del país desempeño un papel crucial en la consolidación de la identidad nacional.

Es, obviamente, más moderno que los demás mausoleos de la ciudad, pero eso no resta la importancia que tiene este lugar con un gran significado político, histórico y cultural.

El mausoleo cuenta con una cúpula decorada con azulejos en tonos turquesa y patrones geométricos que recuerdan al estilo timúrida.

Junto a él se encuentra la Mezquita Hazrati Hizr que al estar ubicada sobre el Afrasiyab sea uno de los mejores miradores y uno de los imprescindibles que ver en Samarcanda.

 

Observatorio de Ulugh Beg

El Observatorio de Ulugh Beg es una maravilla científica, destaca por su precisión y ambición, uno de los mayores legados de Ulugh Beg.

Fue construido en 1420 y contaba como pieza central con un sextante gigante, de más de 36 metros de largo, cuyo fin era medir la posición de las estrellas con una exactitud sorprendentemente precisa para la época.

Gracias a él, se creó un catálogo de más de 1.000 estrellas. Esta considerado uno de los observatorios más avanzados de su tiempo, lo que llamó la atención de los mejores matemáticos y astrónomos del mundo islámico.

Aunque gran parte del observatorio se abandonó tras la caída del imperio timúrida, los restos del sextante pueden verse y son una muestra de la avanzada ingeniería y conocimientos de la época.

Mausoleo del Profeta Daniel

En este mausoleo descansan los restos del profeta Daniel (o eso se cree), una figura venerada tanto en el judaísmo, como en el cristianismo y el islam. Por lo que es uno lugar de peregrinación importante para las distintas religiones. Cuenta la leyenda que Amir Timur se hizo con una parte de las reliquias de Daniel y las llevó desde Susa (actual Irán) hasta Samarcanda, creyendo que traería prosperidad a la ciudad.

Si hay algo que llama la atención de en este mausoleo es que la tumba tiene casi 18 metros de largo. Y cómo puedes imaginar la respuesta que se da tiene un toque místico, y es que se dice que la tumba crece por la energía del espíritu del profeta.

Free Tour en Samarcanda

Una de las mejores maneras de conocer Samarcanda y su historia es con un free tours. Es la única ciudad en la que nosotros encontramos free tour en español.

¿Dónde reservar un Free Tour en Samarcanda ? Te lo pongo fácil, te dejo las 2 páginas que más utilizo para buscar free tours en mis viajes:

En este caso, nosotros hicimos «Free tour por el centro de la ciudad Samarcanda de la Ruta de la Seda» de GuruWalk y hacía tiempo que no hacíamos un Free Tour tan bien explicado. Tambien tuvimos la suerte de que la otra pareja que reservó no acudió, así que en el free tour solo estuvimos nosotros dos.

¿Cómo llegar a Samarcanda?

Samarcanda es un ciudad bien conectada y accesible desde distintos puntos del país. No te será complicado llegar en tu viaje por Uzbekistán, lo hagas como lo hagas. Como ya te puedes imaginar la opción más popular es el tren.

En el post de Consejos para viajar a Uzbekistan por libre encontrarás información más detallada sobre como moverse entre las distintas ciudades de Uzbekistán.

Lo más probable es que llegues a Samarcanda desde Tashkent o de Bujará.

Para hacer el trayecto Tashkent – Samarcanda (o viceversa) tiene el tren de alta velocidad Afrosiyob, la forma más cómoda y rápida. También existen los trenes Sharq, más barato pero un poco más lentos.

🚆 Nosotros hicimos la ruta Samarcanda – Tashkent, el viaje fue de 3h y nos costó 89,590 UZS (6,63€ en septiembre de 2023).

Para hacer el trayecto Bujará – Samarcanda (o viceversa) también puedes coger el tren Afrosiyob

🚆 Es la opción que nosotros escogimos, el viaje fue de 2:26h y nos costó 80,220 UZS (5,95€ en septiembre de 2023).

También se puede llegar a Samarcanda en avión con Uzbekistan Airways, dispone de vuelos diarios y directos con Tashkent y Bukhara.

Samarcanda tiene un aeropuerto internacional con vuelos desde ciudades como Estambul, por lo que puede ser una opción interesante para iniciar o finalizar tu viaje por Uzbekistán desde aquí.

¿Cómo moverse en Samarcanda?

Es una ciudad fácil de recorrer a pie para descubrir los imprescindibles que ver en Samarcanda. Gran parte de los lugares históricos, como el Mausoleo de Amir Timur, el Registán o la Mezquita Bibi Khanum, están bastante cerca unos de otros.

Para visitar zonas alejadas como el Observatorio de Ulugh Beg lo mejor es utilizar la aplicación Yandex Go, los trayectos son muy baratos desde 0,50€ a 2€. Encontrarás muchos taxis pero ten en cuenta que en Uzbekistán no funcionan como estamos acostumbrado, son compartidos, cualquier persona puede hacer de taxista, el precio se negocia y la mayoría no habla inglés.

Dónde comer en Samarcanda

¡Lo que me gusta a mí conocer una ciudad disfrutando de su cocina! Y la gastronomía de Samarcanda no defrauda. La comida uzbeka suele ser abundante, sabrosa y con un gran uso de las especias. Si quieres conocer los platos típicos del país, te deje todo super explicado en este otro post.

Si vas a viajar a Uzbekistan estas son mis recomendaciones de dónde comer en Samarcanda.

Bibikhanum Teahouse esta situado cerca de la Mezquita Bibi Khanum (por el nombre ya puedes imaginarlo). Buen sitio para comer o cenar, es uno de los más típico.

🍽️ Nosotros fuimos a tomar un te y unos dulces típicos y nos costó 37.000 SUM (2,89€ aprox)

Kafe Bobur es un bar de locales y principalmente tienen carnes a la brasa. La comida estaba buenísima y si te apetece una cerveza también tiene.

🍽️ Cenamos 3 shashlik de cordero, 2 de ternera y 1 de patata, además de agua y pan, y pagamos 160.000 SUM (12,45 € aprox).

Gumbaz Osh es otro de los restaurantes en los que comimos en Samarcanda, se encuentra en un sótano y la cantidad de gente que va es enorme, sobretodo locales.

🍽️ Pedimos dos plov, unos mantas para compartir, agua y pan y pagamos 115.000 SUM (8,92€ aprox).

Historikal es un restaurante que se encuentra en frente del Registan y también es principalmente de carne a la brasa. Recomendación, si podéis cenar en la terraza para evitar la humareda de la cocina.

🍽️ Cenamos 3 shashlik de cordero, 3 de ternera y 1 de patata, ademas de agua y pan, y pagamos 156.000 SUM (12,09€ aprox).

Ikat Boutiques Cafe & Restaurant es una tienda restaurante de una familia encantadora. Esta super bien ubicado en la calle Islom Karimov, la calle más comercial y turística que ver en Samarcanda. El día que fuimos les faltaban unas cuantas cosas de la carta pero lo que tenia estaba todo muy bueno.

🍽️ Comimos unas gumas de patata, mantis, laghman y la bebida y nos costó 99.000 SUM (7,70€ aprox).

Shoxjahon es un restaurante de comida uzbeko y esta cerca del Registan.

🍽️ Cenamos 2 laghman, 2 kebab y 2 cervezas y nos costó 116.600 SUM (8,96€ aprox).

 

Dónde dormir en Samarcanda

En Samarcanda encontrarás una amplia variedad de alojamientos y no tendrás problemas de encontrar uno que se ajuste a tu presupuesto.

En nuestro caso elegimos OLD STREET Guest House, un alojamiento abierto en 2023, nuestra habitación llevaba apenas unas semanas inaugurada, era enorme y todo estaba impecable. La ubicación es inmejorable, ya que se encuentra en un pasaje de la calle Islom Karimov.

La familia fue super amable con nosotros, desde los niños hasta la abuela. El desayuno es totalmente casero y abundante.

🏨 Tres noches para dos personas con desayuno nos costaron 99€.

 

Donde cambiar dinero en Samarcanda

Como en otras ciudades grandes de Uzbekistán, no tendrás problema en cambiar dinero en Samarcanda. En frente del Registan hay unos cuantos bancos donde poder hacerlo. Eso si, es una de las ciudades en las que peor cambio vimos.

De hecho, nosotros no llegamos a cambiar porque nos salía mejor sacar dinero que cambiarlo. Fue en un cajero que encontramos enfrente del Registan, al lado del Art Gallery Dusmatboy.
No obstante, algunos de los más recomendados en Samarcanda son el National Bank of Uzbekistan (NBU) o el Asaka Bank.
Cambiar dinero en el mercado negro es ilegal en Uzbekistán, y aunque algunos lo mencionan como opción, no es recomendable.

Itinerario de 10 días en Uzbekistán

Día 1: Estambul – Tashkent
Día 2: Tashkent – Tren nocturno a Khiva
Día 3: Khiva
Día 4: Khiva
Día 5: Bujará
Día 6: Bujará
Día 7: Bujará – Samarcanda
Día 8: Samarcanda
Día 9: Samarcanda
Día 10: Samarcanda – Taskhent (vuelo nocturno de vuelta)

Mapa de que ver en Samarcanda

En este mapa localizamos los puntos más importantes que ver en Samarcanda para que puedas preparar tu viaje fácilmente.

Planes para hacer en Samarcanda

💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Samarcanda a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *