Busques donde busques, en los itinerarios y recomendaciones de Perú está Ica. Pero ¿qué hay que ver en Ica? Pues bien, Ica es uno de esos lugares en los que no importa tanto la ciudad sino todo lo que la rodea.
¿Qué ver en Ica?
Cuando llegamos a Ica nos pareció una ciudad muy gris y llena de polvo, al estar tan cerca del desierto su ambiente es muy árido.
En sí, no hay mucha cosa que ver en Ica, solo podemos destacar la Plaza de Armas y su Catedral, aunque no son grandes atractivos.
Desierto y Oasis de Huacachina
La leyenda cuenta que una joven doncella se enamoró de un guerrero, que tras contraer matrimonio tuvo que ir a la guerra, donde murió. La pobre doncella, llena de tristeza lloró, lloró y lloró hasta formar una pequeña laguna con sus lágrimas. Un día ella vio como la observaba un guerrero y huyó de él adentrándose en la laguna. Cuando se sintió a salvo y quiso salir del agua, se dio cuenta que se había convertido en Sirena. La joven doncella se llamaba Huacachina y todas las noches de luna nueva escapa de la laguna para llorar por su amado. Qué romanticismo más dramático ¿no?
Las Dunas y el Oasis son un paisaje muy llamativo en medio del desierto, pero no, no está solo, ya que han montado un circo a su alrededor para el turista. Suena mal, es posible, pero en Perú intentan sacar tajada de todo ¡por eso es muy muy importante dominar el arte del regateo, si no estás perdido!
Lo más fácil para visitar el Oasis es coger un taxi desde Ica, nosotros optamos por un tuk-tuk, la opción más económica y divertida.
Una vez allí, lo que más veréis son empresas que ofertan principalmente dos actividades: Buggies y SandBoard. En nuestro caso estábamos emocionadísimos con montar en los buggies, es una turistada sí, pero a veces apetece ¿no? Nos quedamos con las ganas ya que había habido un accidente el día de antes y por seguridad o luto, estaban prohibidas todas las actividades de este tipo hasta nuevo aviso.
Así que nos conformamos con dar un paseo por las dunas y hacer fotos, muchas fotos.
Ruta de bodegas de Pisco
La región de Ica, es la cuna de la bebida peruana por excelencia: EL PISCO. Dado que no podíamos hacer la actividad de buggies, optamos por la ruta del Pisco. Habíamos oído en varias ocasiones el «Si a Ica vino y no tomó vino entonces a qué mierda vino» y claro…nosotros no íbamos a llevarles la contraría.
¡Gran decisión! La visita la contratamos con Desert Travel and Service y nuestro conductor Carlos que al principio estaba cortado ¡luego se animó y nos lo pasamos con él en grande!
Visitamos tres bodegas, muy muy distintas entre sí, no solo en las instalaciones sino también en lo que es la visita.
Bodega Tacama
Tacama es una señora Hacienda preciosa (muy de telenovela) y en ella se produce uno de los piscos con más renombre, Demonio de los Andes. Fue una visita muy completa en la que paseamos por sus viñedos y aprendimos como es la producción. Y para acabar, disfrutamos de una completa cata de vinos y pisco.
En las 250 hectáreas de la Bodega se cultivan más de 20 variedades de uva. Los tours oscilaban desde 30 a 130 soles por persona.
Bodega El Catador
El Catador es una bodega mucho más tradicional y la producción es más artesanal, las botijas en las que fermenta la uva tienen 150 años.
Tras la explicación del proceso de realización del vino y del pisco, pasamos a la cata de productos ¡y he de decir que nos llevamos una botellita de crema de pisco café!
Bodega Lazo
En nuestra ruta de bodegas las visitas fueron de más a menos…y en bodegas Lazo pasaron de enseñarnos nada y nos llevaron directamente a la cata. Ya no íbamos a comprar nada más, pero la crema de piso algarrobina estaba tan buena que no pudimos resistirnos…
Otras excursiones cerca de Ica
Islas Ballestas y Reserva Nacional de Paracas qué podéis ver en una publicación especial.
A que ahora ya no te sigues preguntando que ver en Ica. Pero igual en lo que si dudas es en si merece la pena ¡Rotundamente SI!
¿Dónde comer en Ica?
- Pastelería Velazco es una de las mejores pastelerías de la ciudad, compres lo que compres ¡seguro que está de rechupete!
- Lora Café, perfecto para los que estamos acostumbrados a tomarnos más de un cafecito al día (y del bueno).
- La chifa es una adaptación de los inmigrantes chinos desde mediados del siglo XIX entre la cocina asiática y la peruana. Nosotros la probamos en Chifa Xu y si nos preguntáis, nos quedamos con las dos gastronomías por separado.
- El Paradero es un restaurante de pollo a la brasa que la verdad, estaba riquísimo.
- Chacho Burger, no tendrán la mejor pinta del mundo ni será el mejor bar de la ciudad, pero ¡qué buena estaban sus hamburguesas!
¿Dónde dormir en Ica?
Nuestro alojamiento en Ica fue uno de los mejores de nuestro viaje a Perú. El Ica Adventures 2 es un hostel con habitaciones compartidas y privadas (como la nuestra), con un desayuno supercompleto y zonas de descanso ¡que ya quisieran muchos!
Planes para hacer en Ica
💜 Reservar tus actividades y planes para visitar Ica a través de los links de mi blog es una gran forma de apoyar este proyecto.