Qué ver en Albi

En nuestro Road Trip por el Sur de Francia no podía faltar Albi. Desde 2010 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO ya que sigue manteniendo su apariencia de villa episcopal.

Inicialmente Albi era un pueblo cátaro pero dio nombre a una de las cruzadas católicas más importantes de la época, la Cruzada Albigense. De hecho parece ser que la Inquisición medieval, tal como la conocemos, tuvo sus inicios en Albi.

¿Tienes dudas sobre visitar Albi? No te preocupes, te vamos a contar que ver en Albi y porque no puedes saltarte la parada si estas por la zona.

Barrios Medievales de Albi

Una de las cosas que hacer en Albi es pasear y callejear por sus 4 barrios medievales, piérdete por ellos que son merecedores de ser Patrimonio de la Humanidad:

    • Castelviel: este pequeño barrio fue propiedad de la familia Montfort e incluso estaba separado del resto de la ciudad por una muralla. A día de hoy aun conserva su aire medieval, con sus casas de colores y madera.
    • Castelnau: este barrio se originó entre los siglos XII y XIII. Una de las casas emblemáticas es la Casa del Vieil Alby que conserva todos los elementos característicos de las viviendas de la época.
    • Burgo de St-Salvi: todavía mantiene sus casas de ladrillo los bajos de sus edificios son en su mayoría tiendas y restaurantes.
    • Las Combes: sus calles bajan hasta el Tarn y fue un barrio de gran actividad comercial.

Qué ver en Albi

Hay muchas cosas que ver pero si te organizas bien puedes ver Albi en un día, o por lo menos lo más importante. Empieza tu visita a Albi en la oficina de Turismo donde te explicarán distintas rutas turísticas de distintas temáticas. Casi todo se encuentra en el Casco Antiguo por lo que ver Albi es verlo paseando.

Plaza y Catedral de Santa Cecilia

En la Plaza de Santa Cecilia encontramos los edificios más importantes de lo que fue la ciudad episcopal.

La Catedral de Santa Cecilia es la más grande del mundo construida en ladrillo, 113 metros de largo, 35 de ancho y 40 de altura. Uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Albi. Construida entre 1282 y 1480 es una obra del estilo gótico meridional. Su exterior es austero, tanto que llega a parecer una fortaleza. Y es que esa era su intención, se convirtió en la enseña de la Iglesia Católica en su lucha contra los herejes cántaros.

Sin embargo, el interior es otra cantar. Todo lo sobria que es por fuera es ostentosa por dentro. No hay rincón que no esté decorado con alguna pintura.

🎟️ La entrada a la catedral de Albi es gratuita solo tendrás que pagar entrada si quieres visitar el coro (5€)

⏰ El horario de la Catedral es de 9:30 a 18 horas de lunes a sábado, y los domingos de 9:30 a 10:15 y de 13:30 a 17:30 horas.

Palacio de la Berbie

Junto a la Catedral se encuentra otra de las joyas de ladrillo que ver en Albi, el palacio de la Berbie. Uno de los palacios episcopales más grandes de Francia.

Fue construido en el siglo XIII y cómo ocurre con la catedral se asemeja más a una fortaleza que a un palacio. Declarado Monumento histórico de Francia en 1862, llegó a ser sede de la Inquisición.

Los jardines del palacio se encuentran en lo que fue el patio de armas y datan del siglo XVII y cuentan con un mirador que se asoma al rio Tarn y desde el que se tiene una de las mejores vistas de Albi.

🎟️ La entrada al palacio y sus jardines es gratuito solo tendrás que pagar entrada para acceder al interior donde se alberga el Museo de Toulouse Lautrec

⏰ El horario del Palacio es de 8:00 a 19:00 horas todos los días.

Puente Viejo de Albi (Pont-vieux)

Este puente medieval de 151 metros de largo construido al inicio del siglo XI supuso un aumento del transporte de mercancías y de los ingresos de la ciudad. Desde el Puente Viejo descubrirás unas preciosas vistas de Albi. No obstante, cruzadlo y llegad hasta los miradores del otro lado del rio Tarn.

Monumento histórico de Francia desde 1921 es una de las monumentos más fotografiados de Albi.

Colegiata de Saint Salvy

Esta iglesia te llamará la atención porque esta construida en dos estilos y es que tardo 7 siglos en construirse. Una parte es de piedra que sería de estilo románico y otra parte de ladrillo rojo, gótico. En su interior destaca el claustro de 1270, aunque no es mucho lo que queda del original, solo los arcos de la galería sur ya que sufrió daños durante la revolución francesa.

El Mercado Cubierto

Cerca de la Catedral se encuentra el mercado cubierto de Albi. Este edificio triangular es un mercado de alimentos construido en 1902 de cubierta de metal y paredes de ladrillo. De 7:00 a 14:00 podréis comprar en él los mejores productos frescos de la ciudad.

Dónde comer en Albi

No podíamos estar en Francia y no comer unas creps y elegimos la Creperie du Vigan. Tienen menú a muy buen precio y las creps estaban realmente buenas. Restaurante tranquilo y agradable.

Dónde dormir en Albi

Este viaje por el sur de Francia fue más improvisado, en plena Semana Santa y reservando con apenas una semana de antelación no había muchos alojamientos disponibles donde elegir.

Le Rochegude fue nuestra elección, un hotel económico en una zona tranquila de Albi pero lo suficientemente cerca del centro como para ir dando un paseo. Las habitaciones son sencillas pero cómodas. Y en los alrededores puedes aparcar gratuitamente sin problema.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.