Gijón, ¡ay Gijón! Juro y perjuro que la primera vez que iba de camino, 6 horas de tren desde Madrid, no esperaba que esta tierrina me gustase tanto. Si aun no lo conocéis, tenéis que hacerlo ¡obligatorio! hay mil cosas que hacer y ver en Gijón. No solo es sidra y comer de maravilla, que también. Es una ciudad acogedora desde la que basarse para disfrutar de esa naturaleza tan verde que caracteriza a Asturias. Siempre he sido más del sur, pero es como elegir entre mamá y papá.
Qué ver en Gijón
Plaza Mayor
Para resumir, la Plaza Mayor es uno de las cosas que vas a ver en Gijón lo quieras o no. Diseñada en 1852 acoge al ayuntamiento además de múltiples tiendas, restaurantes y sidrerías.
Dependiendo de la fecha del año en que la visitas tendrás la suerte de encontrarte con alguno de los mercados artesanales, ferias y eventos que celebran en ella.
Playa de Poniente
La playa de Poniente es una de las tres playas de Gijón. Creada a mediados de los años 90, es una playa artificial hecha con arena del Sáhara ubicada en la zona del puerto deportivo donde anteriormente se encontraban los astilleros. En ella se celebran las Hogueras de San Juan y la fiesta de la sidra.
Plaza del Marques
En esta plaza y sus alrededores se encuentran gran variedad de cosas que ver en Gijón, empezando por la estatua de Pelayo, un símbolo de Gijón en homenaje al primer rey astur.
El Palacio de Revillagigedo fue construido durante el siglo XVIII, en él destacan las dos grandes torres que enmarcan la puerta principal. Actualmente, aunque acoge importantes exposiciones artísticas, puedes ver su interior de forma gratuita.
Junto al Palacio, se encuentra la Colegiata de San Juan Bautista y aunque no es a día de hoy un lugar de culto, gracias a su acústica en ella se celebran conciertos de música clásica.
Muy cerca encontrareis el popular árbol de la sidra, construido en 2013 con 3200 botellas de sidra verde para fomentar el reciclaje. El número de botellas utilizadas equivale al consumo anual de sidra de 100 familias.
Puerto Deportivo
El puerto de Gijón sigue conservando la esencia marinera que tuvo en el pasado lo que fuera el puerto pesquero. Es donde encontrareis las grandes letras de Gijón que seguro habéis visto en mil fotos, y si, tú también te harás la tuya.
La Antigua Pescadería
Antes de ascender hacia Cimadevilla, se encuentra el edificio que fuera el antiguo mercado de pescado destaca por su fachada en piedra blanca.
Torre del reloj
La Torre del Reloj destaca por el peculiar color rosa de su fachada. Construida en 1572 ha servido entre otras cosas de ayuntamiento o cárcel y hoy es un museo de historia.
Cerro de Santa Catalina
Desde aquí encontrarás las mejores vistas de la ciudad, a un lado el mar Cantábrico y al otro, la Playa de San Lorenzo y toda Gijón. ¡Te encantará! Como curiosidad, en el cerro se encuentra la batería de Santa Catalina, un complejo militar del siglo XVII cuya función era defenderse de los piratas.
Elogio del Horizonte
En la zona más alta del Cerro de Santa Catalina encontramos el conocido Elogio del Horizonte, una impresionante escultura de Chillida de 10 metros de alto. Acércate al centro de esta y disfruta del sonido que te regala ¡es único! Además, el atardecer desde aquí es impresionante.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Esta preciosa iglesia que se encuentra a los pies del Cerro de Santa Catalina se inspira en los templos prerrománicos asturianos. Fue construida entre 1945 y 1955 sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV destruida por un incendio durante la Guerra Civil. Es sin duda la iglesia más emblemática de Gijón.
Termas romanas de Campo Valdés
Estas termas del siglo I se encuentran junto a la Iglesia de San Pedro Apóstol, aunque se descubrieron en el siglo XX de forma accidental. Puedes visitarlas de forma gratuita, la perfecta excusa para no perdértelas en tu visita a Gijón.
Museo Jovellanos
La casa del escritor Gaspar Melchor de Jovellanos se ha reconvertido en un museo de arte que, aunque no es imprescindible, es una de las cosas curiosas que ver en Gijón. Además, su entrada es gratuita ¡aprovéchalo!
Playa de San Lorenzo
Muy cerca de Cimadevilla encontramos el símbolo de los símbolos de Gijón: La Playa de San Lorenzo. Podrás acceder a ella desde su famosa Escalerona, la entrada más conocida en los 1550 metros de longitud que tiene la playa. ¿Alguna vez habéis visto una playa tan bonita en el centro de la ciudad? ¿Quieres conocer más playas de Asturias que no debes perderte?
Más cosas que ver en Gijón
- Universidad Laboral de Gijón
- Iglesia de San Lorenzo
- Monumento a Manolo Preciado
Dónde comer y cenar en Gijón
Uno de los imprescindibles de Gijón es disfrutar de su gastronomía ¡que no es poca! A ver si te vas a creer que comer en Asturias es morir al palo del cachopo y la fabada. Si es así, escúchalo bien ¡estas muy pero que muy equivocado!
Por ello, os dejamos una lista de los lugares en los que merece la pena comer según nuestro parecer.
Tropical
En una de las sidrerías más famosas de Gijón y en su carta cuentan con el Mejor Cachopo del Mundo, premio que ganaron hace unos años. A nosotros nos encanta, sus raciones son abundantes y están buenísimas. Si vas ¡reserva antes! sino lo tendrás complicado.
El Planeta
Excelente elección para comer pescado y marisco sin salir de Gijón. Buena relación calidad/precio. Además, el trato es inmejorable. Siempre esta abarrotado y aquí sí que si es obligatorio reservar para poder disfrutarlo.
La Fueya de Tomás
Otra muy buena sidrería de Gijón. Buena sidra y marisco. El personal muy amable, como suele ser costumbre vayas donde vayas en Gijón.
Casa Carmen
Comida tradicional asturiana riquísima, o eso cuenta siempre Pablo. Yo no he estado, pero él siempre cuenta maravillas, sobre todo de su tarta de queso.
Parilla Los Patios
La verdad que este es un restaurante al que nosotros de primeras no hubiéramos elegido ir, pero íbamos en grupo y fue la elección de la mayoría. Una grata sorpresa, su carne a la brasa estaba perfecta.
La Galana
Perfecta tanto para tomarte unas sidras como para comer o cenar. ¡El pulpo y los huevos rotos están de rechupete!
Gilda
Ya sabéis, si habéis leído algún otro post del blog, que somos fans declarados de las hamburguesas. Allí donde vamos, tarde o tempranos, tenemos que probar alguna. Nuestra elección de hamburguesería en Gijón fue este restaurante ambientado en los 50-60s. Y fue todo un acierto.
Blú Café
Perfecto lugar para tomar un café y una buena porción de tarta. Acogedor y con una rica y variada repostería. Te gustará estoy segura.
Mirka
La cosa va de tartas. Si el Blú Café no te convence o no te pilla a mano prueba alguna de las delicias de Mirka.
Una recomendación más
Otra recomendación, esta vez no culinaria, es la bonísima, preciosa y maravillosa tienda Vintastic Shop. Si te gustan las cosas bonitas, lo siento amigo, has llegado al paraíso.
Dónde dormir en Gijón
De Gijón, por el contrario, a la gran mayoría de los destinos de los que hablamos en este blog, no tenemos referencia de un único alojamiento. Hemos estado hasta en 4 hoteles distintos, muy distintos, pero en los cuatro volveríamos a repetir sin dudarlo.
Hotel El Pasaje
Posiblemente sea el más sencillo y casero de los cuatro. Pese a que es antiguo las habitaciones son amplias, todo está limpio y la atención es inmejorable. ¿La situación? Nosotros veíamos las Letronas de Gijón desde nuestra habitación, con eso te digo todo.
Hotel Marques
Acogedor y cómodo, el desayuno es bueno y completo de tipo buffet y self service.
Blue Santa Rosa
Hotel de la cadena Blue muy bien situado. El personal es muy amable, todo está nuevo y las habitaciones son cómodas. El desayuno, una vez más, perfecto.
NH Gijón
La calidad del hotel es excelente, como todo NH. No hay mucho más que decir que no se sepa. La única pega que le podría poner es la ubicación que está un poco más alejado que el resto.
Mapa de qué ver en Gijón
Planes para hacer en Gijón
💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Gijón a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.