Qué ver en Bolonia

Cuando piensas en visitar Italia la mayoría no se plantea que ver en Bolonia. Sin embargo, Bolonia es perfecta para una escapada de fin de semana y te lo voy a demostrar.

¿Y si tienes más días? Sigue siendo un destino perfecto porque además lo mucho que tienes ver en Bolonia, puedes hacer una ruta por la Emilia-Romaña. Nosotros, por ejemplo, teníamos 4 días y aprovechamos para visitar Rávena, Rimini e incluso a San Marino.

En Italia, Bolonia es conocida como la dotta, la rossa y la grossa ¿Quieres saber por qué? Empecemos con la rossa, qué significa la roja porque es el color que prevalece en toda la ciudad, en las casas y tejados. También se dice que Bolonia es una ciudad de izquierdas y de ahí también el apodo de “la rossa”.

Qué ver en Bolonia

La Piazza Maggiore

La Piazza Maggiore es el corazón de Bolonia desde el siglo XIII y no tiene desperdicio. Te hablo de los más importantes a continuación.

Palacios de la Piazza Maggiore

Palacio D`Accursio

Es actualmente el ayuntamiento de Bolonia. Me gusta especialmente su patio y la torre del reloj. A la que, por cierto, puedes subir.

Palacio del Podestà

Otro palacio de la edad comunal, con una bonita torre (Torre del Arengo). Para que lo sitúes, esta justo enfrente de la Basílica de San Petronio.

En los soportales del Palacio se esconde uno de los 7 secretos o curiosidades de Bolonia.

Palacio Re Enzo

El palazzo Re Enzo es un palacio construido en el siglo XII como ampliación del Palacio del Podestá. Se le llama palacio del Rey Enzo pero realmente no fue su palacio sino su prisión hasta su muerte.

Basílica de San Petronio

Empecemos por lo importante que tienes que ver en Bolonia, la Basílica de San Petronio. ¡Guau! pero lo primero que te vas a preguntar al verla es ¿la dejaron a medias? Y sí, la fachada esta sin terminar. Estaba proyectado que San Petronio fuese mucho más grande de lo que es ahora, hubiese sido el doble de grande. Pero al Papa Pío IV no le gustó la idea de que San Petronio fuese a ser más grande que San Pedro del Vaticano. Y ya sabemos qué, por aquel entonces, lo que dijese el Papa iba a misa.

No vayas a creer que se quedó pequeña, la Basílica de San Petronio es la 3º iglesia más grande Italia y la 6º de Europa.

Otra de las pregunta que te harás sin llegar a entrar es ¿Por qué hay militares en la puerta? En su interior se encuentra un fresco del siglo XV en el que aparece Mahoma condenado en el infierno.

¿Has oido hablar de los secretos de Bolonia? En el interior de la Basílica de San Petronio se esconde uno de ellos, una meridiana pero no cualquiera. Si no sabes de lo que hablo, puedes leer el post sobre los 7 secretos de Bolonia.

🎟️ Entrada Gratuita

 

Fuente del Nettuno

La fuente de Neptuno corona la Piazza del Nettuno desde 1560. La enorme estatua hecha en bronce esconde una de las curiosidades de la ciudad que más risas provoca. ¿No sabes de qué hablo? Son los los 7 secretos de Bolonia que ya hemos mencionado.

Fuente de Neptuno -Que ver en Bolonia

Biblioteca Salaborsa

Cuando preparaba el viaje y buscaba que ver en Bolonia en pocos sitios estaba en la lista la biblioteca Salaborsa, y me parece un terrible ERROR. Además de que la biblioteca es preciosa, esconde un maravilloso tesoro. En el sótano se encuentran los restos arqueológicos de una ciudad romana del siglo II a.C.

🎟️ Entrada Gratuita

 

Torres de Bolonia

Si algo representa a Bolonia son sus torres. Se dice que durante la Edad Media llegó a haber más de 100 torres en Bolonia. Todavía se pueden encontrar 27 torres pero la mayoría han desaparecido. La torres y su altura eran un reflejo del poder económico de la familia en cuestión.

Las torres más famosas que ver en Bolonia son la torre Garisenda y la torre degli Asinelli.

Y no hay mejor panorámica de Bolonia que desde lo más alto de una de sus torres. Actualmente se puede subir a lo mas alto de la torre degli Asinelli (la más alta). Eso si tengo que advertirte que son 498 escalones de madera y que subirás 97 metros. ¿Cuesta? Si, posiblemente te quedes sin aliento pero las vistas merecen la pena. Son escaleras en forma de caracol, estrechas y huecas en la parte de dentro. Si tienes vértigo yo no subiría. La entrada cuesta 5€ y hay que comprarla por internet (te dejo la web de compra aquí) y hay que reservar hora de subida.

 

Iglesia de Santo Stefano

La Basilica de Santo Stefano es uno de los principales imprescindibles que ver en Bolonia. Si has leído ya sobre los 7 secretos de Bolonia sabrás que la iglesia de Santo Stefano se conoce también como la iglesia de las 7 iglesias. Recibe este nombre por el numero de las iglesias que lo componían. Hoy solo quedan 4.

  • Iglesia del Crucifijo

También llamada iglesia de San Juan Bautista se sitúa a la entrada de la Basilica y, por lo tanto, la primera que verás. Sin embargo, no es la más antigua, data del siglo VIII.

Cuenta con un altar que está elevado y debajo se encuentra una pequeña cripta que se construyo para la custodia de las reliquias de San Vital y Agrícola.

  • La Basilica del Sepulcro

Es la más antigua de las de las iglesias de Santo Stefano y la joya de la corona, sin duda. San Petronio quisó construir una replica del sepulcro de Jesús de Jerusalén en Bolonia y aquí la tenéis. Cuenta con una forma octogonal y esta cubierta por una cúpula de 12 lados.

  • La  Basilica de los Santos Vital y Agrícola

Esta es la que mejor ha conservado el carácter del estilo románico lombardo. Sus inicios se remontan a los primeros asentamientos católicos en Bolonia.

Se mantuvo cerrada al culto durante entorno a 70 años en el siglo XV, incluso el Papa Eugenio IV mandó quitarle el techo y llenarla de tierra. Encontraron una tumba con la escritura “Symon” y se dijo que era la tumba de Simón Pedro (San Pedro) de tal forma que los peregrinos empezaron a ir a Bolonia en vez de a Roma. ¿Os imagináis la reacción del Papa no?

  • La Iglesia del Martirio

También llamada de la Santa Cruz, del Calvario y de la Trinidad. Sus distintos nombres son una muestra de de la incertidumbre de su origen y su historia.

En la capilla del fondo a la izquierda se encuentra una escultura de madera de la Adoración de los Reyes.

🕛 El horario de apertura es de 9:30 a 12:30 y de 14:30 a 19:00.

🎟️ La entrada es gratuita.

 

La Finestrella

Antiguamente Bolonia tenia varios canales que se usaban para el transporte de mercancías ya que era más económico que por tierra. Durante los siglos XIX y XX estos canales se fueron tapando quedando solo algún tramo visible. Y aquí entra en juego la Finestrella, una ventana muy instagrameable desde la que obtener una bonita imagen de los canales.

La Finestrella la encontrarás en la Via Piella, aunque también podéis ver el canal desde Via Giovanni Brugnoli y desde Via Malcontenti.

⚠️ Si entre tus planes de que ver en Bolonia esta la Finestrella ten en cuenta que si vas en fin de semana o te armas de paciencia o vas al punto de la mañana y evitas las colas largas. Nosotros pasamos cerca el sábado y alucinamos con la gente que había pero entre semana estuvimos solos.

 

Archiginnasio

El Archiginnasio fue mandado a construir por el Papa Pio IV para impedir que San Petronio tuviese la magnitud que se planteaba. Este palacio del s. XV  fue sede de la Universidad de Bolonia hasta 1800 y hoy es la sede de la Biblioteca Comunal.

¿Os acordáis que a Bolonia se le conoce como la dotta, la rossa y la grossa? Pues el significado de la dotta viene justo de aquí. El Archiginnasio fue sede de la universidad más antigua del mundo, la Universidad de Bolonia.

🕛 Horario de visita es de lunes a sábado de 10h a 18h.

🎟️ La entrada es gratuita para ver el patio y los arcos con escudos de armas de los estudiantes. Ver las salas y el teatro anatómico tiene un coste de 3€.

 

Basilica de San Dominico

Esta iglesia del siglo XVIII se levantó donde murió Santo Domingo en 1221. Y en su construcción participó el mismísimo Miguel Ángel, que junto con otros alumnos de Nicola Pisano se centraron en la construcción del Arca de Santo Domingo.

Soportales de Bolonia

Otro de los símbolos de la ciudad, y un imprescindible absoluto que ver en Bolonia, son sus soportales. ¿Por qué? Principalmente porque son los más largos del mundo. entorno a unos 40km de pórticos. Surgieron en la Edad Media y parte han sido nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2021

¿Cómo verlos? Pasea por la ciudad y disfruta de ellos.

 

Aula Magna de Santa Lucia

Santa Lucía es una antigua iglesia cuya fachada recuerda a la de la Basílica de San Petronio por estar inacabada. Hoy lo usa la Universidad de Bolonia como sala de conferencias.

Mercato delle Erbe

El Mercato delle Erbe (Mercado de las Hierbas en castellano) es el mercado cubierto más grande del centro de Bolonia. En el podrás encontrar puestos de frutas y verduras, carne, pescado y demás alimentación fresca. Además, hace unos años lo reformaron para incluir un espacio gastronómico.

Santuario de San Luca

nosotros no nos dio tiempo pero creo que si puedes es algo que debes ver en Bolonia. El santuario de San Luca se encuentra en lo alto de una colina donde se dice que se apareció la virgen con su hijo en brazos.

Hay un pórtico de 3,79 km que lleva hasta el Santuario. Con sus 666 arcos es el pórtico más largo del mundo.

Dónde comer en Bolonia

Comer en Bolonia, y en general en Italia es una delicia: pizza, pasta y helados ¿alguien da más? Como ya hemos mencionado Bolonia es conocida como la Dotta, la Grassa y la Rossa, y ha llegado el momento de descubrir el por qué de la Grassa. Significa la gorda, y es que Bolonia es una ciudad gastronómica por naturaleza. La Lasaña o la salsa ragú (que nosotros conocemos como boloñesa) tienen su origen en Bolonia.

¿Quieres saber dónde comer estos platos típicos de Bolonia? Pues aquí te dejamos nuestras recomendaciones donde comer en Bolonia bien y a buenos precios, como siempre:

Osteria dell’Orsa

Habíamos leído en el blog de SaltaComingo que era uno de los mejores sitios donde probar tagliatelle al ragù y he de decir que tienen toda la razón. Cenamos de maravilla y a un precio insuperable.

 

Sfoglia Rina

Posiblemente sea la mejor pasta que comimos en nuestro viaje por Emilia Romana. Hicimos bastante fila para comer pero mereció la pena cada segundo. En Sfoglia Rina podrás degustar pasta fresca de elaboración propia, que incluso puedes comprar para llevártela y hacerla en casa.

 

Castiglione Ristorante Pizzeria

Entramos el primer día un poco de rebote, habíamos intentado comer en los dos anteriores y era imposible. No sé si fue por el hambre que teníamos pero la pizza nos supo a gloria y fue una de nuestras favoritas en todo el viaje. Eso sí, de precio están mejor los anteriores.

Dónde tomar un helado en Bolonia

Bienvenido al paraíso de los helados 🍦

Para mí, y ya sabéis que en el mundo de lo helado como mucho me gana La Maleta de Carla, la mejor heladería de Bolonia es Cremeria Cavour. Supongo que no soy la única porque la fila que hicimos en pleno mes de febrero tenía que significar algo.

Cremosos, sabrosos y ¡baratísimos! Mis sabores preferidos el de Pistacho y el de Fior di Bufala.

 

Cómo llegar del aeropuerto a Bolonia

El aeropuerto de Guglielmo Marconi esta a unos 6km del centro de Bolonia y llegar a el es sencillo. Tienes varias alternativas ademas del taxi o el transporte privado:

🚇 El Marconi Express es un tren que une el aeropuerto con la estación central en solo 7 minutos, la principal pega es el precio . Nosotros elegimos esta opción para la vuelta y los 7 minutos se convirtieron en más de 30 porque hubo una incidencia. El servicio esta disponible todos los días de 5:40 am hasta las 00:00.

🚌 El autobús es la opción más económica, entorno a 1,50€ por trayecto. Se pueden adquirir en el Carrefour Express que hay en la estación. La pega es el tiempo, a nosotros nos costó unos 40 minutos llegar al centro.El

Dónde dormir en Bolonia

Cualquier zona del centro de Bolonia nos pareció bastante segura. En general los hoteles nos parecieron caros para lo que eran, también es verdad que fue un viaje un poco improvisado y reservamos todo con poca antelación.

De lo poco que encontramos por menos de 100€ la noche y que por supuesto tenia muy buena puntuación en Booking fue la Ospitalità San Tommaso d’Aquino. No digo que este mal, pero era bastante curioso ya que era una residencia de mayores reconvertida en alojamiento turístico y tampoco habían hecho nada por disimularlo. Para una noche estaba bien porque esta bastante céntrico y el desayuno era super completo. Eso sí, el Palazzo en el que nos alojamos en Rávena estaba muchísimo mejor y más barato.

 

Free Tour en Bolonia

¿Quieres descubrir la ciudad a través de un Free Tour? Para nosotros es imprescindible. En este caso elegimos en Free Tour de los 7 secretos de Bolonia ¡pero hay muchos más!

¿Dónde reservar un Free Tour en Bolonia? Te lo pongo fácil, te dejo las 2 páginas que más utilizo para buscar free tours en mis viajes:

 

Guía de viaje de Emilia-Romaña

Día 1: Bolonia

Día 2: Ravenna

Día 3: San Marino – Rimini

Día 4: Bolonia

 

Mapa de qué ver en Bolonia

Planes para hacer y ver en Bolonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.