Que ver en Bujará

¡Bienvenidos a Bujará, una de las joyas de la Ruta de la Seda! ¿Quieres conocer todo lo que ver en Bujará? Pasear por sus calles, mezquitas y madrazas es cómo viajar en el tiempo, un tiempo en el que comerciantes de todo el mundo se encontraban con esta preciosa ciudad de la Ruta de la Seda.

Esta ciudad uzbeka es conocida por su impresionante patrimonio histórico. Fue durante siglos el epicentro del comercio, la religión y la cultura en Asia Central. Si eres un amante de la arquitectura islámica Bujará te robará el corazón. Creo que elegir entre Bujará y Samarcanda es como elegir entre mamá y papá, ambas son impresionantes a su manera, para mí es imposible quedarme con una.

En este post te llevaré a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Bujará ¿Listo para sumergirte en la magia de Bujará?

¡Sigue leyendo y descubre por qué esta ciudad es uno de los destinos más impresionantes de Uzbekistán!

Breve historia de Bujará

Bujará, una de las ciudades más antiguas de Asia Central. Su historia se remonta al siglo IV a.C. y gracias a su ubicación estratégica se convirtió en un punto clave para las caravanas de comerciantes que viajaban entre China, Persia y el Imperio Bizantino. De hecho, durante siglos Bujará fue una de las ciudades más importantes en la Ruta de la Seda.

En el siglo VIII, Bujará se convirtió en un importante centro del aprendizaje islámico y las madrazas y las mezquitas se multiplicaron.

Entre los siglos IX y X, La dinastía Samaní nombro a la Bujará como su capital y la ciudad vivió su época más prospera.

En el siglo XIII, Bujará fue devastada por las tropas de Gengis Kan durante la invasión mongola. Sin embargo, en los siglos XIV y XV, Bujará experimentó un renacimiento cultural. Timur, conocido en Europa como Tamerlán, y su dinastía reconstruyeron la ciudad con impresionantes madrazas, mezquitas y mausoleos.

A partir del siglo XVI, Bujará paso a ser la capital del Kanato de Bujará y asi se mantuvo hasta el siglo XIX. Durante este tiempo, la cuidad era popular gracias a su vida religiosa y académica, lo que llamo la atención de eruditos y comerciantes de todo el mundo.

Con la invasión rusa en el siglo XIX, el Kanato de Bujará desapareció y la ciudad se adhirió a la Unión Soviética como parte de la República Socialista Soviética de Uzbekistán.

Os podéis imaginar los cambios sociales, políticos y religiosos que vivió Bujará durante el período soviético. Muchas mezquitas y madrazas fueron cerradas o convertidas en museos, pero la ciudad logró conservar parte de su patrimonio histórico.

Tras la independencia de Uzbekistán en 1991, Bujará ha experimentado un renacimiento. Como también paso en otras ciudades del país, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.

Qué ver en Bujará

Plaza Lyabi Hauz

La Plaza Lyabi Hauz se encuentra en el corazón de Bujará, es un complejo arquitectónico centrado alrededor de un estanque construido en 1620.

En aquella época, los estanques (hauz) eran comunes para proporcionar agua potable a la ciudad. Con el paso del tiempo, muchos fueron rellenados debido a problemas de salubridad.

Al lado del estanque se encuentra una estatua de bronce de Nasreddin Hodja, un popular personaje folclórico de la región, montado en su burro.

La plaza está rodeada por tres edificios importantes:

  • Madraza Nadir Divan-Begi
  • Khanaka Nadir Divan-Begi
  • Madraza Kukeldash

Madraza de Nadir Diván Begi

La Madraza de Nadir Diván Begi es uno de los monumentos imprescindibles ver en Bujará. Fue construida en 1622 por Nadir Diván Begi, un importante estadista y tío de Imamqulî Khan, el gobernante de Bujará en esos tiempos.

No se ideo inicialmente como madraza sino como caravanserai (alojamiento para comerciantes). ¿Y cómo llego a ser una madraza? Pues bien, durante la ceremonia de inauguración, Imamqulî Khan dijo que debía ser una madraza, lo que obligó a Nadir Diván Begi a adaptar el edificio.

La Madraza es conocida por su fachada decorada, única el uso de motivos animales y pájaros, algo poco común en la arquitectura islámica. En la entrada principal, dos grullas y un sol humano, y debajo de ellas, un ciervo siendo atacado por leones.

El interior de la madraza cuenta con un gran patio rodeado de hujras. Hoy ya no funciona como tal, el patio central es hoy un restaurante y las hujras tiendas pequeñas de artesanía y souvenirs.

 

Madraza de Kukaldosh

La Madraza de Kukaldosh es una de las madrazas más antiguas que ver en Bujará. Fue construida en 1569 gracias a Kulbaba Kukaldosh, un alto funcionario y emir durante el reinado de Abdullah Khan II.

Es la madraza más grande de la ciudad y una de las más grandes de Asia Central.

El nombre «Kukaldosh» significa «hermano de leche» o «compañero cercano», lo que subraya la posición de su fundador en la corte real.

Hoy en día, la madraza ya no funciona como una institución educativa, en su interior alberga el Museo de Historia Literaria de Bukhara.

 

Khanaka de Nadir Divan Begi

Lo primero ¿qué es un Khanaka? Tranquilo, yo tampoco lo sabía. Es un edificio islámico, utilizado para el retiro espiritual y reunión de los sufíes. Funciona como un centro de vida religiosa, donde se realizan actividades como meditación, estudio, recitación de poesía y la música religiosa.

El Khanaka de Nadir Divan Begi fue construido entorno a 1620 gracias a Nadir Divan Begi que tenia como objetivo embellecer y revitalizar Bujará,

La fachada del khanaka destaca por su sencillez, sobre todo si lo comparamos con otros edificios de la misma época. Sin embargo, el interior esta decorado por mosaicos de cerámica y muqarnas (nichos decorativos en las esquinas de la cúpula).

 

Plaza Poi Kalyon

La Plaza Poi Kalyon para mi es lo más bonito que ver en Bujará. Es uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes, data del siglo XII y fue construido durante el reinado de la dinastía Karajánida. Es uno de los lugares más fotografiados de Bujará, y cuando este allí entenderás por qué.

Su nombre, «Poi Kalyon,» significa «al pie del gran» y hace referencia al Minarete Kalyon.

Está compuesto por tres edificios:

  • Madraza Mir-i-Arab
  • Mezquita Kalyon
  • Minarete Kalyon

¡Vamos a ver uno por uno!

Madraza Mir-Arab

La Madraza Mir-i-Arab es una de las instituciones educativas islámicas más prestigiosas de Asia Central ¡y es que sigue en funcionamiento!

Fue construida en el siglo XVI, durante el reinado del khan Ubaidullah, un gobernante de la dinastía shaybánida. Se cuenta que vendió 3.000 prisioneros persas para obtener los fondos necesarios para construir la madraza. Fue fundada por Abdullah Yamani, conocido como Mir-i-Arab, un líder religioso con bastante influencia en la región.

Al estar en activo el acceso está restringido y aunque solo podreis asomaros a marujerar un poco, la Madraza Mir-i-Arab es un imprescindible que ver en Bujará.

 

Minarete Kalon

El Minarete Kalon es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Bujará. Un impresionante minarete de 47 metros de altura que forma parte del complejo Poi Kalyon y uno de los minaretes más altos de Asia Central.

Fue construido en 1127 bajo el mandato del gobernante Qarakhánida Arslan Khan. Según cuentan, Arslan Khan pidió que la torre fuera lo más alta posible, y tras su finalización ordeno la ejecución del arquitecto por miedo a que pudiera replicarla en otra ciudad.

Durante las invasiones mongolas en el siglo XIII, Bujará fue prácticamente devastada, pero Genghis Khan ordenó dejar intacto el Minarete Kalon impresionado por su grandeza.

Su base tiene un diámetro de 9 metros aunque en la parte superior es de 6 metros, lo que le da una forma ligeramente cónica. En la cima hay un pequeño balcón con una cornisa desde donde se llamaba a los fieles a la oración. En su día estaba coronado por una cúpula de madera que fue destruida y nunca se remplazó.

