¡Bienvenidos a Jiva, la ciudad que parece de Aladdin! ¿Quieres saber qué ver en Jiva? Esta antigua ciudad se encuentra en el corazón del desierto, como un verdadero museo al aire libre que conserva con orgullo el esplendor de su pasado islámico.
Piérdete por su laberinto de calles empedradas rodeadas por murallas para sentir que te has transportado a otra época, una en la que caravanas de comerciantes de la Ruta de la Seda cargados de seda, especias y leyendas lejanas tenían como parada obligatoria Jiva.
Con cada paso que das en su antigua ciudad amurallada, el Ichan Kala, te encontraras con decenas de madrazas, minaretes que rozan el cielo y palacios.
Así que prepárate para explorar una de las ciudades más bonitas de Uzbekistán, ¿Te animas a acompañarme descubriendo que ver en Jiva?
Historia de Jiva
Cuenta la leyenda que Jiva se fundó cuando Sem, uno de los hijos de Noé (el del Arca de Noé) encontró un pozo de agua en medio del desierto, y fue entorno a este pozo que la ciudad se fue formando.
Su historia se remonta a más de 2.500 años, y durante siglos, fue un importante centro de comercio, cultura y aprendizaje en Asia Central, un punto clave en la Ruta de la Seda.
En el siglo XVI, Jiva se convirtió en la capital del Kanato de Jiva, un estado independiente que destacó por su riqueza y su cultura. Durante este período, se construyeron muchas madrazas, mezquitas, palacios y otros monumentos, muchos de los hoy aun puedes visitar. Además, Jiva también era conocida por su mercado de esclavos, uno de los más grandes de Asia Central.
Jiva fue conquistada por el Imperio Ruso en el año 1873 aunque no fue hasta 1920 que se abolió el kanato. Durante este periodo de dominio soviético la ciudad fue en gran parte restaurada empezando a convertirse en el museo al aire libre que es hoy.
La ciudad, especialmente la ciudadela de Ichan Kala, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
Tras la independencia de Uzbekistán en 1991, Jiva se ha convertido en un símbolo de la herencia de la Ruta de la Seda y un lugar imprescindible para quienes buscan descubrir la historia de la zona.
Qué ver en Jiva
El Ichan Kala es la ciudadela amurallada y el corazón de Jiva, uno de los lugares más emblemáticos de Uzbekistán y una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de la Ruta de la Seda.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.
Para acceder a la mayoría de monumentos existe una entrada conjunta que en septiembre de 2023 tenía un coste de 150.000 SUM (11,62 aprox.). Incluye las principales monumentos que ver en Jiva salvo tres que tienen un coste a parte:
- El acceso al Mausoleo Pahlavan Mahmoud cuesta 25.000 SUM.
- Las murallas tienen un coste extra de 20.000 SUM.
- El Minarete Islom Hoja cuesta 100.000 SUM.
Estas entradas conjuntas de adquieren en algunas de las puertas de la Muralla, la Ota Darvoza y Palvan Darvoza.
Palacio Toshhovli
También conocido como Tash Hauli, el Palacio Toshhovli es uno de los monumentos más impresionantes y bien conservados que ver en Jiva.
Un reflejo de la opulencia y la sofisticación arquitectónica del siglo XIX. Famoso por sus mosaicos, tallas de madera, y frescos en las paredes y techos.
Este palacio fue construido por Alla Kuli Khan, bueno más bien fue quien lo mando construir, quien realmente lo construyo en apenas 8 años fueron esclavos. Cuenta con 150 habitaciones decoradas con azulejos y cuenta, además, con una gran sala de audiencias, donde el khan recibía a sus invitados y conducía asuntos de estado.
No te olvides de visitar también el Harem del Palacio, una serie de habitaciones privadas donde vivían las esposas y concubinas del khan.
🎫 Entrada incluida en el ticket general del Itchan Kala.
Madraza Allakuli Khan
Empecemos por el principio, ¿qué es una madraza? Las madrazas eran (y son) instituciones educativas donde se enseñaban diversas ciencias, incluyendo teología, jurisprudencia islámica, filosofía y matemáticas.
La madraza de Allakuli Khan es una de las más grandes que ver en Jiva y una de las más destacadas de su tiempo
Fue construida entre 1834 y 1835 gracia a Allakuli Khan, que era quién gobernaba en Jiva. Fue un líder que promovió la construcción de numerosos edificios importantes durante su mandato.
La madraza está conectada directamente con el mercado cubierto (Tim), también construido por Allakuli Khan.
🎫 El acceso está incluido en el ticket general del Itchan Kala.
Caravanserai Allakuli Khan
Un Caravanserai es un antiguo albergue que proporcionaba refugio y servicios a los comerciantes que recorrían la Ruta de la Seda. Su función era fundamental en el comercio de la época, ya que ofrecian un lugar seguro donde poder descansar, intercambiar bienes y obtener suministros.
El caravanserai Allakuli Khan es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Jiva. Este edificio es un testimonio del próspero comercio que tuvo lugar en la Ruta de la Seda, asi como la importancia de Jiva como un centro comercial y cultural en Asia Central.
Fue construido a mediados del siglo XIX bajo el mandato de Allakuli Khan. Allakuli Khan fue uno de los gobernantes más influyentes, conocido por su apoyo al comercio y la infraestructura.
Hoy el caravanserai ha sido restaurado y sirve como un mercado artesanal, donde puedes comprar recuerdos y productos locales, manteniendo vivo el espíritu comercial del lugar.
🎫 El acceso está incluido en el ticket general del Itchan Kala.
Madraza Qutlug’ Murod Inoq
La Madraza Qutlug’ Murod Inoq no es uno de los monumentos más conocidos que ver en Jiva. Fue construida a finales del siglo XIX por Qutlug’ Murod Inoq, un influyente noble y uno de los ministros clave del Khanato de Jiva. Y como muchas madrazas de la zona, sirvió como escuela religiosa islámica y como centro de aprendizaje en la Edad de Oro de Jiva.
Esta madraza tiene un diseño sencillo y modesto, sobretodo si lo comparamos con otras madrazas más grandes de la cuidad, con un enfoque en la funcionalidad en lugar de la ornamentación.
Durante esta época, Jiva era un importante centro de la cultura islámica en Asia Central, y la construcción de madrazas como esta ayudaba a consolidar la influencia intelectual y religiosa de la ciudad.
La madraza estuvo en funcionamiento durante más de un siglo hasta la llegada de los soviéticos. A día de hoy, la madraza ha sido parcialmente restaurada.
🎫 Entrada incluida en el ticket general del Itchan Kala.
Madraza Mohammed Rakhim Khan
Entre toda la vorágine de madrazas que ver en Jiva, encontramos la Madraza Mohammed Rakhim Khan, una de las más bonitas de la ciudad. Se terminó de contruir en el año 1876, siendo una de las más grandes de Asia Central.
Mohammed Rakhim Khan fue uno de los representantes de la dinastía Kungrat. Sus reformas en educación dieron lugar a un nuevo tipo» de escuelas en Jivá donde enseñaban materias religiosas y del Corán pero también asignaturas como matemáticas, astronomía y geografía.
🎫 El acceso está incluido en el ticket general del Itchan Kala.
Madraza Mohammed Amin Khan
La madraza Mukhammad Amin-khan es la más grande de Jiva y de Asia Central. Cuenta con 25 khudjras (celdas), destinadas a 260 estudiantes. Khudjras muy peculiares ya que cada una contaba con dos habitaciones pero las del segundo piso tenían una sola habitación y una logia con vistas a la fachada del edificio.
Sobre la entrada podrás leer una inscripción en árabe: «Este maravilloso edificio permanecerá aquí para alegría de los descendientes».
Fue construida entre 1851 y 1855 durante el reinado de Mohammed Amin Khan, que gobernó Jiva de 1845 hasta 1855.
El edificio de la madraza de Mukhammad Amin-khan es hoy un hotel.
🎫 Puedes acceder a ella con la entrada general del Itchan Kala.
Minarete Kalta Minor
Posiblemente lo primero que veas al llegar será el Kalta Minor, una de las estructuras más emblemáticas que ver en Jiva. Un minarete inacabado que se encuentra justo al lado de la Madraza Mohammed Amin Khan.
Su construcción comenzó en 1851 gracias a Mohammed Amin Khan. La idea era que fuese el minarete más alto de Asia Central, alcanzaría una altura de entre 70 y 80 metros. La ambición de Mohammed Amin Khan era que el minarete fuera visible desde Bujará, a casi 400 km de distancia. Sin embargo, tras la repentina muerte de su benefactor la construcción nunca se terminó.
Kuhna Ark
Kuhna Ark es uno de los monumentos más fascinantes que vas a ver en Jiva. Se trata de un majestuoso complejo fortificado dentro de las murallas de Itchan Kala, y fue la residencia oficial de los khanes de Jiva. Fue fundado en el siglo XII y ampliado en el siglo XVII por Arang Khan, quien lo convirtió en su palacio real. Con el tiempo fue creciendo hasta convertirse en una ciudad dentro de otra ciudad.
Dentro de Kuhna Ark no te debes perder:
- Sala del Trono: esta sala con sus techos altos y ornamentados, estaba decorada con mosaicos y azulejos de cerámica azul y verde. Un claro ejemplo del poder y la riqueza del khan.
- Mezquita de Verano: se trata de una mezquita abierta que servía al khan y su corte durante los meses de verano. Está decorada con azulejos y columnas de madera talladas.
- Torre de Vigilancia: desde la cual los khanes podían observar la ciudad y las áreas adyacentes. Como ellos, hoy podrás disfrutar de una vista panorámica espectacular de Itchan Kala. No te pierdas el atardecer desde aquí.
- Prisión: El Kuhna Ark también contaba con su propia prisión, conocida como Zindon, donde los prisioneros eran encarcelados y juzgados.
El Kuhna Ark simboliza el centro del poder y la vida política en Jivá durante siglos. Además de su función obvia como fortaleza defensiva, el palacio era el lugar donde se celebraban importantes ceremonias, como coronaciones y festividades religiosas.
🎫 Entrada incluida en el ticket general del Itchan Kala.
🤓 Nosotros lo visitamos por la mañana pero a última hora de la tarde volvimos a entrar para ver el atardecer.
Madraza Islam Khodja
La Madraza Islam Khodja es una de las más reconocidas de Jiva, principalmente por su minarete. Ambos fueron construidos entre 1908 y 1910 por el gran visir de Jiva durante la última etapa del Khanato, Islam Khodja. Fue hombre importante en la modernización de Jiva a principios del siglo XX. Respetaba las tradiciones islámicas pero también impulsó reformas en la administración y la educación.
Aunque es más pequeña en comparación con otras madrazas que ver en Jiva cuenta con uno de los elementos más destacados de la ciudad. El minarete de Islam Khodj tiene una altura de 57m, siendo el más alto de Jiva.
🎫 El acceso a la Madraza está incluido en la entrada general del Itchan Kala pero subir al minarete tiene un ticket a parte que costaba 100.000 SUM en septiembre de 2023 (7,11€ aprox)
Mezquita Juma
Lo que hace a la Mezquita Juma especial, además de no tener cúpula, ni patio ni portales, es su diseño interior, que se inspira en las antiguas mezquitas árabes.
La Mezquita Juma fue construida en el siglo X, aunque la estructura actual se debe a una reconstrucción realizada en el siglo XVIII.
La sala de oración es grande y abierta, cuenta con 213 columnas de madera tallada. Muchas de estas columnas fueron reutilizadas de estructuras más antiguas con diseños florales y geométricos, y algunas son hasta del siglo X. Cada una de las 213 columnas es única.
Mausoleo Pahlavan Mahmoud
El Mausoleo de Pahlavan Mahmoud es uno de los sitios más importantes que ver en Jiva. En su interior se encuentra la tumba de Pahlavan Mahmoud, un poeta, filósofo y luchador que vivió en el siglo XIV y es considerado el santo patrón de Jiva.
Según cuenta la historia, Pahlavan Mahmud murió en el 1325 y lo enterraron en el taller donde trabajaba. Pero es mausoleo no se empezó a construir hasta 1701. Con el tiempo se ha expandido para incluir no solo su tumba, sino también las tumbas de varios khanes de Jiva, convirtiéndolo en un lugar de peregrinación importante.
El Mausoleo es conocido por su impresionante cúpula de cerámica azul. El interior del mausoleo está decorado con azulejos de cerámica esmaltada, inscripciones en árabe y motivos florales
Cuando una pareja se casa en Jiva, la tradición es ir al mausoleo en comitiva a hacer una ofrenda y a que los recién casados bebas de su fuente para tener hijos. Por lo que no es de extrañar que os encontréis alguna boda y ofrendas de comida.
🎫 La entrada al mausoleo no está incluida en el ticket general del Itchan Kala. En septiembre de 2023 costaba (aprox).
🤓 Os dirán que para hacer fotos tenéis que pagar un extra, nadie lo compraba y todo el mundo hacia mil fotos. No seas tu el que pagues.
Madraza Sherg’ozixon
La Madraza Sherg’ozixon es otro magnífico ejemplo de la arquitectura islámica que ver en Jiva. Construida en 1718 por Sherg’ozixon, khan de Jiva en esa época. Es una de las madrazas más antiguas y veneradas de la ciudad. Durante su mandato, Sherg’ozixon promovió el desarrollo de la educación y la cultura. Su construcción fue una parte significativa de ese legado.
Sufrió algunos daños debido a invasiones y terremotos, pero ha sido restaurada para mantener su esplendor original.
🎫 El acceso está incluido en el ticket general del Itchan Kala.
Mausoleo Sayid Allauddin
El Mausoleo de Sayid Allauddin es uno de los monumentos más antiguos de Jiva. El mausoleo fue construido en honor a Sayid Allauddin, un santo sufí que vivió en el siglo XIV. Se trató de un religioso influyente en la ciudad, conocido por su piedad y sabiduría.
Su tumba se convirtió con en el lugar donde la gente acudía para mostrar respeto o devoción, y con el tiempo, se construyó el mausoleo (en su honor para conmemorar y proteger su memoria.
Madraza Matpana Baya
La Madraza Matpana Baya fue construida en el siglo XIX, formando parte del legado del kanato de Jiva. Aunque no es una de las madrazas más grandes o famosas que ver en Jiva, sigue siendo un símbolo importante de la dedicación de la ciudad a la educación islámica.
Al no ser de las más famosas no suele estar concurrida, lo que la convierte en un lugar idóneo si quieres apreciar la arquitectura histórica de Jiva con mayor tranquilidad.
Hoy es un museo.
🎫 Entrada incluida en el ticket general del Itchan Kala.
Madraza Kazi-Kalyan
La Madraza Kazi-Kalyan fue construida en el siglo XIX en Jiva y como otras madrazas de la época, servía como un centro de educación donde además de religión, los estudiantes estudiaban derecho, ciencias aplicadas, normas y conocimientos jurídicos.
Actualmente, se ha convertido en el Museo de Historia y cuenta con una exposición de 352 objetos que reflejan la historia del desarrollo desde la antigüedad hasta nuestros días. También podrás escuchar alguna melodías de antiguos músicos de la zona.
🎫 El acceso está incluido en el ticket general del Itchan Kala.
Mezquita Uch Avliyo Bobo
Uch Avliyo Bobo es el nombre de esta mezquita y significa «Tres Santos» en uzbeko. Hace referencia a los tres santos venerados en la región y cuyas tumbas se encuentran cerca de la mezquita.
Mezquita Bagbanly
La Mezquita Bagbanly fue construida en el siglo XIX ha sido utilizada principalmente por la comunidad local para las oraciones diarias y otros rituales religiosos.
No es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad y, por ello, no siempre está abierta al público para visitas.
Madraza Amir Tura
La Madraza Amir Tura es uno de los muchos tesoros que ver en Jiva. Esta escuela islámica tradicional fue construida durante el siglo XIX, encargada por Amir Tura, un miembro de la familia real de Jiva.
Otras Madrazas de Jiva
- Madraza Muhammad Amin Inaq
- Madraza Abdurasulbay
- Madraza Naspurush
- Madraza Matniyaz Divanbegi
Murallas
Las murallas rodean el Itchan Kala, la ciudadela interior de Jiva, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Construida con arcilla y adobe en el siglo X.
Las murallas que vemos a día de hoy son del siglo XVII pero las fortificaciones originales datan del siglo X. Tienen una altura de hasta 10 metros y un grosor de 6 metros en algunos puntos.
Puedes recorrer una parte de las murallas y disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde lo alto.
En 2023 el acceso a las murallas no estaba incluido en la entrada general al Itchan Kala.
Puertas del Ichan Kala
Las Puertas de Itchan Kala son los puntos de acceso a la ciudad amurallada de Jiva. Estas puertas no solo servían como entradas físicas a la ciudad, sino también como puntos de control y defensa.
Existen 4 puertas principales que permiten la entrada al Itchan Kala, cada una orientada hacia uno de los puntos cardinales:
Ota darvoza
Es la puerta Occidental y es es la entrada más grande y la más utilizada hoy en día. Antiguamente servía como la entrada principal y estaba asociada con la administración y el comercio. Fue reconstruida en la década de 1970, pero mantuvo el estilo tradicional.
Palvan Darvoza
Se trata de la puerta Oriental, se encontraba cerca del mercado de la ciudad y del Caravanserai Allakuli Khan, un punto clave para los comerciantes.
Bakcha Darvoza
La puerta norte conducía hacia las rutas que llevaban a la ciudad de Urgench. Se trataba de la menos utilizada por los comerciantes, pero tenía importancia militar y estratégica.
Tosh darvoza
La puerta Sur es similar a la puerta norte, una entrada secundaria, pero igualmente importante para el acceso a la ciudad.
¿Cómo llegar a Jiva?
Jiva es la ciudad del oeste de Uzbekistán más importante, asi que dependiendo de tu ruta por Uzbekistán a Jiva podrías llegar desde Tashkent y Bujará, o incluso tu vuelo puede aterrizar directamente en Urgench.
De Tashkent a Jiva
Dado que es el trayecto más largo puedes hacerlo:
- En un vuelo de Tashkent a Urgench con Uzbekistán Airways. Suele haber 3 vuelos diarios desde 556.572 UZS (40€ en septiembre de 2023), y el vuelo dura entorno a 1:30h.
- En tren nocturno de Tashkent a Urgench que tarda 13h y en primera clase (cabina con cama para dos personas) cuesta unos 427.540 UZS (32€ en septiembre de 2023).
Nosotros optamos por el tren nocturno.
De Bukhara a Jiva
La mejor forma de ir de Bukhara a Jiva (y viceversa) es en tren aunque el trayecto es un poco largo, unas 7 horas. Es un tren cama, como el nocturno. Nosotros este trayecto lo hicimos al revés, no quedaban plazas en 1º clase así que elegimos 2º, la diferencia es que tiene una capacidad de 4 personas en literas.
El billete costaba 156,490 UZS (11,58€ en septiembre de 2023).
De Urgench a Jiva
Llegues a la estación de tren o al aeropuerto de Urgench encontrarás muchísimos taxistas que te ofrecerán llevarte a Jiva. Prepárate para agobiarte un pelín y regatear, el trayecto es de 30 minutos y nosotros pagamos 60.000 UZS (4,64€ en septiembre de 2023).
Si quieres evitarte este momento de “pelearte” por coger taxi puedes contratarlo con antelación
¿Cómo moverse en Jiva?
En Jiva no hay Yandex, pero tampoco lo necesitarás ya que se puedes recorrer la ciudad a pie sin problemas, todo esta super cerca.
Dónde comer en Jiva
La comida en uzbekistán es una mezcla de influencias de toda Asia Central, Persia, Turquía y Rusia. Si vas a viajar a Jiva estas son mis recomendaciones:
Antes de todo, debes saber que todos los restaurantes dentro del Itchan Kala cobran un % como tasa turística.
Si buscas un restaurante con vistas esa es la Terrassa Cafe, aunque no comas allí, tomate algo. Nosotros vimos el atardecer tomando una cerveza. Pero si quieres comer o cenar te recomiendo reservar. Tienen varias terrazas y se llenan todas.
El Cafe Zarafshon esta al lado del minarete Islam Khodja, todo lo que probamos estaba muy bueno y relación calidad/precio perfecta. Comimos dos personas por 138.000 SUM (10,69€ aprox.)
El Khorzem Art es otro de los restaurantes dentro del Itchan Kala donde probar la comida típica de la región
Buscando un restaurante fuera de las murallas encontramos Ata Gamburg, un restaurante al que prácticamente solo van locales, que no tiene carta pero con una notaza en Google y unas reseñas super buenas. Y allí que fuimos, y estaba todo BUENISIMO. Cenamos dos personas por 105.000 SUM (8,15€ aprox.)
La ultima noche íbamos a volver a cenar al Ata Gamburg, pero se había ido la luz en esa manzana y acabamos en el Brand Burger, restaurante de comida rápida pero a la uzbeka.
No te vayas sin probar el Shivit Oshi, un plato tradicional de la zona de Jivá que consiste en unos fideos verdes tipo tallarines con carne, papas, pimienta, tomates y zanahorias, acompañados de yogur o crema agria.
Dónde dormir en Jiva
Jiva es una ciudad pequeña y la oferta de alojamientos es limitada. No esperes a ultima hora para reservarlo porque te podrás llevar un disgusto.
Supongo que te plantearas si alojarte dentro del Itchan Kala o fuera, yo te recomendaría que te alojases dentro ya que la diferencia de precio es asumible y como has podido leer en este post, la mayoría de imprescindibles para ver ver en Jiva están dentro de las murallas.
Nosotros nos alojamos en Ibrohim Guest House. La familia es encantadora y aunque no hablan mucho inglés utilizan el traductor para poder conversar contigo.
💵 Nos costó 60€, dos noches para dos personas con desayuno abundante y casero.
Dónde cambiar dinero en Jiva
Cambiar dinero en Jiva es posible, aunque las opciones pueden ser más limitadas que en ciudades más grandes como Tashkent o Samarcanda. Aquí te indico las principales opciones para cambiar dinero en Jiva.
Nosotros cambiamos dinero en este banco, esta nada más salir del Itchan Kala.Te recomiendo llevar billetes en buen estado y tener paciencia, ya que el proceso puede ser un poco lento.
Itinerario de 10 días en Uzbekistán
Día 1: Estambul – Tashkent
Día 2: Tashkent – Tren nocturno a Jiva
Día 3: Jiva
Día 4: Jiva
Día 5: Bukhara
Día 6: Bukhara
Día 7: Bukhara – Samarcanda
Día 8: Samarcanda
Día 9: Samarcanda
Día 10: Samarcanda – Taskhent (vuelo nocturno de vuelta)
Mapa de que ver en Jiva
En este mapa localizamos los puntos más importantes que ver en Jiva para que puedas preparar tu viaje fácilmente.
Planes para hacer en Jiva
💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Jiva a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.