Qué ver en Vejer de la Frontera

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos blancos de Cádiz y uno de los Pueblos Más Bonitos de España ¡y no es para menos! No os vayáis a creer que Vejer es un pueblo de casa blancas y ya ¡para nada! Por eso hoy vamos a contaros que ver en Vejer de la Frontera.

Vejer no es muy grande, o por lo menos no si hablamos de expansión. Pero su historia es inmensa: fenicia, cartaginesa, romana, musulmana, judía y cristiana. Nada más y nada menos. No es de extrañar que fuera declarado conjunto histórico-artístico en el año 1976.

¿Estas preparado para enamorarte?

Qué ver en Vejer

Plaza de España

La plaza de España o también conocida como Plaza de los Pescaitos, es uno de los imprescindibles que ver en Vejer. Punto perfecto tanto para iniciar como para terminar tu ruta.

Su origen se remonta al siglo XV. Inicialmente en ella se celebraban evento taurinos pero en el siglo XX se instaló en el centro la fuente que aun hoy vemos. Fabricada con azulejos sevillanos la flanquean 4 ranas alimentadas por peces de colores.

La rodean palmeras y casas blancas de arquitectura típica andaluza, está presidida en el centro por una preciosa fuente ornamental tapizada de azulejos sevillanos y decorada con motivos acuáticos.

 

La Cobijada

La escultura de la Cobijada, una mujer con el traje típico y tradicional de Vejer: una túnica negra que cubría todo el cuerpo salvo el ojo izquierdo. Viéndolo lo primero que piensas es que se trata de una herencia árabe por su semejanza con los burkas. Pero nada tiene que vez, su origen es castellano (de los reinos que en el siglo XVII formaban la península).

Este traje fue prohibido en 1936 porque bajo el podían esconder cosas y se utilizaba para delinquir. En 1976 se recuperó y hoy se vuelve a usar en las Fiestas Patronales. Puedes entretenerte buscando entre la capa una lagartija y una cañailla.

Además, la cobijada se encuentra en uno de los miradores de la villa y desde el que podrás disfrutar de una perfecta panorámica de Vejer.

 

Judería

Lo que tienes que ver en Vejer si o sí es su judería. Pasea y piérdete por sus calles estrechas y llenas de flores, cada rincón es digno de ver. De hecho se celebran concursos de patios como en Córdoba, si tienes suerte podrás entrar en algunos como el de la calle Judería nº 7.

 

Arco de las Monjas

Estoy segura de que has visto alguna foto de esta calle porque es la más famosa y emblemática no solo de la judería, por ello es una de las calles que ver en Vejer. El arco cuenta con diferentes contrafuertes añadidos en el siglo XVII tras un terremoto.

Recorre el Arco de las Monjas y hazte la foto de rigor.

 

Convento de las Concepcionistas

El Convento de las Concepcionistas se construyo en 1552 y es hoy el Museo Municipal de Costumbres y Tradiciones de Vejer donde encontrareis toda la muestra de trajes tradicionales, utensilios del campo, etc.

En el claustro del convento actualmente se ha instalado un bar con terraza obviamente donde realizan conciertos de flamenco.

Convento Concepcionistas - Que ver en Vejer de la frontera

 

Castillo de Vejer

El Castillo es uno de los imprescindibles que ver en Vejer, pero actualmente esta en proceso de restauración. El Castillo se construyó entorno al siglo X a modo fortaleza y se trata del punto más alto del pueblo, imaginaos la importancia estratégica que tenía.

Iglesia de El Divino Pastor

Esta Iglesia esta construida sobre una mezquita musulmana y es uno de las iglesias más importantes que ver en Vejer. La Iglesia del Divino Salvador mezcla dos estilos arquitectónicos debido a que se construyó en dos etapas. Por un lado esta la iglesia del siglos XIV-XV de estilo gótico-mudéjar y por otros una ampliación que se realizó entre finales del siglo XVI y principio del siglo XVII que es de estilo gótico tardío.

 

Arco de Segur y puertas de Vejer

Al lado de la Iglesia del Divino Salvador se encuentra el Arco de la Segur, uno de las puertas que daban acceso a la ciudad que puedes ver en Vejer. Fue construido por los Reyes Católicos durante el siglo XV. Cómo curiosidad el nombre que recibe este arco de medio punto viene de un relieve de mármol que se encuentra en la parte interna de este y que recuerda a un hacha (o segur).

Ademas de esta puerta se conservan 3 más el Arco de la Puerta Cerrada, Arco de la Villa y Arco de Sancho IV.

 

Muralla Medieval y sus Torres

Vejer todavía conserva entorno a 2 kilómetros de su muralla medieval. Durante la época de la reconquista estas se vieron dañadas pero se han ido reconstruyendo desde entonces. Junto a la ya mencionada Puerta de la Segur hay un tramo de los más grandes de esta antigua muralla.

 

Además, también puedes ver tres que flanqueaban la muralla: la Torre de la Corredera, que se puede ver desde la Calle Corredera, la Torre de San Juan y Torre del Mayorazgo. Esa ultima se puede acceder desde la Casa del Mayorazgo y cruzando un bonito patio de flores con mas de 400 macetas ¡que se dice pronto! Juzgad vosotros mismos.

 

Mercado de San Francisco

La antigua plaza de abastos ha sido reformada convirtiéndola en un mercado gastronómico, de esos que tanto triunfan, y claro este no iba a ser menos. Es el lugar perfecto para tapear y degustar productos locales. Eso sí, por la mañana sigue funcionando como un mercado tradicional.

La Corredera

Desde la Corredera hay una de las mejores vistas ¡de las más bonitas! La Corredera rodea Vejer pudiendo contemplar toda la sierra y pasear junto a la muralla o la Torre de la Corredera.

 

Iglesia de la Merced de Santa Catalina

La Iglesia de la Merced de Santa Catalina se empezó a construir en 1633 (poco después de que la orden se estableciera en Vejer) y fue abierta al culto en 1646. En 1773 un terremoto causó importantes daños en la iglesia teniendo que  derribar en el presbiterio.

En 1835 con la desamortización de Mendizábal fue expropiada. Al final esto llevo a que durante una larga temporada la iglesia y convento quedaran abandonadas con todo lo que conlleva hasta 1900 cuando fue comprada y y restaurada.

Iglesia de la Merced de Santa Catalina - Que ver en Vejer de la frontera

Molinos de Viento

¿Sabias qué puedes ver en Vejer Molinos? Inicialmente eran de agua pero se acabaron transformando en molinos de viento más robustos, similares a los que vimos en Alcazar de San Juan y Campo de Criptana.

Y aunque hoy son solo una atracción turística antiguamente se usaban para moler trigo para harina.

Rincón del Beso

Como en muchos pueblos de España, Vejer también cuenta con su rincón del beso en el que puedes hacerte la foto bajo el cartel de “Bésame en este rincón”

El Palmar, la playa de Vejer

¿Sabias qué Vejer tiene playa? ¡y menuda playa! Aunque es un pueblo de interior y su playa, El Palmar, está a unos 15 km y es una de las mejores playas de Cádiz.

Free Tour en Vejer

Ya sabéis que nos encanta conocer cualquier destino que visitamos de la mano de un Free Tour. Nosotros hicimos el Tour con Civitatis y pese a que no era la primera vez que estábamos en Vejer nos descubrieron cosas nuevas. Te dejamos toda la información del free tour por Vejer de la Frontera y reservarlo.

🅿️ Aparcar en Vejer

Aparcar en Vejer puede no ser tarea fácil dependiendo de la época en la que vayáis. Por hemos recopilado los sitios más comunes donde aparcar en Vejer.

  • Parque de los Remedios (gratuito)
  • Parking de Plaza de la Paz (gratuito)
  • Parking La Corredera (Pago)

Mapa de qué ver en Vejer de la Frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.