El minarete está construido con ladrillos ocre, decorados con patrones geométricos y caligrafía en relieve. Esta decoración en relieve le da al minarete una textura distintiva y única.

 

Mezquita Kalon

La Mezquita Kalon para mí es lo que si o si tienes que ver en Bujará, uno de los monumentos islámicos más importantes y antiguos de Uzbekistán.

Su construcción comenzó en el siglo XII, durante el mandato del ya mencionado Qarakhánida Arslan Khan. Pero la mezquita tal como la vemos hoy es una reconstrucción en el siglo XVI bajo el gobierno de los Shaybánidas. Esta se dio tras la destrucción de la original por las invasiones de las tropas de Genghis Khan en el siglo XIII. Se dice que mando quemarla porque la vio tan bonita que la confundió con el palacio del Emir.

Se trata de una de las mezquitas más grandes de Asia Central, ya que cuenta con capacidad para más de 10,000 personas. Su diseño rectangular con un gran patio interior rodeado de galerías cubiertas.

En el centro del patio se encuentra la fuente de abluciones, que se utiliza para realizar las purificaciones antes de las oraciones.

Cuenta con una cúpula increíble, rodeada por numerosas cúpulas más pequeñas que cubren las galerías laterales. Las paredes, tanto exteriores como interiores, están decoradas con ladrillos esmaltados y cerámica que forman patrones geométricos y caligráficos.

🎫 La entrada cuesta 5.000 SUM, unos 0,39€ (septiembre de 2023), no dudéis en entrar porque no es una mezquita más.

 

Ark

El Ark de Bujará es una de las fortalezas más emblemáticas y antiguas de Asia Central. Este complejo fortificado ha sido el centro del poder político y administrativo de Bujará durante siglos, sirviendo como residencia de los emires y sede del gobierno.

Fue construido en el siglo V, aunque ha sido modificada y ampliada con el paso del tiempo por diversas dinastías que gobernaron la ciudad, incluyendo los samánidas, shaybaníes y manghits.

El Ark se extiende a lo largo de 4 hectáreas y está rodeada por murallas de ladrillo que alcanzan hasta los 20 metros de altura. No te puedes perder:

  • Palacio del Emir: El edificio principal donde residían los emires. Verás salas, corredores y patios internos, decorados con mosaicos, azulejos y tallas en madera.
  • Mezquita de Kalon: Una mezquita dentro del Ark que servía para las oraciones diarias de los residentes y la corte.
  • Sede del Gobierno: Oficinas y salones donde se llevaban a cabo las funciones administrativas y judiciales.
  • Murallas y Torres de Vigilancia.

⏰ Todos los días de 9.00 a a 20.00

🎫 La entrada cuesta 40.000 SUM (3,09€ aprox.)

 

Mezquita Bolo Haouz

La Mezquita Bolo Haouz es otro de los indispensables que ver en Bujará. Es conocida por su elegante arquitectura, su iwan con 20 columnas de madera tallada de 12 metros de alto es impresionante. Fue construida en 1712 bajo el mandato de la dinastía Ashtarkhanid. No obstante, el llamativo pórtico fue añadido en el siglo XX.

«Bolo Haouz» significa «el estanque de los niños» y hace referencia al estanque que se encuentra frente a la mezquita. Es conocida como la mezquita de los 40 pilares, pero si recuerdas el Iwan solo tenia 20, las otras 20 serían las que se ven en el reflejo del estanque.

 

Madraza de Ulugh Beg

La Madraza de Ulugh Beg fue construida entre 1417 y 1420 durante el reinado de Ulugh Beg, nieto del gran conquistador Tamerlán (Timur). Es uno de los pocos ejemplos que se conservan en la ciudad de arte de la dinastía Timúrida.

Ulugh Beg no solo fue gobernante, también fue un astrónomo y matemático de renombre. Fue un mecenas del conocimiento y las ciencias, y durante su reinado, construyó varias madrazas en las principales ciudades de su imperio, incluyendo Samarcanda, Bujará y Gijduvan. Bajo su patrocinio, Bujará se convirtió en un centro intelectual de gran renombre, atrayendo a estudiosos de todo el mundo islámico.

Como en muchas otras madrazas de Uzbekistán, hoy ya no se estudia en ellas sino que las hujras son alquiladas por comerciantes locales para la venta de souvenirs.

En el pórtico de entrada hay tallada una frase: “La búsqueda del conocimiento es responsabilidad de todo hombre y mujer musulmanes”.

 

Madraza de Abdulaziz Khan

Justo en frente de la Madraza de Ulugh Beg se encuentra la Madraza de Abdulaziz Khan. Construida en el siglo XVII, por orden de Abdulaziz Khan, quien gobernó desde 1645 hasta 1681.

En sus paredes, no encontraras adornos geométricos y florales, en su lugar incluyeron imágenes de un dragón chino y del pájaro Semurg.

Madraza Chor Minor

La Madraza Chor Minor se encuentra un poco alejada de el núcleo de monumentos que ver en Bujará. Su nombre significa “cuatro minaretes” y como os podéis imaginar es conocido por sus cuatro torres, cada uno de ellos tiene una decoración y diseño únicos.

Fue construida a principios del siglo XIX por Khalif Niyazkul, un comerciante turkmeno, durante el reinado del Emir Nasrullah Khan.

Aunque se le conoce como madraza, no es una madraza en si, sino una puerta de entrada que formaba parte de un complejo que ya no existe.

Antiguo barrio judío

El antiguo barrio judío conocido como Mahalla Juibari es un ejemplo de la diversidad cultural y religiosa de Bujará. La comunidad judía en Bujará es una de las más antiguas de Asia Central, con raíces que se remontan a los tiempos de la Ruta de la Seda.

El barrio judío se caracteriza por sus calles estrechas y casas de adobe. En él se encuentran varias sinagogas pero la más conocida es la Sinagoga del Maguen David, una de las pocas que permanecen activas en la zona.

La Sinagoga no es un gran edificio, es modesta y discreta desde fuera parece una casa más. El interior de la sinagoga está decorado con sencillez.

En la sinagoga se guardan rollos de la Torá que tienen más de 1.000 años y están hechos de piel de ciervo.

Cuando estuvimos nos enseñaron amablemente la sala de la sinagoga y nos explicaron todo un poco, bajo petición de una donación claro. Por lo que he podido leer es posible que ahora no permitan visitarla.

Parque Samani

El Parque Samani en uno de los espacios verdes más importantes y antiguos de la ciudad. Toma su nombre de la Dinastía Samánida, una de las más influyentes en la historia de Asia Central.

Mausoleo Ismail Samani

El Mausoleo Ismail Samani esta situado dentro del Parque Samani. Se trata de uno de los monumentos más antiguos de Asia Central, ya que fue construido entre finales del siglo IX y principios del siglo X.

Se construyo para la familia real de la dinastía Samánida que durante los siglos IX y X gobernó un gran territorio lo que hoy es Irán, Uzbekistán, Tayikistán y Afganistán. Fue el emir Ismail Samani, fundador de la dinastía, quien lo mando construir para su padre, Ahmad ibn Asad, aunque también ha sido lugar de entierro para otros miembros de la familia, incluido el propio Ismail Samani.

Una de las características más destacadas del mausoleo es la forma en que están colocados los ladrillos con el fin de crear una decoración única que no se había visto antes en la arquitectura islámica de la región. Este marcó el comienzo de una forma de construcción en Asia Central.

🎫 La entrada tiene coste pero no recuerdo cual era, no obstante lo más impresionante a mi parecer es verlo por fuera más que por dentro.

Mausoleo de Ismail Samani - Que ver en Bukhara

Mausoleo Chashma Ayub

El Mausoleo Chashma Ayub que significa «Fuente de Job,”. Según cuenta la leyenda el profeta Job pasó por esta región y al ver la falta de agua golpeó el suelo con su bastón y brotó una fuente de agua. Se dice que esta fuente tiene propiedades curativas y hoy se encuentra dentro del mausoleo.

El mausoleo se comenzó a construir en el siglo XII aunque se fue ampliado y modificado con el paso del tiempo, sobretodo durante el reinado de Tamerlán en el siglo XIV.

A diferencia de otros mausoleos este cuenta con una cúpula cónica, algo bastante inusual en la arquitectura islámica de Asia Central.

 

Bazar Markazi

Como ya sabeis por aquí nos encanta un buen mercado y el Bazar Markazi es uno de los mercados más importantes que ver en Bujará.

El Bazar Markazi ha sido durante siglos el centro de comercio (y lo sigue siendo). Piérdete por los puestos que venden una gran variedad de productos, desde frutas y verduras frescas hasta especias aromáticas, frutos secos, y pan recién horneado.

 

Otros mercados y bazares

Como ya te puedes imaginar en cualquier madraza con tiendas en sus hujras podrás hacerte con algunos souvenirs. No obstante, no debes olvidar echar un vistazo por los bazares que encontrarás por la ciudad.

Además del ya mencionado Bazar Markazi, apunta estos mercados:

  • Taki Zargaron o Cúpula de los Joyeros es uno de los mercados cubiertos más antiguos de Bujará. Este mercado estaba destinado a la venta de joyas y metales preciosos. Hoy en día, sigue siendo un lugar popular para comprar joyas tradicionales, aunque también se pueden encontrar otros productos.
  • Taki Sarrafon también conocida como la Cúpula de los Cambistas. Era el centro financiero, aquí se realizaban transacciones y se cambiaban divisas de diferentes regiones del mundo.
  • Tim Abdulla. Al contrario que los «Taki», que suelen ser más especializados, los «Tim» eran grandes almacenes donde se comerciaba una amplia variedad de productos.
  • Taki Telpal Furushon se trataba de la Cúpula de los Sombrereros, el mercado donde se fabricaban y vendían sombreros y gorros tradicionales.

Si quieres saber más sobre que souvenirs comprar en Uzbekistán, hablamos de ello en el post sobre Consejos para viajar a Uzbekistán por libre.

 

Torre del Agua

La Torre del Agua de Bujará fue construida en 1927, durante el periodo soviético. Fue diseñada por el ingeniero Vladimir Shukhov para suministrar agua potable a la ciudad. ¿Cómo? El agua se bombeaba desde fuentes subterráneas y se almacenaba en un tanque en la parte superior de la torre.

Hoy ya no se utiliza para almacenar agua pero han abierto un restaurante en la parte alta y un ascensor para acceder a él.

 

¿Cómo llegar a Bujará?

Bujará esta entre Samarcanda y Jiva, asi que dependiendo de en que dirección hagas tu viaje por Uzbekistan irás desde una u otra. La opción más popular en ambos trayectos es el tren.

Como ya hable en el post de Consejos para viajar a Uzbekistan por libre en la web Uzbekistan Railways se puede comprar los billetes con antelación y es bastante fácil.

Dada nuestra ruta nosotros hicimos el trayecto de Jiva a Bujará. Es un poco largo, unas 7 horas porque se hace en tren cama y no en tren de alta velocidad.

🚆 El billete nos costó 156,490 UZS (11,58€ en septiembre de 2023).

Una vez llegues a Bujará, tienes que tener en cuenta que la estación de trenes esta muy muy lejos. Para llegar al hotel, lo mejor es coger un Yandex, que es como el Uber. Los taxis no son muy recomendables en Uzbekistan ya que son compartidos y no son muchos los uzbeko que hablan inglés.

Otra opción más cómoda es llevar el traslado contratado con antelación aunque la comodidad también se paga, el traslado puedes contratarlo a través de este link.

⚠️ Ten en cuenta que pocos coches suelen tener cinturones de seguridad.

¿Cómo moverse en Bujará?

Moverse por Bujará es fácil, la ciudad tiene un centro compacto y la mayoría de cosas que ver en Bujará están ubicados cerca unos de otros. Asi pues lo más común es visitarla andando, pasear en una excelente forma de descubrir y disfrutar del ambiente de la ciudad.

Si necesitas moverte en distancias más grandes como ya he mencionado lo mejor es utilizar la aplicación Yandex Go, los trayectos son muy baratos desde 0,50€ a 2€.

Dónde comer en Bujará

Qué mejor manera de conocer una ciudad que disfrutando de su gastronomía. En Bujará vas a encontrar una gran variedad de restaurantes, principalmente de comida uzbeko aunque también alguno de comida internacional. Si vas a viajar a Uzbekistan estas son mis recomendaciones de dónde comer en Bujará.

Old Bukhara Restaurant es un restaurante de comida uzbeko y esta cerca de la plaza Lyabi Hauz. Buena comida a buen precio.

🍽️ Pedimos unos dumpling, un laghman, cordero asado y bebida 2, pagamos 118.450 SUM (9,16€ aprox.)

The Plov no es el típico restaurante que te recomiendan en las guías de viaje, simplemente por el hecho de que no esta en el centro. Pero os puedo asegurar que merece absolutamente la pena. Es un centro de plov, el plato de arroz típico de Uzbekistán y no es nada turístico. Eso si para coger sitio era la ley del más fuerte y tenias que estar atento a ver quién se levantaba para sentarte tu, no hay fila ni orden. Es un poco jungla pero es uno de los mejores plov que probamos y el pan sin duda el mejor que comimos.

🍽️ Pedimos 2 plov, pan y una botella de Pepsi de 1l y pagamos 89.700 SUM (6,95€ aprox.)

Bella Italia es un restaurante un poco más alejado del centro (5 minutos andado) perfecto para hacer un descanso de comida uzbeko y disfrutar de una buena pizza. Es un sitio moderno y de precio fantástico para no ser de comida uzbeka.

🍽️ Pedimos dos pizzas grande y dos cervezas y pagamos 170.000 SUM (13,17€ aprox.)

Lavi Hovuz es el restaurante de comida uzbeka que esta justo en la plaza Lyabi Hauz, es enorme y abarca todo el lago. Posiblemente sea de los sitios más turísticos de Bujará, nosotros no comimos ahí peros i estuvimos tomándonos un te a mitad de mañana y la verdad se estaba muy asusto.

🍽️ Una tetera grande de te negro, para dos y repetir varias veces, nos costó 10.000 SUM (0,70€ aprox.)

El ultimo día que estuvimos en Bujará no teníamos mucha hambre y se nos antojaron una somsas y encontramos una tienda tipo panadería que tenia un puestecito en la puerta de venta y todo te lo hacían al momento. No tenía nombre ni nada pero estaban buenísimas, os dejo el pin en google maps.

🍽️ Cogimos una variedad de somsas y gumas, no recuerdo cuántas pero serían 7 u 8 y nos costó 50.000 SUM (3,54€ aprox.)

Dónde dormir en Bujará

Elegir donde dormir en Bujará fue lo que más me costó a la hora de organizar el viaje, nada me convencía y no era porque no hubiese variedad, algunos tirados de precio otros con un precio más alto (ninguno a precio europeo) y con muy buenos comentarios en general.

Finalmente elegí el Boutique Old City muy cerquita de la Plaza Lyabi Hauz. El patio de este hotel es increíble. Las habitaciones son modestas pero muy cómodas y super limpio. El desayuno es de tipo buffet con mucha variedad de todo pero los dulces y la fruta estaban buenísimos.

🏨 Dos noches para dos personas con desayuno nos costaron 65€.

Itinerario de 10 días en Uzbekistán

Día 1: Estambul – Tashkent
Día 2: Tashkent – Tren nocturno a Khiva
Día 3: Khiva
Día 4: Khiva
Día 5: Bujará
Día 6: Bujará
Día 7: Bujará – Samarcanda
Día 8: Samarcanda
Día 9: Samarcanda
Día 10: Samarcanda – Taskhent (vuelo nocturno de vuelta)

Mapa de que ver en Bujará

En este mapa localizamos los puntos más importantes que ver en Bujará para que puedas preparar tu viaje fácilmente.

Planes para hacer en Bujará

💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Bujará a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *