Que ver en Bruselas

¿Estás pensando en visitar Bélgica? Si es que sí, seguro que estás interesado en que ver en Bruselas.

La capital de la Unión Europea tienes que visitarla por lo menos una vez en la vida. Y ya os puedo adelantar que en mi caso no será la única. Es una ciudad perfecta para conocerla en 2 ó 3 días (sobre todo si no te cae el diluvio universal como nos pasó a nosotros).

¿Quieres saber qué ver en Bruselas? Prepárate que te lo voy a contar todo ¡porque visitar Bruselas es un acierto seguro! Y no solo por el chocolate y los gofres, pero no voy a negar que también ayuda.

Free Tour en Bruselas

Nunca me cansaré de decir que para nosotros la mejor forma de empezar a ver Bruselas y cualquier ciudad es haciendo un Free Tour. Es la alternativa ideal para introducirte y dar tus primeros pasos en la ciudad.

Nuestro Free Tour duró aproximadamente 2 horas y media en el que vimos los principales monumentos que hay que ver en Bruselas. No obstante, también hay Free Tour en Bruselas algo más especializados. En Civitatis hay un montón, ahora solo toca elegir cual de todos estos Free Tours en Bruselas quieres hacer.

Si cuando intentas reservar tu free tour en Bruselas ya no quedan plazas, no te preocupes. En GuruWalk hay también una inmensa variedad de Free Tours, nosotros hicimos con ellos el Free Tour en Budapest y lo recomendamos 100%.

 

Qué ver en Bruselas

Grand Place de Bruselas

Llegar a la Grand Place de Bruselas es llegar al verdadero corazón de la ciudad. Y estoy segura que al verla se te escapará un “guau” y te quedarás con la boca abierta. Así que no hay mejor sitio por el que empezar la lista de imprescindibles que ver en Bruselas.

Es una de las plazas más bonitas del mundo y no lo digo por decir, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Es uno de esos sitios que merece la pena ver de día y de noche.

En 1695 la Grand Place quedó en ruinas tras un bombardeo del ejército francés. Y se reconstruyó gracias al esfuerzo de los ciudadanos y los gremios.

 

Edificios más importantes de la Grand Place de Bruselas

Ayuntamiento de Bruselas

El ayuntamiento fue inaugurado a principios del siglo XV pero lo tuvieron que renovar a finales del XVIII.

Su fachada es impresionante y un claro ejemplo de la arquitectura gótica brabantina, típica del ducado de Brabante (lo que hoy es Bélgica y el sur de los Países Bajos).

El ayuntamiento de Bruselas cuenta con una torre de más de 90 metros de altura que está coronada por una veleta de bronce de San Miguel Arcángel. Pero no es la única estatua, en la fachada hay 150 estatuas de nobles, santos y otras figuras mitológicas.

¡Fíjate que la fachada de la torre no es simétrica! La puerta se queda un poco escorada a la izquierda. Cuentan las malas lenguas que el arquitecto no lo soportó y se acabó tirando de lo más alto de la torre.

Casa del Rey o Maison du Roi

Enfrente del ayuntamiento se encuentra la Casa del Rey con una maravillosa fachada que, en este caso, es neogótica. Y os preguntáis ¿de qué rey? Pues realmente fue la lonja del pan o incluso la casa de Duque pero nunca fue la casa de un rey. Eso sí, al rey al que se refiere es Carlos Carlos I de España y V de Alemania.

Hoy es el Museo de Bruselas y, entre otras cosas, en él se pueden ver la estatua original del famosísimo Manneken-Pis y su impresionante colección de ropa (750 trajes tiene) ¿No lo conoces? un poco más abajo te cuento quien es.

Maison des ducs de Brabant

Aparentemente es un único edificio, pero no, es un conjunto de seis casas gremiales.

Otras Casas Gremiales
  • Casa del Rey de España: Este edificio correspondía al Gremio de los Panaderos. Para que lo sitúes se encuentra en el nº 1 de la Grand Place. De estilo barroco llama la atención la escultura de Carlos II.
  • Le Pigeon: sede del gremio de los pintores hasta 1659 y donde vivió el famoso escritor francés Víctor Hugo.
  • Le Sac: fue la casa gremial de los carpinteros, ebanistas y toneleros.
  • L’ Arbre d’Or: era la casa del gremio de los cerveceros. Es la única que sigue destinada a algo relacionado, hoy es el museo de la Cerveza.

Galerías Saint Hubert

Pueden parecer unas galerías comerciales sin más, o incluso puedes pensar que son una copia de las de Milán. Pero estás ante las primeras galerías comerciales de Europa.

Fueron construidas a mediados del siglo XIX y tienen una extensión de unos 200 metros divididos en 3 tramos: Galería del rey, de la reina y de los príncipes.

🕛 Están abiertas las 24 horas del día.

 

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Esta Catedral gótica es uno de los imprescindibles que ver en Bruselas sin lugar a dudas. Aunque sea por fuera porque es impresionante.

Fue construida en el siglo XIII sobre una iglesia románica, bueno más bien se empezó a construir porque terminarse no se terminó hasta el siglo XV. Y no fue calificada como Catedral hasta los años 60.

En ella se celebran coronaciones y bodas reales.

🎫 Entrada gratuita

 

El Mont des Arts

El Mont des Arts es la puerta de entrada al casco antiguo y una de las zonas que tienes que ver en Bruselas sí o sí.

Este parque se encuentra en una colina y en su entorno se encuentran los principales museos de Bruselas. Al estar en alto desde aquí hay una bonita panorámica de la ciudad.

Esta zona fue construida a petición de Leopoldo II con la idea de contar con un “barrio de las artes” a finales del siglo XIX. Sin embargo, vieron que no llegaban a tiempo para la Expo de 1910 y decidieron poner un parque temporal que llenará y embelleciera. Finalmente gustó tanto que se quedó.

 

Palacio Real

El Palacio Real de Bruselas es la sede de la monarquía en Bélgica. Pero los reyes no residen en él desde 1831. Actualmente viven en el Castillo de Laeken.

El Palacio Real que hoy vemos fue construido sobre el Palacio de Coudenberg, un antiguo palacio medieval cuyos restos puedes visitar.

🕛 Solo se puede visitar en verano, del 21 de julio a finales de agosto o principios de septiembre. El horario de apertura es de martes a domingo de 10.30 a 17.00.

🎫 Visitarlo es totalmente gratuito.

 

Parque Real de Bruselas

Enfrente del Palacio Real encontramos el Parque Real o Parque de Bruselas. Este se construyó a finales del siglo XVIII con un estilo francés.

No sería uno de los imprescindibles que ver en Bruselas para mi pero si te pilla de paso, puedes darte un paseo.

Palacio de Justicia

Uno de los edificios más emblemáticos que ver en Bruselas es el Palacio de Justicia. ¿Sabías que llegó a ser el edificio más grande del mundo del siglo XIX? Tiene 104 metros de altura y una extensión de 26.000 m2.

Cuando nosotros estuvimos (mayo de 2022) estaban reformando su fachada. Así que ver, vimos poco.

Junto al palacio hay un mirador y un ascensor panorámico que como os podéis imaginar tiene unas vistas espectaculares de la ciudad.

🕛 Su horario de apertura es de lunes a viernes de 08.00 a 15.00

🎫 Entrada gratuita

Gallery not found.

 

Barrio de Sablon

Hay dos barrios que no te puedes perder y tienes que ver en Bruselas. El primero es el Barrio del Sablon.

Inicialmente, era prácticamente un barrizal fuera de las murallas. Pero a principios del siglo XIV se construyó una pequeña iglesia tras una aparición.

Esta pequeña iglesia se sustituye por lo que hoy es Iglesia de Notre Dame du Sablon.

Esta iglesia de estilo gótico brabantino tan típico de la zona está flanqueada por dos plazas, Grand Sablon y Petit Sablon, muy distintas entre sí, pero ambas imprescindibles en Bruselas.

En la Grand Sablon tiene lugar todos los fines de semana un mercado de antigüedades de 9 a 15.00. El resto de los días ha sido reconvertida en un parking…

Petit Sablon no tiene nada que ver, es un jardín construido a finales del siglo XIX rodeada por estatuas de profesiones tradicionales.

 

Barrio de Saint Géry

Otro de los barrios que tienes que ver en Bruselas, aunque sea para disfrutar de una cerveza en una terraza. ¿Cerveza en Bruselas? 😏

Uno de los puntos que más me gustaron fue Les Halles de Saint-Géry. Un antiguo mercado reconvertido donde encontraréis un bar en la planta baja y una sala de exposiciones en la planta alta.

Muy cerca también se encuentra la Place Ste. Catherine con un montón de restaurantes y la preciosa Iglesia de Sainte-Catherine.

 

Manneken Pis

¿Has oído hablar de la famosa estatua del niño meón que tienes que ver en Bruselas?

Mucha fama tiene, todo lo contrario que el tamaño ya que solo tiene unos 60cm de altura y es de bronce. Lo que está expuesto es una copia, ya que lo robaron en varias ocasiones y en 1965 se decidió colocar una réplica y guardar el original en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

Como hablamos antes el Manneken Pis tiene un gran fondo de armario y depende del día en el que lo veas puede llevar un traje u otro, o ninguno.

 

Jeanneke Pis

Pues si antes hablábamos del niño meón, ahora lo hacemos de la niña. Mucha fama y expectación para ver una estatua de 87 centímetros de una niña haciendo pis…

¿Merece la pena buscarla? Para mi gusto no. De hecho, nos la encontramos un poco por casualidad al ir al Delirium Village.

Zinneke Pis

El niño, la niña y por supuesto, el perro meón.

Bolsa de Bruselas

Este enorme palacio es otro de los sitios que tienes que ver en Bruselas, (si las obras te lo permiten claro. Como os podéis imaginar nosotros nos quedamos sin verlo. Fue construido en 1873 y hoy funciona como centro de exposiciones.

Atomium

Posiblemente si piensas en qué ver en Bruselas de las primeras cosas que se te vendrán a la mente será el Atomium.

Fue construido para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Tiene 102m de altura y está formado por 9 esferas de acero de 18m de diámetro cada una. ¡Es inmensamente grande!

Su diseño representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces.
6 de las 9 esferas se pueden visitar y en la más alta hay un mirador. Nosotros no subimos porque a los que les preguntamos antes de ir nos dijeron que no merecían la pena las vistas.

🚇 No está nada céntrico pero la línea 6 de metro, los autobuses 84 y 88 o el tranvía 51 te dejan justo al lado.

 

Ruta del cómic

En las calles de Bruselas os vais a encontrar un montón de murales de distintos comics. Tintín, Los Pitufos, Lucky Luke… todos de autores belgas.

Los cómics se han convertido en una parte importante de la cultura del país. Y en Bruselas encontramos 3 rutas del cómic para ir descubriéndolos mientras paseas por la ciudad.

Te dejo un enlace por aquí con todos los puntos de esta ruta.

 

Barrio Europeo

Entre nuestros planes estaba recorrer el Barrio Europeo, pero nos llovió tanto el último día que tuvimos que dejarlo para la próxima visita.

Como sabrás Bruselas es la sede de las principales instituciones de la Unión Europea. El Parlamento Europeo se puede visitar de forma gratuita reservando desde esta web.

🚇 Puedes llegar andando desde el centro en unos 20 minutos o con las líneas 1 y 5 de metro.

Parque del Cincuentenario

Otro de las zonas que no nos dio tiempo a visitar por la lluvia pero que teníamos apuntado como uno de los imprescindibles que ver en Bruselas.

Este parque de 30 hectáreas fue construido por Leopoldo II en 1880 por el 50 aniversario de la independencia de Bélgica. Me quedé con muchas ganas de ver en persona la impresionante Arcada del Cincuentenario.

Basílica del Sagrado Corazón

Está un poco alejada, pero si tienes tiempo de sobra. A mí me hubiera encantado visitarla porque desde lejos llama muchísimo la atención.

Y no es para menos. Es la 5º iglesia más grande del mundo, tiene 89 metros de altura y 167 de longitud.

🚇 Para visitarla tendrás que coger la línea 2 o 6 de metro hasta Simonis o el tranvía nº 19 y bajarte en Bossaert-basilique.

Dónde comer en Bruselas

No os voy a engañar, para mí la gastronomía belga no tiene mucho misterio, mucha patata frita y mejillones… ¡cerveza y gofres!

Pero eso no quiere decir que no podamos encontrar restaurantes donde poder disfrutar de la comida.

Tonton Garby

Antes de ir habíamos leído mucho sobre este bar donde comer en Bruselas. Tiene mucha fama, renombre y muchísimas reseñas positivas ¡de hecho es el nº 1 de restaurantes en Bruselas de TripAdvisor!

No os voy a engañar, cuando llegamos no entendíamos muy bien a qué se debía. Pero al probar el bocata lo entendimos todo.

Más que un restaurante o bar es una tienda de quesos, donde puedes pedirte un bocata y comértelo allí o llevártelo. Lo llevan dos hermanos que hablan perfectamente español y que son majetes. Te ayudan a elegir la combinación de bocatas según tus gustos. Por ejemplo, yo no puedo tomar lácteos de vaca y me hicieron tres recomendaciones en base a eso y si por ejemplo te gusta más lo dulce que lo salado o picante.

Combinaciones que en tu cabeza pueden sonar raras, pero te prometo que están espectaculares.

Consejito del día: ve sin prisa y no desesperes. Se toman su tiempo en atender a cada uno, pero cuando es tu turno se agradece mucho.

📌 Rue Duquesnoy 6.

 

Fritland

En Bruselas es “típico” comer un bocata que llaman mitraillette. Un bocadillo que lleva carne, cebolla pochada y patatas fritas. Uno de los sitios donde más venden es Fritland.

¿Personalmente? No me gustó, la carne se supone que era hamburguesa pero sabía más a kebab que a otra cosa. Y a mí me resultó muy complicado de comer con dignidad.

📌 Rue Henri Maus 49.

Dónde comer las mejores patatas fritas en Bruselas

Empecemos con el “maravilloso” mundo de las patatas fritas en Bélgica. Pero ¿Por qué las patatas fritas belgas tienen tanta fama? Pues bien, lo que las diferencian de otras patatas fritas que puedes comerte en cualquier lugar del mundo es su forma de cocción. Se fríen 2 veces en grasa animal 💣.

¿Dónde comerlas?

Fritland

Además de la mitraillette también son muy famosas sus cucuruchos de patatas fritas.

Friterie Tabora

Las patatas fritas estaban muy buenas, además de la salsa joppie con la cual me obsesione. También tienen mitraillette y personalmente me gustó más porque la carne era pollo.

📌 Rue de Tabora 2.

Frites Atelier

Para mí son las mejores patatas fritas de Bruselas sin dudarlo. La receta de sus patatas fritas es del chef Sergio Herman, que cuenta con varias Estrellas Michelín.

📌 Rue Sainte-Catherine 32.

 

Gofres en Bruselas

Otro de los fuertes de la gastronomía belga es, por supuesto, los gofres. ¡No te vayas a volver sin probarlos eh!

Los sirven de mil formas y aderezos. Mi consejo, si te gustan con chocolate, fresas o con lo que sea prueba por lo menos uno sin nada. Ahí es donde podrás apreciar el verdadero sabor del gofre belga.

¿Dónde comer un gofre en Bruselas? La respuesta es fácil, da igual donde, pero intenta que esté recién hecho porque la diferencia se nota.

Algunos sitios donde probarlos serían:

  • Maison Dandoy
  • Le Funambule
  • Belgaufra

Cervecerías de Bruselas

Yo creo que el producto estrella de la gastronomía belga es la cerveza. ¿No te lo crees? En 2016 la UNESCO la declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

¿Quieres saber dónde hacer una «cata»?

Delirium Village

Posiblemente sea el más famoso y turístico pero el ambiente a nosotros nos encantó.

Tiene el récord Guiness por tener más variedades de cervezas del mundo, 2000 cervezas distintas.

Y aunque no te guste la cerveza, el ambiente de verdad merece mucho la pena.

📌 Impasse de la Fidélité 4.

 

Cervecería Le Cercueil

Es otra cervecería de Bruselas que nos recomendaron y visitamos peeero de hecho estuvimos poco y volvimos a Delirium. Llama la atención por su decoración pero era más cara y el ambiente no nos iba tanto.

📌 Rue des Harengs 10/12

Dónde dormir en Bruselas

En Bruselas, como en toda ciudad grande, vas a encontrar una gran variedad de hoteles de todos los precios.

Nosotros buscábamos algo que estuviera cerca de una estación de tren y que pudiéramos ir paseando al centro. Elegimos el “Hotel Retro” no sin darle mil y una vueltas, pero fue una gran decisión.

El hotel tiene un rollito chulo, todo bastante nuevo y cómodo y el precio es inmejorable, 65€ la noche para dos personas.

Andando al centro estábamos en 15 minutos y en 10 a la estación del norte para ir a Gante y Brujas.

 

Cómo ir del aeropuerto de Charleroi a Bruselas

El aeropuerto de Charleroi es más bien pequeño y está a 46 km de Bruselas, pero es donde aterrizan la mayoría de vuelos de Ryanair.

Aun así, tienes varias opciones para ir del aeropuerto de Charleroi a Bruselas:

Shuttle Bus de Flibco

Del Aeropuerto de Charleroi salen estos autobuses más o menos cada media hora y tardan unos 45 min en llegar a Gare du Midi, la Estación Sur de Bruselas. Se coge nada más salir del aeropuerto, no tiene pérdida porque hay un cartel enorme y la taquilla donde comprar los billetes in-situ está ahí mismo.

Se puede comprar a través de su web www.flibco.com y cuesta 15.50€ online, comprarlo allí es un par de euros más caro.

El billete es válido para cualquier hora del día que elijas, incluso tienes hasta hasta las 4 de la madrugada del día siguiente para canjearlo.

Puedes consultar el horario en su web, tranquilo de madrugada también hay conexiones.

Otras opciones

Otras opciones para ir del aeropuerto de Charleroi a Bruselas:

  • Ir en autobús hasta la estación de tren Charleroi y ahí coger un tren a Bruselas u a otra ciudad. De precio sale parecido al Flibco. Yo esta opción solo la elegiría sí vuestro primer destino no es Bruselas.
  • Traslado privado o taxi, pero prepara el bolsillo porque barato no te va a salir.

 

Guía de viaje en Bruselas

Día 1: Bruselas

Día 2: Gante

Día 3: Brujas

Día 4: Bruselas

Mapa lugares que ver en Bruselas

En este mapa localizamos los puntos más importantes de todo lo que puedes ver en Bruselas para que puedas preparar tu viaje fácilmente.

Planes para hacer y ver en Bruselas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *