Imprescindibles de Uzbekistán

¡Descubre los imprescindibles de Uzbekistán, un país lleno de historia, cultura y paisajes fascinantes que te transportarán a otra época! Uzbekistán es un país desconocido para muchos y un sueño para los más viajeros. En los últimos años esta muy de moda pero sigue siendo un destino que no recibe demasiados turistas.

El principal reclamo que tiene Uzbekistán es el legado de las Rutas de la Seda, una red de rutas comerciales que conectaban China con Occidente. No solo se usaban para comercializar seda, sino también especias, joyas, y productos agrícolas e intercambios culturales, tecnológicos, religiosos y científicos.

Ya verás que el país de Asia central merece la pena ¡muchísimo! Desde la bulliciosa Tashkent, la capital olvidada pero vibrante, hasta la majestuosa Samarcanda, cada rincón de Uzbekistán esconde una visión única.

Prepárate para un viaje inolvidable por los imprescindibles de Uzbekistán, donde cada ciudad, monumento y paisaje te transportará a otra época.

Imprescindibles de Uzbekistán

Tashkent

Tashkent es la capital de Uzbekistán, puerta de entrada para muchos y gran olvidada. No hace falta que le dediques muchos días con uno posiblemente sea suficiente pero ¡no pases de largo!

Cuando preparábamos el viaje nos dimos cuenta que muchas de las rutas que las agencias proponen la excluyen y no podemos estar más en desacuerdo. A pesar de no tener el valor histórico de otras ciudades uzbecas, Tashkent es el principal centro económico y cultural de Uzbekistán.

Es una ciudad muy limpia, con grandes avenidas y muchas zonas verdes. Obviamente no es el mayor imprescindible de Uzbekistán, pero ¡te sorprenderá!

 

Samarcanda

¿Es Samarcanda la ciudad más bonita que he visto? Lo es. Es tan bonita que abruma, o por lo menos es lo que provoco en mi. Es la ciudad más conocida del país, y aun así no verás grandes masas de turistas.

En 2001 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y aunque destaca, obviamente el Registan hay muchos más sitios que estoy segura que te enamorarán.

Samarcanda es grande. Y no es un decir, todo es versión XXL: mezquitas, madrazas, mausoleos. Todo es majestuoso.

Si yo tuviera que elegir una ciudad imprescindible de Uzbekistán, sería Samarcanda.

 

Bukhara  o Bujará

Bukhara es otro de los imprescindibles de Uzbekistán. Cada ciudad es una maravilla y aunque desde el sofá de tu casa te puedan parecer iguales ¡prometo que no tienen nada que ver entre ellas!

Esta ciudad es importante no solo por formar parte de la ruta de la seda, sino también porque durante varios siglos fue el mayor centro de la cultura islámica de Asia Central.

Como no es de extrañar, desde 1993 su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo el ejemplo más completo de ciudad medieval existente en Asia central.

Cuenta con alrededor de 150 edificios protegidos, pero si hay que destacar uno ese es el complejo Poi Kalon.

 

Khiva o Jiva

Khiva es la más pequeña de las tres ciudades de la Ruta de la Seda imprescindibles de Uzbekistán.

Era la primera parada que se encontraban los mercaderes que llegaban desde Persia recorriendo la ruta de la seda, como un oasis en mitad del desierto. De hecho, cuenta la leyenda que Khiva nació cuando Sem, uno de los hijos de Noé (el del Arca de Noé) encontró un pozo de agua en pleno desierto.

Lo principal que tienes que visitar es el Itchan Kala, la antigua ciudad dentro de la muralla. Una fortificación de mas de 2km de largo y 7m de alto. Pero no creas que es poco, dentro del Itchan Kala encontrarás madrazas, mausoleos, palacios y mezquitas. ¿He dicho madrazas? ¡es que hay muchísimas!

Khiva ha conservado un riquísimo patrimonio arquitectónico y cultural. Por ello, en 1990 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como uno de los mejores ejemplos de arquitectura arable de Asia Central.

 

Moynaq y el Mar de Aral

¿Alguna vez habías oído hablar del Mar de Aral? Fue, o mejor dicho es, una de las mayores catástrofe ecológicas.

El Mar de Aral se encuentra entre Uzbekistán y Kazajistán y era el tercer mar de interior más grande del mundo. Lo era, porque se secó y hoy solo queda un 10% de lo que fue.

Como reflejo de este desastre existe un cementerio de barcos en Moynaq. Nos fue imposible organizar por nuestra cuenta ir hasta allí y las excursiones no nos cuadraban en el itinerario así que nos quedamos sin visitarlo.

Valle de Fergana

El valle de Fergana se extiende entre las montañas de Kirguistán y Tayikistán. En esta zona encontrarás las fabricas de seda.

Puede ser uno de los imprescindibles de Uzbekistán sobre todo si entras o sales por Kirguistán o si tienes días suficientes. Pero si tu ruta por Uzbekistán es de 7 o 10 días es complicado incluirlo ya que pilla un poco a desmano.

Itinerario de 10 días en Uzbekistán

Día 1: Estambul – Tashkent
Día 2: Tashkent – Tren nocturno a Khiva
Día 3: Khiva
Día 4: Khiva
Día 5: Bukhara
Día 6: Bukhara
Día 7: Bukhara – Samarcanda
Día 8: Samarcanda
Día 9: Samarcanda
Día 10: Samarcanda – Taskhent (vuelo nocturno de vuelta)

Mapa de imprescindibles de Uzbekistán

En este mapa localizamos los puntos imprescindibles de Uzbekistán para que puedas preparar tu viaje fácilmente.

Planes imprescindibles de Uzbekistán

💜 Reservar tus actividades y planes imprescindibles de Uzbekistán a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *